Vecinos de General Mosconi y de Tartagal, en una jornada de intenso calor donde la temperatura superaba los 42º, cortaron la ruta nacional 34 en dirección al acceso sur de esa localidad.
La medida de fuerza se venía anunciando desde el fin de semana pasado cuando pacientes y familiares enfermos de ambas localidades del norte de la provincia, dijeron basta por el pésimo servicio de salud en los hospitales del departamento San Martín. El comunicador mosconenses Eduardo “Pocho” Cabral con su esposa enferma diagnosticada con cáncer de útero quien encabezó esta marcha seguida por gran cantidad de pobladores quienes en la propia ruta dieron sus testimonios de lo que deben pasar los pacientes del departamento aún aquellos que tienen obra social o alguna cobertura médica como los pacientes de PAMI.



“Trabajé 35 años y no puedo tener un servicio digno ahora que más lo necesito” expresó un anciano. Otro poblador manifestó: “tenemos sobradas razones para tomar esta medida, pero si el Señor Ministro (Por el ministro de salud de la provincia Juan José Esteban) viene y trae soluciones concretas comenzamos el diálogo”. Más allá de las barricadas los pobladores permitieron el paso de las ambulancias y personal de salud.
Finalmente se hizo presente en el lugar el Ministro Juan José Esteban quien aseguró que era decisión de su cartera designar a más de 20 nuevos profesionales para cubrir diferentes áreas. Aun así los tartagalenses y mosconenses decidieron continuar con el corte hasta que las designaciones no se hagan efectivas en cada uno de los municipios y los profesionales estén en la zona.
Todo explotó cuando las guardias de los hospitales permanecieron sin médicos pediatras para cubrir la gran demanda de niños y bebés enfermos, situación que se repitió en otros hospitales.
Fuente: Diario El Tribuno