SALTA | Funcionarios cobraban coimas para dejar pasar camioneros en la frontera

Las operaciones fraudulentas ya se realizaban durante el gobierno del imputado Rubén Méndez. Tras la intervención del municipio, esto no paró, por el contrario empeoró.

Compartilo en tus redes

rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El hecho involucra a la funcionaria Noelia Arenas, la misma que se mostró bebiendo alcohol y conduciendo un auto. Ella juntó a otros funcionarios del sector, fueron denunciados por desvío de recursos que debían ingresar a las arcas municipales en el puesto de control denominado VOVE, que se ubica en la entrada sur de Salvador Mazza.

La denuncia fue realizada por Adrían Zigarán, interventor de la localidad, quien recibió distintas pruebas del periodista Raúl Costes que van desde audios y capturas de conversaciones vía WhatsApp hasta copias de anotaciones hechas a mano. Las pruebas muestran que los funcionarios negociaban el pago de coimas para permitir el paso de los camiones de gran porte sin que estos tributen el anticipo de Actividades Económicas, una tasa que percibe el municipio de frontera y que implica alrededor de 2 millones de pesos de recaudación diaria.

Uno de as capturas de los chats que están bajo la mira. (Imagen El Tribuno)

Zigarán, explicó por El Tribuno: “En Salvador Mazza tenemos el VOVE donde se paga el anticipo de Actividades Varias que es un 2 por ciento para comerciantes locales y 6 por ciento si no lo son. Por lo tanto, dejar pasar un camión provoca un perjuicio al municipio y un beneficio al empleado infiel”.

Además, agregó: “El 20 de mayo pasado el periodista Raúl Costes me acercó audios y capturas de pantallas de que hasta estarían tarifados los camiones para hacerlos pasar, pagando coima y sin pagar el impuesto municipal. Ante esa situación me reuní con la fiscal de Delitos Económicos Complejos, Ana Salinas Odorisio, que lleva la causa del intendente anterior. Ella me comentó que el tema actual no tendría que ver con esa causa, por lo que me sugirió que haga la denuncia en Salvador Mazza, lo que hice hoy (por ayer). La causa está ahora a cargo del fiscal Armando Cazón”.

El interventor consideró que “había una operatoria de la gestión anterior y una vez que esa gente dejó de estar, determinados empleados copiaron el sistema para seguir operando desde la intervención hasta el día de la fecha”, explicó.

Por el momento Zigarán aseguró que no se adoptaron medidas con el personal que aparece en las capturas que acercó Costes y que se esperará a que la Justicia se expida, mientras se sigue rotando al personal. “Vamos a dejar abierto un sumario administrativo sujeto a las decisiones que tome el fiscal Cazón y se determinen las responsabilidades actuaremos de manera directa con quien corresponda”.

La corrupción es una moneda corriente en Salvador Mazza. Recordemos que el año pasado, al ex intendente Raúl Méndez, le encontraron en su domicilio una suma superior a los 200 millones de pesos en efectivo, que estaban guardados en una caja fuerte en su vivienda particular. También encontraron euros, dólares, armas, documentos y varios vehículos de alta gama.

¿QUERÉS COLABORAR?

Nosotros publicamos por vos esas noticias que los grandes medios no quieren comunicar.

Se derrumbó una parte del techo de Municipalidad puntana, los trabajadores no reclaman porque temen ser despedidos

Empleados municipales de la localidad de Villa Mercedes de San Luis se contactaron con Data24.com.ar para denunciar las cuestionables condiciones edilicias que afronta su lugar de trabajo. Ocurrió que, aproximadamente en la madrugada del 3 de enero, se desmoronaron los techos de los baños.

“Gastan un montón en eventos y no en la mantención del Municipio, y mientras tanto suben impuestos, suben todo, se llenan los bolsillos”, comentó furioso uno de los trabajadores que, advirtió además que “nadie puede decir nada” ya que, según comentaron otras fuentes, un reclamo se traduce en despidos.

El hecho, que preocupa a los trabajadores, se alinea a un episodio “más grave” ocurrido en la limítrofe capital pampeana. En Santa Rosa se derrumbó todo el techo de la Cooperativa encargada de el servicio eléctrico, el pasado domingo 1.

Marina on Twitter: “Pudo ser una tragedia, agradezcan que sucedió en un día que no había gente. Es el techo de la cooperativa.Santa Rosa, La Pampa. pic.twitter.com/qa0J3Ydiws / Twitter”

Pudo ser una tragedia, agradezcan que sucedió en un día que no había gente. Es el techo de la cooperativa.Santa Rosa, La Pampa. pic.twitter.com/qa0J3Ydiws

MDQ | El Grupo de Control Urbano detuvo a 13 “trapitos” por delitos o contravenciones

Cabe señalar que el Grupo de Control Urbano (GCU), dependiente de la Jefatura Departamental, trabaja en conjunto con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal para atender las denuncias.

Durante los procedimientos realizados “se secuestraron 2 armas blancas y 8 tachos que utilizaban para reservar y así apropiarse del espacio público; 7 personas fueron aprehendidas por distintos delitos y 6 trasladadas y notificadas por contravenciones cómo generar disturbios en la vía pública y confrontar con conductores de vehículos”, precisó el Secretario de Seguridad, Martín Ferlauto.

Además, en inmediaciones del Paseo Jesús Galindez, una persona luego de estacionar su vehículo fue increpada por un cuidacoches que intentó cobrarle una tarifa y, ante la negativa del vecino, éste recibió un golpe de puño que le provocó una lesión leve, y seguidamente fue amenazado de muerte con un arma blanca.

El Grupo de Control Urbano por instrucción del Fiscal Guillermo Nicora, aprehendió al cuidacoches y luego de verificar su identidad, pudo corroborar que poseía un amplio historial de antecedentes penales como robo agravado, daño y encubrimiento. El mismo fue notificado de la formación de la causa por coacción agravada por el uso de arma y fue trasladado a la Unidad Penal.

Por otra parte, en la zona de Güemes y Castelli “constatamos a través de las cámaras del COM que un hombre se encontraba tendido en la vereda, aparentemente en estado de ebriedad. Los efectivos se hicieron presentes en el lugar, cuando pudieron corroborar que junto al hombre había bebidas alcohólicas. De la identificación de la persona surgió que sobre el mismo recaía una orden de internación psiquiátrica con el fin de determinar su capacidad jurídica, lo que motivó a que fuera trasladado al HIGA para dar cumplimiento a la orden judicial”, especificó Ferlauto.

Cabe recordar que la línea de WhatsApp para denunciar (223 340 6177) funciona las 24 horas.

+ 0
Lectores leyeron esta nota

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now