Javier Milei ganó las PASO, pero sus propios detractores, en su afán de minimizarlo, lo hacen más grande. Porque tanto desde el sector opositor (Juntos por el Cambio) como del oficialismo, tratan de esgrimir que el hombre, lo que es verdad en cierta manera, no ha ganado nada todavía, pero acto seguido, ya hablan y pintan un panorama con él como Presidente.
Y justo en esta semana, el hombre habló de Formosa y del “desastre” que es la provincia que comanda Gildo Insfrán como un feudo. ¿Qué dijo? Básicamente que cuando asuma, en caso de llegar a ganar las elecciones del 22 de octubre, eliminará la ley nacional de coparticipación federal para sustituirla por una de Correspondencia Fiscal, es decir, que cada territorio tendrá que subsistir con lo que produce. Y citó a Formosa, diciendo que “tiene demasiada presencia del Estado”.
Recordemos que Formosa es una de las provincias que más dinero recibe en concepto de Coparticipación Federal, y a su vez, es una de las que menos retribuye al Estado con su producción. Pero Insfrán se jacta permanentemente cuando hay anuncios de aumento salarial o en todas las aperturas de sesión al comenzar el periodo legislativo, de que la provincia tiene superávit fiscal. Y se nombra siempre al “tesoro formoseño”.
Pero volviendo a Milei y su concepto, alocado pero real, lo ha sugerido y lo intentará, de derogar la ley nacional de Coparticipación Federal, sería terminar con el relato de la Formosa próspera que no necesita de nadie más que del arduo trabajo del gobernador y su “modelo”.

Dejaría a Formosa sumida en la miseria total, porque sin el dinero de la Coparticipación, la provincia prácticamente es inviable. Lo ha dicho el ex ministro y actual diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo Buryaile, sin ello, el territorio no podría afrontar el pago de sueldos de los empleados estatales. Todas las obras que Insfrán destaca y dice que hacen con dinero del Tesoro de Formosa, quedarían truncas porque son ínfimas sumas comparadas con lo que llegan desde el Gobierno.
Javier Milei es un fantasma que persigue con tirar abajo el relato del Modelo Formoseño, porque si triunfa en su idea de derogar esa ley, se mostrará desnudo al rey, el hombre más poderoso de la región del NEA, con más de 25 años en el poder, se quedará sin su principal recurso para adoctrinar y amedrentar a los suyos: la platita.

Ruega Gildo que sea Patricia Bullrich (porque él sabe que Sergio Massa no llega) la que termine ganando porque si lo hace el libertario, se vienen tiempos oscuros para el lagunense y por consiguiente, para todos los formoseños.