Salta: Alumnos estarán casi una semana sin clases por una festividad religiosa

El Ministerio de Educación provincial tomó la decisión de dar asueto a los maestros para el 12 de septiembre, esto se suma a los feriados del 13, 14 y 15, donde se lleva a cabo el triduo por el Milagro.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Septiembre en Salta siempre es un mes complicado a la hora de analizar los días que tendrán clases los alumnos de los distintos establecimientos. Las faltas por el triduo del Milagro son un problema para la educación y a esto se le suma que, el Ministerio de Educación informó que el 12 habrá asueto para los docentes, ya que pasan el festejo por el Día del Maestro, de forma insólita, del domingo para el lunes. De esta manera, los chicos se quedarán sin clases cuatro días de la próxima semana.

Resumiendo, la semana que viene los alumnos de todos los niveles de educación no tendrán clases el lunes 12 y los tres días del Triduo del Milagro: 13, 14 y 15. A esto hay que sumar, que el viernes 16, en las escuelas del interior de la provincia, se contemplará a los docentes que se hayan movilizado por la fiesta religiosa y tampoco dictarán clases, o sea que, en algunos establecimientos, perderán la semana completa.

De acuerdo a la cartera educativa, la decisión fue “tomada en virtud de antecedentes que se dieron a lo largo de los años”

Desde Casa de Gobierno, señalaron que fueron los propios gremios docentes los que pidieron no trabajar el lunes. Este mes arrancó con el pie izquierdo para los estudiantes, si tenemos en cuenta que el viernes pasado perdieron un día por el feriado decretado por el presidente Alberto Fernández tras el “atentado” que sufrió en su momento Cristina Kirchner. Hasta el momento, el Ministerio de Educación de la Provincia no dijo cómo se va a recuperar ese día de clases, que no estaba contemplado en el calendario.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El Ministerio de Capital Humano y la Fundación CONIN unen fuerzas en la lucha contra la desnutrición infantil

El Ministerio de Capital Humano y la Fundación CONIN unen fuerzas en la lucha contra la desnutrición infantil

En una destacada iniciativa para combatir la desnutrición infantil, el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, formalizó un trascendental acuerdo con la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (CONIN), fundada y presidida por el Abel Albino. La firma del convenio tuvo lugar hoy lunes, consolidando un compromiso conjunto para abordar este problema que afecta a los niños más vulnerables del país.

Este pacto estratégico implica la colaboración activa con los más de 100 centros CONIN distribuidos a lo largo y ancho del país. Asimismo, se extiende a las 1500 instituciones dedicadas a proporcionar ayuda alimentaria a familias y niños en situación de vulnerabilidad, acompañándolos a lo largo de su primera infancia y desarrollo.

“La principal riqueza de un país es su capital humano, es el camino a seguir y cuidar”, expresó Abel Albino, presidente de la Fundación CONIN, resaltando la importancia de centrar los esfuerzos en garantizar el bienestar de la niñez.

El objetivo fundamental de este convenio es la concepción y promoción de proyectos y actividades que resulten de interés común. Estas acciones se enmarcarán dentro del “Plan Argentina contra el Hambre”, buscando impulsar medidas concretas para erradicar la desnutrición infantil. La colaboración entre el Ministerio de Capital Humano y la Fundación CONIN se erige como un paso significativo hacia la construcción de un futuro más saludable para los niños. La conjunción de esfuerzos y recursos apunta a generar un impacto positivo y duradero en la vida de aquellos que más lo necesitan.

Redacción

info@data24.com.ar

Córdoba | Diputado “liberal” traicionó a Milei y le votó a favor al gobernador K, Martín Llaryora

Durante la primera sesión del año, el legislador cordobés de la Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda, presentó un proyecto que buscaba la continuación de una ley “olvidada” de la Constitución provincial que no se cumple desde el 2001: El artículo 114, el cual establece que la Legislatura debe dividirse en dos Salas —”imitando” un sistema bicameral, en palabras técnicas— para poder llevar a cabo juicios políticos a funcionarios. Un grupo —diputados— sería para acusar a los funcionarios y el otro para decidir si son culpables o no —senadores—.

Vale recordar que el juicio político, a diferencia del juicio penal, no pretende castigar al funcionario denunciado, sino simplemente apartarlo de su cargo. La iniciativa, según comentó el legislador, no implicaba gastos.

De la Sota, influenciado por el sistema de Nicolás Maduro en Venezuela

En septiembre de 2001, el entonces gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, reformó la legislatura de la provincia: sustituyó la representación de diputados y senadores por una Cámara única. Desde ese tiempo, explica Hernández Maqueda, “los más altos funcionarios de la segunda provincia más poblada del país son impunes. Jamás habilitaron constituir las salas de juicio político en la nueva Legislatura Unicameral”. El legislador agrega, en su extenso posteo, que De la Sota “copió” esta iniciativa al gobierno totalitario de Nicolás Maduro, en concreto “de la populista Asamblea Nacional de Venezuela”.

El llamativo voto de Spaccesi a favor de Llaryora, pese a los enfrentamientos con Milei

“El razonamiento es muy sencillo: si una vez votado o designado, un Gobernador, vicegobernador, ministro del Ejecutivo o del Tribunal Superior de Justicia, saben con seguridad que no podrán ser removidos del cargo, cualquiera sea su conducta, mala, regular, o pésima, nos encontramos entonces en la destrucción total y absoluta del estado de derecho”, sentenció Maqueda.

El oficialismo cordobés siempre rechazó este proyecto que tiene como objetivo —nada más, nada menos— cumplir lo que establece la Constitución de la Provincia de Córdoba. En esta ocasión, la votación fue 35 a 34 en contra del proyecto, y el voto clave que determinó la negativa fue el de Agustín Spaccesi.

¿Llaryora o Milei? Spaccesi, entre el Gobernador de Córdoba y el Presidente (junto al Ministro del Interior, Guillermo Francos)

El voto del legislador de La Libertad Avanza fue una “sorpresa” para los opositores a Llaryora. Más si se tiene en cuenta la gran rivalidad que existe entre el Gobernador de Córdoba y el Presidente; y que el propio Spaccesi, días antes de la votación, firmó un aval aprobando el proyecto. Finalmente, con el voto del diputado libertario, el partido de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, consiguió el número para voltear, nuevamente, el proyecto que pretendía crear las Salas que juzgarían el mal desempeño de los funcionarios de la provincia.

Tras el repentino cambio de rumbo del libertario, Hernández Maqueda arremetió contra Agustín Spaccesi: “Por un capricho del oficialismo no pudimos cumplir con la Constitución Provincial, lo cual es grave, pero es más grave que legisladores votados por el pueblo y que se hacen llamar ‘liberales’ firmen la petición un día, y al otro día cambien de opinión en la votación”. Al mismo tiempo afirmó que “los liberales, por definición, son defensores de la legalidad y la Constitución porque no hay libertad sin ley. Me parece que Spaccesi debería dar una explicación de por qué hizo lo que hizo”.

Redacción

info@data24.com.ar

El gobernador de Chubut apuntó contra los mapuches por el incendio: “Son delincuentes”

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, arribó este domingo por la tarde a la ciudad de Esquel para coordinar esfuerzos ante el imponente incendio en el Parque Nacional Los Alerces que ya consumió más de 1000 hectáreas.

“Vamos a poner a disposición todas las herramientas del Gobierno de la Provincia para controlar el fuego y luego vamos a ir a fondo para que los responsables tengan una pena ejemplificadora”, informó vía X.

Nacho Torres on Twitter: “Quiero reconocer el enorme trabajo de los brigadistas del Sistema Federal de Manejo del Fuego ante los incendios desatados en el Parque Nacional “Los Alerces”, además del compromiso del @MinInteriorAR de darle continuidad a los brigadistas contratados. También agradezco a los… pic.twitter.com/ydrcKzrHXt / Twitter”

Quiero reconocer el enorme trabajo de los brigadistas del Sistema Federal de Manejo del Fuego ante los incendios desatados en el Parque Nacional “Los Alerces”, además del compromiso del @MinInteriorAR de darle continuidad a los brigadistas contratados. También agradezco a los… pic.twitter.com/ydrcKzrHXt

Tras reunirse con la unidad intersectorial conformada por brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Trevellin y Esquel, la Secretaría de Bosques, Vialidad Provincial, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil, el mandatario provincial opinó que el panorama “es gravísimo” y apuntó como posibles responsables a los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) a quienes, además, tildó de “chantas” por “autodenominarse mapuches”.

“Lo más preocupante de todo es que hay indicios de que fue intencional el incendio”, inició en diálogo con Radio Rivadavia, y siguió: “Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quienes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras”.

Seguidamente, el mandatario provincial aseguró que en estos momentos “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces”. Ante ello, sugirió: “Tiene que haber una medidas ejemplificadora. Ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”.

En ese sentido, definió a los integrantes la organización como “delincuentes” y deslizó los motivos por los que habrían quemado el predio: “Tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.

Por último, aseveró: “La idea es pedir celeridad sobre el tratamiento de esta causa y la investigación. Ahora estamos todos abocados en controlar el fuego, pero el día uno después de los peritajes tiene que haber una investigación como corresponde. Tienen que estar presos“.

Redacción

info@data24.com.ar

Rogelio Frigerio: “Tenemos la obligación de defender al federalismo y lo defenderemos en cada ocasión”

En el marco de la conferencia de prensa que brindó este martes, el gobernador se refirió a las conversaciones y negociaciones que se vienen dando entre funcionarios nacionales y mandatarios provinciales sobre el texto final de la Ley de Bases. Afirmó que no han tenido instancias formales de diálogo para debatir sobre uno de los principales reclamos de los mandatarios: la coparticipación del Impuesto País.

“El Gobierno nacional se había comprometido a tener alguna instancia de diálogo luego de la aprobación de la ley en general, pero hasta ahora esa convocatoria no existió, la sigo esperando”, señaló Frigerio.

Rogelio Frigerio on Twitter: “SOBRE LA LEY BASES Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, junto a los diputados nacionales que representan a los ciudadanos de las diferentes provincias que gobernamos, acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional.Cumplimos el… pic.twitter.com/YSZ0GjTEra / Twitter”

SOBRE LA LEY BASES Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, junto a los diputados nacionales que representan a los ciudadanos de las diferentes provincias que gobernamos, acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional.Cumplimos el… pic.twitter.com/YSZ0GjTEra

“Creo en el diálogo, en el consenso y creo que hay un espacio enorme, una diagonal para ponernos de acuerdo y que el Gobierno nacional tenga las herramientas que necesita para llegar al equilibrio fiscal y poder combatir el flagelo de la inflación”, aseveró, pero aclaró que tales herramientas “no tienen que ir en detrimento de las provincias ni afectar su financiamiento”.

“Conversamos sobre distintos aspectos de la Ley Bases que impulsa en el Congreso el Gobierno nacional”, indicó el ministro del Interior, Guillermo Francos

Luego insistió en que para alcanzar un acuerdo, se necesitan “instancias de diálogo y búsquedas de consenso, que hasta ahora han tenido idas y vueltas, y no han sido efectivas”. Remarcó también que “Tenemos la obligación de defender al federalismo y lo defenderemos en cada ocasión”.

En relación al debate sobre las facultades delegadas, el mandatario aseveró: “Nuestros legisladores no van a votar facultades delegadas que puedan generar un impacto negativo en el manejo de recursos que van a las provincias ni que conspiren contra la autonomía de los gobiernos provinciales y del federalismo”.

Redacción

info@data24.com.ar

Insfrán premió a un comisario denunciado por represión y abusos durante el confinamiento

El Comisario General, Juan Moisés Villagra, denunciado en varias oportunidades pero de manera relevante por la represión del 5 de marzo —donde hubo más de cien detenidos, entre ellos menores—, fue premiado con el cargo de Subjefe de la Policía de la Provincia de Formosa.

El jefe policial también estaba involucrado en el armado de causas cuando estaba desempeñándose en el Comando Radioeléctrico y fue denunciado en otras oportunidades por abuso de poder, detenciones ilegales y otras irregularidades por las restricciones de la pandemia.

Gonzalez indicó que “el flamante subjefe ha demostrado compromiso a lo largo de su carrera, con una responsabilidad muy alta en el cumplimiento de los objetivos fijados. Además, por sobre todas las cosas, es una muy buena persona”, enfatizó.

Y al finalizar subrayó que “los formoseños queremos ver crecer a nuestra provincia y hacer posible que cada uno de los formoseños y formoseñas pueda realizarse en el lugar que eligieron para vivir. En ese cumplimiento, cada una de las instituciones responde a ello, como es el caso de la Policía de la provincia también”, concluyó.

En ese orden, el comisario general Villagra expresó “es un alto honor ocupar el cargo de la subjefatura de esta fuerza”, agradeciendo al señor Gobernador de la provincia “por haber depositado en mi persona la confianza para este tan digno cargo”.

Y señaló que “seguiremos trabajando en esta institución ordenada, respetuosa, verticalista y con un profundo deber de obediencia para cumplir con nuestra misión de servir a la comunidad, porque somos servidores públicos por excelencia”.

Villagra también habría estado a cargo del Departamento de Información o “la brigada” y tuvo como su antecesor, denuncias públicas por espionajes y acciones intimidatorias contra el movimiento “Libres del Sur” y sus merenderos por haber aparecido en una nota del canal nacional TN.

Fue el propio ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, el que lo nombró en el cargo y lejos de llamar la atención, el hecho de premiar a comisarios denunciados, es una práctica habitual del funcionario de Insfrán...

Pasó con el nombramiento del jefe de la regional de Clorinda, Comisario General, Orlando Medina, también de activa participación en la represión del 5 de marzo pero además con una causa por “proteger a narcos” por lo cual fue detenido. El juicio que terminó con condenas muy bajas para el criterio del Ministerio Público Fiscal y con la absolución de los funcionarios policiales, pero hace casi dos años la Cámara de Casación falló y debería constituirse un nuevo tribunal para analizar las pruebas desestimando la absolución, hecho que está durmiendo la siesta en algún escritorio.

Pero si esto fuera poco, el propio jefe de la policía, Comisario General, Walter Arroyo, está inmerso en varias causas por espionaje en la justicia federal de Formosa, en donde también las denuncias duermen la siesta eterna.

*Con información de Periodismo Profesional (Leo Fernández Acosta)

Redacción

info@data24.com.ar

El paro de la UTA afecta a más de 9 millones de usuarios

El paro de la UTA afecta a más de 9 millones de usuarios

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de 24 horas para este jueves que afectará, también, al interior del país. La medida es impulsada por choferes de colectivos de corta, media y larga distancia. Se anunció luego de que fracasara la negociación sobre los salarios en el marco de una reunión entre los referentes del sindicato y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

Según FATAP, el Estado nacional les debe el fondo compensador, independientemente de la falta de actualización de subsidios por inflación y aumento de otros costos, como combustibles. También señalan que están las deudas de las provincias y los municipios.

El paro de la UTA afecta a más de 9 millones de usuarios
El comunicado del gremio

“Nos deben 20.500 millones de pesos del año pasado, a los que tenemos SUBE 4 mil millones de pesos atributo, el fondo compensador que prometió Mogetta de 11.500 millones quedó sin efecto y la paritaria son casi por los 3 próximos meses 51.700 millones. No tenemos alternativa de no ser subsidios provinciales, municipales o una tarifa adecuada que hoy está por arriba de $700″, detalló Gerardo Ingaramo, presidente de la entidad.

Las autoridades gremiales de UTA se encontraban negociando las paritarias con la intervención de la Secretaria de Trabajo de la Nación —dependiente del Ministerio de Capital Humano, de Sandra Pettovello—. En un comunicado, informaron que “hemos asistido a un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del Interior del país”.

“La Federación Empresarial no ha acercado ofrecimiento salarial alguno, manifestando que el Estado Nacional ha suprimido todo aporte al transporte del interior, negándonos el aumento salarial, pese a que la revisión salarial debía haberse dado el 15 de diciembre del año pasado”, especificaron. En diálogo con Cadena 3, otro vocero de la UTA, César Pereyra, dijo que “teníamos la esperanza que hoy cerraran para todo el interior del país, pero no fue así. Por eso la determinación nacional”.

Vale aclarar también que, en el citado comunicado oficial, la UTA informó que la medida de fuerza “es empujada por quienes tienen a su cargo la responsabilidad y la obligación de solucionar la Crisis Estructural de Transporte Federal, y pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, obligándonos a pelear y perjudicando a los más de 9 millones de pasajeros que transportamos diariamente”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now