Este domingo, luego de efectuarse los comicios en la provincia de Córdoba, un video de una precandidata a intendente en la capital de la provincia, por el espacio La Libertad Primero aliado a La Libertad Avanza que también llevó a Agustín Spaccesi como candidato a gobernador, paralizó las redes.
En el mismo se ve a Verónica Sikora cuestionar a Luis Juez, quien compitió por a gobernación por Juntos por el Cambio este domingo, por llevar a su hija (Milagros) con capacidades distintas a cumplir con su obligación electoral. Cabe destacar que este accionar está avalado por la ley y bajo ningún concepto puede entenderse como una violación a la intimidad del voto de la joven. Tal como sucede con las personas con ELA (como Esteban Bullrich) y los ciudadanos con discapacidad visual, todos están igual de obligados por ley a ejercer su voto y pueden ser acompañados por un acompañante que puede ser padre, madre, pareja y/o hijo mayor de edad.
No obstante, para la abogada laborista de la Ciudad de Córdoba que basó su carrera en función de fundir pequeñas y medianas empresas con sus juicios, no es así. “No tengo nada personal en contra de Luis Juez, no lo conozco…”, iniciaba el video que más tarde fue borrado por la propia letrada. “Me refiero a que una persona que no se vale por si misma que necesita asistencia permanente… no va a votar con el hijo, mostrándolo por ahí. Yo lo dejaría con su madre, me parece muy bajo”, cerró Sikora.
Rápidamente, el video generó el repudio masivo en redes sociales donde los propios debieron salir a despegarse de la dirigente filo peronista alegando que “no pertenece al espacio de Milei”. Lo cierto es que, a pesar de que La Libertad Avanza salió a emitir un comunicado este domingo diciendo que no tienen representantes en las provincias que votaron (Córdoba y Formosa), tanto Spaccesi como Sikora utilizan la imagen, logo y colores del partido, algo que está penado por la ley según el Acta Constitutiva de cada espacio electoral incluyendo este.
Si está penado por la ley y están efectivamente utilizando su imagen, ¿Por qué el aspirante a presidente o su Junta Electoral no lo denuncian? Sin respuestas concretas solo queda evaluar la posibilidad de que estos personajes sí integren el espacio, solo que los máximos referentes decidieron apartarse luego de ejercerles los permisos correspondientes.
Además, el propio Javier Milei viajó a la provincia de Córdoba para darle cierre a la campaña con uno de sus recurrentes actos, algo que solo sucede si los candidatos integran el espacio. Aún así los militantes del libertario salieron a desligarse de la abogada.
LA ABOGADA ANTILIBERAL
Aunque actualmente se mueve dentro del mundillo libertario, la abogada Sikora supo hacerse de su fama de letrada por perseguir a empresarios. Una de las quejas recurrentes de los pequeños inversores barriales son, además de tazas impositivas, las cargas adicionales de los empleadores. Además del salario -claro está-, en los últimos años también se ha sumado la obligación de abonarles una cuantiosa suma a los empleados si estos llegaran a ser apartados del negocio aunque los motivos sean de su completa responsabilidad.
Claramente, esto desalienta al dueño de una pyme que, teme por quedarse sin fondos si esto llegara a ocurrirle. Sobre este desconcierto es que ingresa la letrada Sikora. Como cierre de las contradicciones con las que se manejan estos personajes, Sikora también persigue en su rol de letrada a aquellos “morosos” que no abonan sus deudas, aunque el medio REALPOLITIK comprobó que su situación como poseedora de una situación fiscal es “irregular”.