Antes de asumir como presidente, Alberto Fernández era docente de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), luego volvió a ejercer su rol como profesor, algo que sorprendió de manera positiva a todos sus alumnos que claramente ya no lo esperaban. Pero ahora, el Jefe de Estado demostró no apegarse a la ley y a la Constitución, motivo por el cual los estudiantes de la universidad pidieron su suspensión.
El fundamento es claro, “no enseña con el ejemplo”, deslizó un alumno. Según comentó Sebastián Fernández Jaichenco, consejero directivo de la UBA e integrante de Franja Morada, la decisión terminó de formarse luego de que el Presidente desoyera el acato de la Corte Suprema.
“Desde que asumió como presidente, hasta ahora, siempre habla de que es profesor y que da clases en la UBA, pero ahora lo que está haciendo de desoír el acato de la Corte va en contra de lo que cualquier docente haría, más aún como docente de Derecho de la Facultad”, inició Fernández Jaichenco este lunes en diálogo con Radio Rivadavia.
En ese sentido, el consejero directivo consideró que el Primer Mandatario no “debería seguir siendo docente de la Facultad”, menos aún teniendo el cuenta el agraviante de que es docente de Derecho: “Los estudiantes pedimos que no dé más clases”. “Antes decir que el Presidente nos daba clases era un orgullo, pero ahora nos da vergüenza. No queremos más que un tipo así nos dé clases”, sentenció Fernández Jaichenco.
En tanto, en un mensaje grupal subido a las redes de la agrupación Franja Morada, explicaron: “La amenaza del Presidente de la Nación de incumplir una resolución de la Corte Suprema de Justicia atenta contra el Estado de Derecho y la separación de poderes. Por eso, solicitamos su suspensión como docente de la Facultad“.
“No respetar un fallo porque no le gusta lo que dispone es incompatible expresamente con el artículo 36 de la Constitución. Esto es un atentado contra el orden constitucional y la vida democrática (art. 226 y 230 del Código Penal entre otros)”, añadieron al mensaje.
Para los alumnos de la UBA, es inaudito el avance del Fernández contra el fallo ordenado por la Corte, y se agrava aún más siendo “un hombre de derecho”: “Bien debería saberlo siendo docente de derecho penal en nuestra Facultad. La resolución de un conflicto como el de la coparticipación y fondos del Estado es de suma importancia por el carácter federal de la Nación, corresponde a la CSJN”.
“La situación se agrava dado que el mensaje que anticipa la desobediencia judicial viene de la máxima autoridad, la cual también es docente de nuestra Facultad de Derecho. Como estudiantes estamos muy orgullosos de nuestra Facultad, y ver al presidente, siendo profesor, actuar de esta forma nos apena“, concluyeron.
Este comunicado se lanzó el fin de semana tras la determinación de Alberto Fernández de no acatar al fallo. El fundamento principal, según Fernández, era la imposibilidad de cumplirlo, además de los cuestionamientos puntuales a los porcentajes dictados por la corte.