SALTA | Sáenz entrega 10 hectáreas a una comunidad indígena que NO EXISTE

Los habitantes de Campichuelo exigen respuestas al INAI y al IPPIS: “Queremos saber quiénes son, dónde están. No pueden venir dos o tres a adueñarse de todo el pueblo”.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Desde hace tres meses, todo Campichuelo, un pueblo de 600 habitantes ubicado en la provincia de Salta, exige explicaciones por una publicación del gobierno de Gustavo Sáenz donde se anuncia la entrega de casi todo el territorio a una comunidad indígena que no existe.

Recientemente, los pobladores realizaron manifestaciones pacíficas a la vera de la Ruta 34 donde piden al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), hasta hoy comandado por Magdalena Odarda  y ahora reemplazada por Analía Noriega, y al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) una explicación por la realización de un relevamiento territorial sin haber hecho uno social.

Manifestación pacífica a la ver de la Ruta 34.

“Si estamos todo el pueblo acá (reclamando), ¿cómo puede haber una comunidad?¿Cómo puede haber un relevamiento donde marcaron casi todo el pueblo? Hasta el cementerio marcaron como territorio indígena”, señaló el manifestante Hernán Montes a una radio local.

Por los reclamos de los vecinos, se hicieron presentes una abogada y el ingeniero Rafael Montagno, pero al no saber explicar quienes serían los integrantes de la comunidad, esquivaron el tema y sólo dijeron que “hay que respetar y aprender a convivir, que las cosas son así y no podemos hacer nada”.

Asimismo, les explicaron que ya no es necesario que haya una comunidad grande para que sea visible, a lo que Montes respondió que “no pueden venir dos o tres personas a adueñarse de todo el pueblo”.

Los residentes temen que en el día de mañana salga otro relevamiento donde se marque todo el pueblo y los desalojen con una orden judicial. “Si hoy se hizo este relevamiento a espaldas del pueblo, qué nos da seguridad que el día de mañana salgan con otro en el que marquen todo Campichuelo”, manifestó el poblador.

“Hay niños que en el día de mañana no van a tener donde hacer su casa porque está marcado como territorio indígena, sólo quedó una hectárea”, señaló Montes, y comentó que hay gente viviendo en territorio que fue marcado y no tenían ni idea.

Además de una explicación, los residentes de Campichuelo exigen las escrituras de sus terrenos para no ser desalojados y que el relevamiento donde se le entregaron 10 hectáreas a la comunidad indígena fantasma no tenga validez.

“Queremos que quede claro que no estamos en contra de los hermanos indígenas, sabemos sus derechos y los respetamos, pero este es un pueblo chico y creo que todos tenemos derechos por igual. También tenemos derechos por estar en estas tierras desde hace tiempo, desde nuestros padres, entonces queremos que se nos respete”, finalizó.

Los manifestantes advirtieron que, en caso de no obtener respuestas, endurecerían sus protestas y recurrirían al corte de la Ruta 34.

No te quedes afuera de la información, unite a nuestro grupo de Telegram, donde compartimos las noticias diarias.

Se derrumbó una parte del techo de Municipalidad puntana, los trabajadores no reclaman porque temen ser despedidos

Empleados municipales de la localidad de Villa Mercedes de San Luis se contactaron con Data24.com.ar para denunciar las cuestionables condiciones edilicias que afronta su lugar de trabajo. Ocurrió que, aproximadamente en la madrugada del 3 de enero, se desmoronaron los techos de los baños.

“Gastan un montón en eventos y no en la mantención del Municipio, y mientras tanto suben impuestos, suben todo, se llenan los bolsillos”, comentó furioso uno de los trabajadores que, advirtió además que “nadie puede decir nada” ya que, según comentaron otras fuentes, un reclamo se traduce en despidos.

El hecho, que preocupa a los trabajadores, se alinea a un episodio “más grave” ocurrido en la limítrofe capital pampeana. En Santa Rosa se derrumbó todo el techo de la Cooperativa encargada de el servicio eléctrico, el pasado domingo 1.

Marina on Twitter: “Pudo ser una tragedia, agradezcan que sucedió en un día que no había gente. Es el techo de la cooperativa.Santa Rosa, La Pampa. pic.twitter.com/qa0J3Ydiws / Twitter”

Pudo ser una tragedia, agradezcan que sucedió en un día que no había gente. Es el techo de la cooperativa.Santa Rosa, La Pampa. pic.twitter.com/qa0J3Ydiws

MDQ | El Grupo de Control Urbano detuvo a 13 “trapitos” por delitos o contravenciones

Cabe señalar que el Grupo de Control Urbano (GCU), dependiente de la Jefatura Departamental, trabaja en conjunto con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal para atender las denuncias.

Durante los procedimientos realizados “se secuestraron 2 armas blancas y 8 tachos que utilizaban para reservar y así apropiarse del espacio público; 7 personas fueron aprehendidas por distintos delitos y 6 trasladadas y notificadas por contravenciones cómo generar disturbios en la vía pública y confrontar con conductores de vehículos”, precisó el Secretario de Seguridad, Martín Ferlauto.

Además, en inmediaciones del Paseo Jesús Galindez, una persona luego de estacionar su vehículo fue increpada por un cuidacoches que intentó cobrarle una tarifa y, ante la negativa del vecino, éste recibió un golpe de puño que le provocó una lesión leve, y seguidamente fue amenazado de muerte con un arma blanca.

El Grupo de Control Urbano por instrucción del Fiscal Guillermo Nicora, aprehendió al cuidacoches y luego de verificar su identidad, pudo corroborar que poseía un amplio historial de antecedentes penales como robo agravado, daño y encubrimiento. El mismo fue notificado de la formación de la causa por coacción agravada por el uso de arma y fue trasladado a la Unidad Penal.

Por otra parte, en la zona de Güemes y Castelli “constatamos a través de las cámaras del COM que un hombre se encontraba tendido en la vereda, aparentemente en estado de ebriedad. Los efectivos se hicieron presentes en el lugar, cuando pudieron corroborar que junto al hombre había bebidas alcohólicas. De la identificación de la persona surgió que sobre el mismo recaía una orden de internación psiquiátrica con el fin de determinar su capacidad jurídica, lo que motivó a que fuera trasladado al HIGA para dar cumplimiento a la orden judicial”, especificó Ferlauto.

Cabe recordar que la línea de WhatsApp para denunciar (223 340 6177) funciona las 24 horas.

+ 0
Lectores leyeron esta nota

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now