En medio de la polémica por el escrutinio provisorio que mantiene en tensión a Juntos por el Cambio y Hacemos Unidos por Córdoba, la Justicia Provincial iniciará este miércoles oficialmente el conteo definitivo de los votos de la elección a gobernador, vice, legisladores y Tribunal de Cuentas.
En un comunicado, el Tribunal Electoral Provincial anunció que dispuso que el escrutinio definitivo comience a desarrollarse el miércoles 28 de junio, a las 9, en el Salón de los Pasos Perdidos del edificio de Tribunales II, ubicado en Fructuoso Rivera 720, de la ciudad de Córdoba.
La actividad de escrutinio finalizará el fin de semana. Según trascendió, el conteo durará al menos 10 días, por lo que el resultado final (si el proceso comienza este miércoles) podría estar listo para el sábado 8 de julio próximo.
De todas maneras, recién el miércoles cuando vean el ritmo que puede establecerse en el conteo oficial, sabrán si podrán tener los resultados antes. Para llevar a cabo esta tarea, el tribunal (integrado por los magistrados Marta Vidal, Jorge Namur y Leonardo González Zamar) dispuso que se conformen 10 mesas de validación y una mesa de incidencia.
Sistema de escrutinio de las elecciones 2023
Desde la Justicia aclararon, además, que el recuento provisorio de votos no tiene ninguna validez legal (“Es una ficción”, describió la fuente) ya que no está contemplado en la ley. Por eso, no sería posible accionar contra las autoridades por lo sucedido hasta hoy, ya que el conteo solo busca adelantar una fotografía del domingo, antes de lo que sucederá la semana que viene.
Desde la Justicia enfatizaron que están las actas y los certificados que sirven legamente para el conteo, y que llevan las firmas de las autoridades de mesa de cada uno de los más de 1478 colegios que participaron en la elección.
En base a ellos (las urnas no se abren) se realizará el escrutinio definitivo, lo que definirá al nuevo gobernador, como así también la composición de la Legislatura provincial y la mayoría y minorías en el Tribunal de Cuentas, entre otras categorías.
En el escrutinio provisorio, Martín Llaryora, de Hacemos Unidos por Córdoba, quedó en 42,76 por ciento de los votos contra Luis Juez, de Juntos por el Cambio, con 39,76. La diferencia era de 3 puntos porcentuales (la diferencia es de 57.651 sufragios).
En números, Llaryora sumó 822.057 votos mientras que Juez tiene 764.406.