Después de varios meses de idas y venidas, subas y bajas electorales del propio presidente Alberto Fernández, este mismo ha decidido ponerle fin a las inconclusiones y anunció que no se presentará para la reelección. A través de las redes sociales y en la previa del Consejo del PJ, el Jefe de Estado se bajó de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En el material audiovisual de casi 8 minutos de duración, Fernández hace mención a las ascendentes cifras de pobreza e inflación y admitió que su gestión no ha podido cumplir con todas las promesas de campaña del 2019. Bajo ese pie, disparó contra la gestión de Mauricio Macri (sin mencionarlo) por la situación en la cuál le entregó el país.
“En 2019 recibimos un país endeudado, en recesión, en default, con alta pobreza e inflación y debimos enfrentar una pandemia mundial, una guerra y, en este momento, las consecuencias de una brutal sequía”, enumeró el Presidente las problemáticas a las que tuvo que enfrentarse en su gestión.
A pesar de ello, Alberto aseguró que hemos logrado crecer. En otro tramo del video hizo mención a las “constantes críticas” que han volcado a su mandato y que ha tenido que ignorar, sin nombres propios, pero admitiendo que varios de esos cuestionamientos son su propio espacio, donde incluso han sabido llamarlo “ocupa de la Casa Rosada”; “mequetrefe” e “inútil”.
El sorpresivo anuncio dejó perplejos incluso a los espacios camporistas y peronistas quienes, a pesar de querer que la vicemandataria Cristina Fernández de Kirchner sea nuevamente presidente, esperaban ver a Alberto en las listas en las PASO. En tanto, Fernández alegó que destinará los restantes meses de su gobierno a equilibrar la economía y atender las emergencias sociales.