SAN LUIS | Concejal denuncia ola de robos y rotura de silobolsas en los campos de Justo Daract

Durante la última semana ingresaron, por lo menos, a un campo por día y vandalizaron silobolsas.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La concejal de Justo Daract, Dalma Guinda, hizo pública una ola de robos en los campos de la localidad que vienen sucediendo desde el pasado viernes 22 de julio. 

“Empezaron a entrar a uno o dos campos por día, la metodología es la misma: rompen candado, entran, rompen bolsones, cargan y se van”, expresó Dalma respecto al modus operandi empleado para llevar a cabo los asaltos.

Asaltaron uno o dos campos por día durante la última semana

Asimismo, señaló que esto comenzó a suceder “a partir de la explosión del dólar y, sobre todo, después del discurso patético de Alberto”, quien advirtió que le haría frente a los “especuladores” que guardan, según él, US$ 20 mil millones en el campo.

Por otro lado, destaca el buen accionar de los efectivos policiales para afrontar la situación que aqueja a la localidad: “no puedo no remarcar que la policía local está accionando de 10”.

Los robos comenzaron a suceder luego de la explosión del dólar y del discurso de Alberto Fernández contra el campo

Esta ola de delitos se suma a otros, como el ocurrido el pasado sábado en Casilda, Santa Fe, donde apareció un silo bolsa roto y serían unas 8 toneladas de soja las afectadas por el ataque. La mercadería siniestrada pertenecía a la firma Don Ítalo y la Policia Rural de la zona se encuentra trabajando en el asunto.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Córdoba | Diputado “liberal” traicionó a Milei y le votó a favor al gobernador K, Martín Llaryora

Durante la primera sesión del año, el legislador cordobés de la Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda, presentó un proyecto que buscaba la continuación de una ley “olvidada” de la Constitución provincial que no se cumple desde el 2001: El artículo 114, el cual establece que la Legislatura debe dividirse en dos Salas —”imitando” un sistema bicameral, en palabras técnicas— para poder llevar a cabo juicios políticos a funcionarios. Un grupo —diputados— sería para acusar a los funcionarios y el otro para decidir si son culpables o no —senadores—.

Vale recordar que el juicio político, a diferencia del juicio penal, no pretende castigar al funcionario denunciado, sino simplemente apartarlo de su cargo. La iniciativa, según comentó el legislador, no implicaba gastos.

De la Sota, influenciado por el sistema de Nicolás Maduro en Venezuela

En septiembre de 2001, el entonces gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, reformó la legislatura de la provincia: sustituyó la representación de diputados y senadores por una Cámara única. Desde ese tiempo, explica Hernández Maqueda, “los más altos funcionarios de la segunda provincia más poblada del país son impunes. Jamás habilitaron constituir las salas de juicio político en la nueva Legislatura Unicameral”. El legislador agrega, en su extenso posteo, que De la Sota “copió” esta iniciativa al gobierno totalitario de Nicolás Maduro, en concreto “de la populista Asamblea Nacional de Venezuela”.

El llamativo voto de Spaccesi a favor de Llaryora, pese a los enfrentamientos con Milei

“El razonamiento es muy sencillo: si una vez votado o designado, un Gobernador, vicegobernador, ministro del Ejecutivo o del Tribunal Superior de Justicia, saben con seguridad que no podrán ser removidos del cargo, cualquiera sea su conducta, mala, regular, o pésima, nos encontramos entonces en la destrucción total y absoluta del estado de derecho”, sentenció Maqueda.

El oficialismo cordobés siempre rechazó este proyecto que tiene como objetivo —nada más, nada menos— cumplir lo que establece la Constitución de la Provincia de Córdoba. En esta ocasión, la votación fue 35 a 34 en contra del proyecto, y el voto clave que determinó la negativa fue el de Agustín Spaccesi.

¿Llaryora o Milei? Spaccesi, entre el Gobernador de Córdoba y el Presidente (junto al Ministro del Interior, Guillermo Francos)

El voto del legislador de La Libertad Avanza fue una “sorpresa” para los opositores a Llaryora. Más si se tiene en cuenta la gran rivalidad que existe entre el Gobernador de Córdoba y el Presidente; y que el propio Spaccesi, días antes de la votación, firmó un aval aprobando el proyecto. Finalmente, con el voto del diputado libertario, el partido de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, consiguió el número para voltear, nuevamente, el proyecto que pretendía crear las Salas que juzgarían el mal desempeño de los funcionarios de la provincia.

Tras el repentino cambio de rumbo del libertario, Hernández Maqueda arremetió contra Agustín Spaccesi: “Por un capricho del oficialismo no pudimos cumplir con la Constitución Provincial, lo cual es grave, pero es más grave que legisladores votados por el pueblo y que se hacen llamar ‘liberales’ firmen la petición un día, y al otro día cambien de opinión en la votación”. Al mismo tiempo afirmó que “los liberales, por definición, son defensores de la legalidad y la Constitución porque no hay libertad sin ley. Me parece que Spaccesi debería dar una explicación de por qué hizo lo que hizo”.

Redacción

info@data24.com.ar

“No me da vergüenza pedir ayuda, y menos en algo tan importante” | Frigerio convocó a colaborar con las mejoras en las escuelas

Esta semana, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó la Ley de Emergencia Educativa. El objetivo del Gobierno es combatir el deterioro edilicio e infraestructural de las escuelas de la provincia, realizando obras, no solo de remodelación, sino también de ampliación y mejora.

Gustavo Hein, Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, destacó la importancia de atender la deficiencia en infraestructura edilicia para garantizar un ambiente adecuado de aprendizaje para los más de 31 mil alumnos afectados por los problemas edilicios

Según datos del Consejo General de Educación, 167 escuelas —de un total de 1.436— presentan problemas edilicios catalogados como “urgencia con riesgo de inicio”, afectando así el ciclo lectivo de más de 31 mil alumnos entrerrianos.

“Asumimos hace menos de 60 días, sin plata y tenemos que trabajar juntos en esta excepcionalidad para que podamos tener las escuelas preparadas. Estas dos semanas la prioridad para mi gobierno es que las escuelas estén en condiciones para recibir a los alumnos”, explicó el Frigerio.

Mientras continúa el relevamiento, desde las distintas departamentales se trabaja contrarreloj para ir haciendo las reparaciones necesarias y, a la vez, informar a la Dirección de Arquitectura de la provincia cuando hacen falta obras más grandes

Ahora, el Gobernador convocó, desde sus redes sociales, a los vecinos de la provincia a sumarse como voluntarios para colaborar con la puesta en marcha de las escuelas. “La educación es una prioridad para nuestro gobierno. Sin embargo, entendemos las dificultades económicas que enfrentamos actualmente, y es por eso que decidimos tomar acción. Hay muchas tareas que se necesitan previo al inicio de clases, en las que todos podemos dar una mano y ayudar a que cada aula este en la mejor condición posible para recibir a miles de entrerrianos el 26 de febrero”, sostuvo.

Participación activa de la sociedad civil: Reconstruir a contrarreloj

La nueva gestión provincial, que tomó el poder el hace dos meses, sabe que trabaja a contrarreloj. Por ello, Frigerio admite que la puesta a punto de las escuelas “es responsabilidad del gobierno provincial”, al mismo tiempo en que asegura que “en 60 días es imposible revertir la situación que encontramos”.

“Con todo mi equipo de gobierno estamos trabajando en las escuelas para que este 26 de febrero podamos recibir a todos los alumnos de la provincia en las mejores condiciones posibles. Te invito también a que vos te sumes a esta cruzada por una mejor educación”, concluyó el mandatario provincial.

Esta semana, desde la página oficial del Gobierno de Entre Ríos, se habilitaron las inscripciones para todo aquel que quiera colaborar con la causa: “Hay muchas tareas que se necesitan previo al inicio de clases, en las que todos podemos DAR UNA MANO y ayudar a que cada aula este en la mejor condición posible”, puede leerse en el portal.

“Nuestro equipo te invita a que te sumes como voluntario en tu escuela más cercana. Vamos a estar las próximas dos semanas, convocándonos los findes del 17 y 24 de febrero para ayudar en las labores de limpieza, pintura, reparación y mejora de las instalaciones escolares. Entre todos podemos lograr grandes cambios. Nuestra misión es promover la participación activa de la sociedad civil en la mejora de las condiciones educativas, trabajando juntos para superar los desafíos económicos y asegurar un ambiente propicio para el aprendizaje”.

“Nuestro equipo te invita a que te sumes como voluntario en tu escuela más cercana”: https://portal.entrerios.gov.ar/entreriospresente/

Redacción

info@data24.com.ar

Frigerio convoca a una cruzada para preparar escuelas: “Los 190 días de clases no son un promedio, son una obligación”

El inicio de clases está previsto para el lunes 26 de febrero. De cara a esa fecha, dijo que “hay muchas tareas que se hacen previo como la desinfección de tanques de agua, cortar el pasto, fumigar, arreglar baños, cocinas, las filtraciones, las ventanas, los ventiladores. Hay un montón de tareas que se requieren previo al inicio y eso es una responsabilidad del gobierno provincial”, sostuvo.

“Hemos asumido hace menos de 60 días, sin plata además, así que yo estoy convocando a toda la sociedad civil, también a los intendentes, a las cooperadoras escolares y a las organizaciones no gubernamentales a trabajar juntos en esta excepcionalidad para que podamos tener las escuelas preparadas para recibir a los miles de alumnos de nuestra provincia”, indicó Frigerio en conferencia de prensa, este martes en Casa de Gobierno en Paraná, luego de la reunión de gabinete.

“Estas dos semanas por delante la prioridad para mi gobierno es que las escuelas estén en condiciones para recibir a los alumnos”, continuó. Frigerio se refirió al estado edilicio de las escuelas de la provincia, que calificó como “crítico”. Sumó a eso que recibió el gobierno provincial “sin plata”, y ante esa “excepcionalidad”, convocó a una “cruzada” para que las escuelas estén en condiciones de comenzar las clases.

“Hay una escuela, como por ejemplo la N° 23, en el departamento Islas, que el año pasado tuvo sólo 29 días de clases porque no andaban las lanchas, porque los arroyos estaban tapados de camalotes”, describió Frigerio y subrayó: “Esas son tareas a las que también estamos abocados para que no se pierda ningún día de clases”.

“Como dije en la campaña: los 190 días de clases no son un promedio; o no son sólo para las escuelas de Paraná. Los 190 días de clases tienen que darse en cada una de las escuelas de nuestra provincia. Y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para cumplir con esa obligación”, enfatizó.

Redacción

info@data24.com.ar

Salta comenzará a cobrar la atención médica a extranjeros: “En Bolivia, si no pagás, no te atienden”

El Ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, anunció una medida que afectará tanto a extranjeros como a pacientes de otras provincias que busquen atención médica en mencionada provincia. El Gobierno comenzará a cobrar la atención médica a extranjeros y, posiblemente, a pacientes de otras provincias, con el objetivo de priorizar la atención de los salteños. En palabras del Ministro: “La provincia va a priorizar la atención a los salteños, y es por eso que estamos analizando aplicar el cobro de atención médica a todos los extranjeros. Vaya a Bolivia y pague todo. Vaya a Brasil y pague todo. Hay que aprender cómo se manejan en el mundo”.

El anuncio del Ministro de Salud, Mangione

El Ministro también señaló la difícil situación financiera que enfrenta el sistema de salud de Salta, atribuyéndola a la falta de recursos provenientes del Gobierno Nacional, lo que llevó a la escasez de medicamentos costosos e indispensables. El funcionario subrayó que el presupuesto asignado para Salud en Salta es el mismo que el del año pasado, lo que ha dificultado la provisión adecuada de medicamentos y el funcionamiento del sistema sanitario.

Esta decisión marca un cambio significativo en la lógica política de salud de la provincia: hasta ahora ofrecía tratamiento gratuito a extranjeros no residentes. Además, Mangione destacó que la medida también busca abordar el aprovechamiento que algunos extranjeros hacen de los servicios de salud de Salta, como el caso de la vacunación contra el dengue: “Nos están informando que se están cruzando de Bolivia a Salta para vacunarse contra el dengue. Quiero aclarar que la prioridad son los salteños. Ante la crisis y escasez de medicamentos, vamos a poner primero a nuestra gente”.

En paralelo, recordó un episodio que alude a la temática, mientras Mangione trabajaba en el Hospital Materno Infantil de la provincia norteña: "Nos han traído pacientes autoderivados de Bolivia con patologías con cáncer porque en su país no les iba a hacer el tratamiento porque no tenían los medios para hacerlo; les decían que vayan a la Argentina porque ahí es gratis".

Redacción

info@data24.com.ar

Denuncian a Capitanich por corrupción: Invirtió $207 millones en viviendas, pero nunca las entregó

El oficialismo chaqueño comandado por Leandro Zdero ha decidido llevar a Tribunales las irregularidades con las que se encontraron tras la derrota electoral de Jorge Capitanich, el exgobernador. Para ello, el diputado de Juntos por el Cambio, Iván Gyöker, denunció a dos dirigentes de extrema confianza del exmandatario chaqueño por supuesto negociado de la obra pública realizado en el barrio popular “La Rubita”.

Según el dirigente de Juntos por el Cambio, de las 170 viviendas prometidas durante la gestión de Capitanich, sólo cinco casas cuentan con los servicios básicos. La construcción de viviendas en ese barrio popular fue uno de los motivos por los que el expresidente, aún en pleno confinamiento con coronavirus, viajó al Chaco y eligió la gestión de Capitanich.

Iván Gyöker on Twitter: “DENUNCIAMOS A LA EX MINISTRA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE CAPITANICHSe trata de la mega obra de corrupcion en el proyecto de urbanización de La Rubita.Hubo un mecanismo para vaciar sistemáticamente al estado y llenar los bolsillos de los gerentes de la pobreza pic.twitter.com/dIwiJliZvY / Twitter”

DENUNCIAMOS A LA EX MINISTRA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE CAPITANICHSe trata de la mega obra de corrupcion en el proyecto de urbanización de La Rubita.Hubo un mecanismo para vaciar sistemáticamente al estado y llenar los bolsillos de los gerentes de la pobreza pic.twitter.com/dIwiJliZvY

Por la obra que jamás fue realizada, “Coqui” recibió 113 millones de dólares (al valor del dólar actual). La Justicia investigará el rol de la exministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Martha Soneira, en la posible estafa al Estado de la construcción de viviendas sociales.

En 2021, luego del anuncio presidencial, la funcionaria había informado que “grandes obras que se están construyendo rápidamente”. En tanto, Capitanich indicaba que se habían invertido mas de 40 millones de pesos para cambiarle la vida a la gente.

Pero, la coordinadora de obras públicas pasó de presupuestar $40.000.000,00 a indicar que se necesitaban $207.000.000,00.

Publicitando la obra que años después es denunciada por irregularidades, Alberto Fernández había ponderado: “La Rubita no es un barrio más, sino que es uno de los más grandes porque viven 3.000 personas y nosotros queremos urbanizarla porque le vamos a dar dignidad a a las personas que viven ahí”. Además, el exmandatario aseguró que la misma se financió del impuesto a las grandes fortunas.

No obstante, según informó Gyöker, la financiación de esa obra provino de los fondos girados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo. En ese movimiento, ingresa a la escena la coordinadora del proyecto que definía quienes eran las organizaciones sociales que participaban de la construcción de viviendas. Casualmente, la beneficiaria siempre resultaba ser la que tenía afinidad con el gobierno.

Chaco – El presidente Alberto Fernández inauguró obras y firma convenios con la provincia

Inauguración de una ruta que dará inicio a la urbanización de un barrio en Chaco y anuncio de la construcción de Centros de Políticas de GéneroSe inauguró la…

A pesar del escandaloso manejo del programa Sueños Compartidos, en el que terminaron procesados los hermanos Schoklender y la difunta Hebe de Bonafini, el Estado continuaba girando fondos a esa Fundación y la misma se encargó de llevar adelante obras públicas que nunca concluyeron o, peor aún, tercerizaron su labor a constructoras locales como la que pertenecía a Emerenciano Sena y Marcela Acuña, ambos procesados y detenidos por el asesinato de Cecilia Strzyzowski.

Redacción

info@data24.com.ar

El gobernador de Chubut apuntó contra los mapuches por el incendio: “Son delincuentes”

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, arribó este domingo por la tarde a la ciudad de Esquel para coordinar esfuerzos ante el imponente incendio en el Parque Nacional Los Alerces que ya consumió más de 1000 hectáreas.

“Vamos a poner a disposición todas las herramientas del Gobierno de la Provincia para controlar el fuego y luego vamos a ir a fondo para que los responsables tengan una pena ejemplificadora”, informó vía X.

Nacho Torres on Twitter: “Quiero reconocer el enorme trabajo de los brigadistas del Sistema Federal de Manejo del Fuego ante los incendios desatados en el Parque Nacional “Los Alerces”, además del compromiso del @MinInteriorAR de darle continuidad a los brigadistas contratados. También agradezco a los… pic.twitter.com/ydrcKzrHXt / Twitter”

Quiero reconocer el enorme trabajo de los brigadistas del Sistema Federal de Manejo del Fuego ante los incendios desatados en el Parque Nacional “Los Alerces”, además del compromiso del @MinInteriorAR de darle continuidad a los brigadistas contratados. También agradezco a los… pic.twitter.com/ydrcKzrHXt

Tras reunirse con la unidad intersectorial conformada por brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Trevellin y Esquel, la Secretaría de Bosques, Vialidad Provincial, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil, el mandatario provincial opinó que el panorama “es gravísimo” y apuntó como posibles responsables a los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) a quienes, además, tildó de “chantas” por “autodenominarse mapuches”.

“Lo más preocupante de todo es que hay indicios de que fue intencional el incendio”, inició en diálogo con Radio Rivadavia, y siguió: “Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quienes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras”.

Seguidamente, el mandatario provincial aseguró que en estos momentos “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces”. Ante ello, sugirió: “Tiene que haber una medidas ejemplificadora. Ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”.

En ese sentido, definió a los integrantes la organización como “delincuentes” y deslizó los motivos por los que habrían quemado el predio: “Tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.

Por último, aseveró: “La idea es pedir celeridad sobre el tratamiento de esta causa y la investigación. Ahora estamos todos abocados en controlar el fuego, pero el día uno después de los peritajes tiene que haber una investigación como corresponde. Tienen que estar presos“.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now