Hace varios días que se rumoreaba sobre su posible nuevo cargo y finalmente se concretó. El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, forma parte del círculo más cercano a Alberto Fernández, viene de enfrentar a La Cámpora en la interna municipal y ahora será el reemplazante de Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social. El jefe comunal de Hurlingham viene a hacerse cargo de una de las carteras más calientes y con una de las cajas más abultadas del Estado.
Tras confirmarse la candidatura de Arroyo el pasado sábado por la tarde, surgió la incógnita sobre su sucesión, aunque no se sabía si el ministro iba a seguir en su puesto, luego del fuerte desgaste que había sufrido durante la pandemia en medio de la crisis económica, entre las presiones de La Cámpora y los movimientos sociales que apuntaban en su contra por la gestión de las ayudas sociales.



Después de varias idas y vueltas, finalmente Arroyo se hizo presente el sábado en Casa Rosada para confirmar su candidatura. Recibió un lugar relegado en el doceavo puesto en una lista donde el oficialismo espera obtener 17 bancas. Su plan de quedarse en el ministerio para impulsar reformas de los planes sociales para orientarlas al trabajo, como planteaba en cada alocución, quedó frustrado.
Estaba en duda la permanencia del ministro en su cargo hasta que asumiera su banca en diputados en diciembre, en caso de ganar, o si lo abandonaría antes para participar de la campaña, pero finalmente optó por la segunda opción.
La opción de que Zabaleta fuera su reemplazante se barajaba desde hace semanas. El intendente es cercano al Presidente y tiene experiencia en la gestión, pero previo al cierre de listas su nombre había quedado descartado ya que se esperaba que compitiera en las elecciones legislativas bonaerenses por su comuna en una interna con La Cámpora.



Zabaleta fue uno de los pocos que enfrentaron a Máximo Kirchner, líder de la organización kirchnerista, en el conflictivo armado de listas en el distrito con mayor densidad poblacional del país. A pesar de esto, hace unos días llegaron a una tregua y el intendente bajó su candidatura, así como también lo hizo Martín Rodríguez, su principal contrincante y número dos del PAMI, apostando a una lista de unidad. Por esto quedó liberado para ocupar el cargo en el ministerio.
Confirmada la salida de Arroyo y la disponibilidad de Zabaleta, Alberto decidió desde Perú la incorporación del intendente al Ministerio de Desarrollo Social. Se esperaba que la confirmación se produjera el regreso del Presidente, pero la decisión se apuró en las últimas horas, entre especulaciones sobre presiones de otros sectores para hacerse cargo de esa cartera.
-Especial para Data24.com.ar-
[cm_ad_changer campaign_id=”2″]