Axel Kicillof se manifestó en contra de perseguir a quienes no cumplen con el aislamiento. “Esto no se resuelve persiguiendo a los que no cumplen”, dijo durante un acto en Pilar en donde se inauguró un centro de diagnóstico para atender posibles casos de coronavirus.
La frase del Gobernador sorprende en un contexto en que Alberto Fernández apuesta a endurecer los controles para hacer cumplir la cuarentena obligatoria que ya lleva siete días y donde un alto número de personas sigue saliendo a las calles. Una decisión que le valió elogios a nivel global y sobre todo en países como España e Italia donde ahora lamentan no haber tomado antes medidas drásticas de aislamiento
No es la primera vez que el Gobernador muestra reparos con la decisión del Presidente de avanzar con una medida tan drástica como lo es el confinamiento obligatorio. La semana pasada, cuando en Olivos ya estaba decidida la cuarentena, Kicillof mantenía en La Plata una reunión con intendentes a quienes les manifestó su preocupación por el impacto económico de esa medida.
“Una persona con un bar no aguanta en Argentina si tiene que cerrar 15 días. Se funde”, dijo el Gobernador. Ese día, aunque no lo manifestó explícitamente, dejó trascender ante los alcaldes que no estaba de acuerdo con una medida tan drástica.
El discurso de Kicillof en Pilar fue extraño. Por momentos se mostró en sintonía con con el Presidente y por otros se plantó de manera contundente contradiciendo un eje crucial en la estrategia del Gobierno Nacional para frenar la pandemia que ya contagió a más de medio millón de personas en el mundo y causó la muerte de casi 23.000.
El incumplimiento del aislamiento es grave. Según informaron esta mañana desde la cartera de Seguridad que dirige Sabina Frederic, en lo que va de la cuarentena fueron detenidas 4.828 personas y notificadas otras 138.793 que no pudieron justificar por qué estaban en la vía pública.
Kicillof aseguró que “la provincia vivirá momentos de expansión del virus” (Covid-19), pero llevó tranquilidad a los bonaerenses al remarcar que su gestión está dedicada hoy a “cuidar la salud y salvar vidas”. “Viviremos momentos de expansión del virus”, dijo y agregó que esa situación “va a implicar sacrificio y muchísima solidaridad”, así como “la acción del Estado y la acción solidaria”, que “permitirán atender esta pandemia”.
En tanto, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, cruzó a los intendentes que bloquean los accesos a sus municipios. “Los intendentes no tienen la competencia para cerrar la circulación del tránsito”, expresó el funcionario.
“En algunos casos los cierres de distritos obedecen a cuestiones entendibles que están sujetas a alguna planificación”, dijo Bianco a Radio La Red. Sin embargo, indicó que los jefes municipales no tienen la facultad para restringir el tránsito. “Desde la provincia estamos permitiendo solo aquellas medidas con un sentido claro, porque cerrar por cerrar no tiene sentido . No vas a evitar el contagio del coronavirus”, planteó la mano derecha del Gobernador.
*Fuente: La Política Online