Provincia ABANDONÓ el Hospital Interzonal de Mar del Plata y lleva 18 días sin gas

Un proyecto de comunicación en el que se piden respuestas del Ministerio de Salud fue presentado en el Senado bonaerense por Juntos por el Cambio (JxC).
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Lo que el domingo 6 de noviembre se inició con un corte de gas por el robo de reguladores que, se estimaba, sería solucionado rápidamente se transformó en una grave situación por falta del servicio básico en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA): hace 18 días que el gas sigue cortado a la espera del avance de obras para regularizar las instalaciones.

En el medio, y mientras se reiteran quejas de las y los pacientes, desde la política también se acumulan cuestionamientos y desde Juntos por el Cambio (JxC) elevaron un pedido de informes en el Senado bonaerense bajo la denuncia de “abandono” y “devastación” de la salud pública.

Tweet del senador bonaerense Alejandro Rabinovich sobre el caso
Tweet del senador bonaerense Alejandro Rabinovich sobre el caso

Alejandro Rabinovich on Twitter: “El HIGA continúa sin gas desde hace más de dos semanas. Presenté un pedido de informe para que el gobierno provincial aclare qué medidas tomaron para restablecer el suministro y brinden explicaciones sobre otros aspectos cruciales del sistema sanitario que no están funcionando. pic.twitter.com/rybApbbecg / Twitter”

El HIGA continúa sin gas desde hace más de dos semanas. Presenté un pedido de informe para que el gobierno provincial aclare qué medidas tomaron para restablecer el suministro y brinden explicaciones sobre otros aspectos cruciales del sistema sanitario que no están funcionando. pic.twitter.com/rybApbbecg

Este miércoles se cumplió el día 18 sin que el principal hospital de Mar del Plata y que brinda cobertura regional cuente con el servicio de gas. Es que, tras el corte inicial por un robo de reguladores, siguió una medida dispuesta por la empresa distribuidora del servicio, Camuzzi, de mantenerlo hasta tanto el edificio regularice sus instalaciones.

Y si bien las obras y trabajos se iniciaron desde ese momento y, con ello, las estimaciones de las autoridades hospitarias se centraban en una solución a corto plazo lo cierto es que eso no pasó. La situación se mantiene crítica ya que, pasados 18 días, no se tiene precisiones sobre cuándo se volverá a habilitar el servicio.

El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) "Doctor Oscar Alende"
El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Doctor Oscar Alende”

En ese contexto, y después de que hace ya dos semanas el radicalismo ingresara en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación con el que busca que desde Mar del Plata se le pidan explicaciones al Gobierno bonaerense, el legislador provincial Alejandro Rabinovich (mano derecha del intendente Guillermo Montenegro) hizo lo propio en el Senado.

En el expediente se requiere que el Ministerio de Salud a cargo de Nicolás Kreplak detalle, entre otros puntos, el plazo estimado para la normalización del servicio y las áreas o sectores que fueron afectados por el corte.

Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires
Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires

Si bien las autoridades del Hospital Interzonal explicaron que el corte del servicio no afectó la atención desde el punto de vista médico, sí se comprometió el funcionamiento de otros sectores como la cocina y el lavadero que hacen a la asistencia integral de los pacientes más allá de las medidas alternativas tomadas en ese sentido para, por ejemplo, garantizar la comida.

En ese sentido, el expediente requiere que el Gobierno provincial explique cómo se está garantizando una alimentación balanceada y adecuada en función de cada uno los diagnósticos de los pacientes que se encuentran internados atento a la falta del suministro”.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

SANTA CRUZ | Vidal impulsa la restitución de un ex procurador desplazado por los Kirchner hace 30 años

El gobernador Claudio Vidal envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para restituir al ex procurador general de Justicia, Eduardo Sosa, apartado del cargo en 1995 durante la gobernación de Néstor Kirchner.

El cargo de Procurador General fue eliminado en 1995 por una ley impulsada por Kirchner, que desdobló ese puesto en dos. Desde entonces, Sosa litiga en la justicia nacional reclamando su restitución.

La Corte Suprema emitió en varias ocasiones fallos —en 1998, 2001, 2009 y 2010— ordenando que se cumpla el restablecimiento de Sosa en el cargo, pero Santa Cruz nunca los acató. Vidal sostuvo que reponer a Sosa será más que un acto simbólico: “cerrar una herida histórica de Santa Cruz”.

El proyecto fue presentado por el diputado Pedro Luxen y contempla la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial provincial para reinstalar la figura del Procurador General como jefe del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia. Además, Vidal convocó una sesión extraordinaria para tratar la iniciativa, cuya aprobación requerirá mayoría especial en la Legislatura, dado que la modificación reorganiza instituciones judiciales provinciales.

Eduardo Sosa aceptó la posibilidad de volver al cargo, siempre que pueda hacerlo en condiciones que garanticen la independencia institucional del Procurador y sin injerencias políticas. El conflicto tiene antecedentes legales: Daniel Peralta, ex gobernador, fue procesado por la Corte Suprema por incumplir mandatos judiciales de restitución.

El regreso de Eduardo Sosa al frente de la Procuración reabre un expediente que el kirchnerismo creyó enterrado. Fue desplazado en 1995 por Néstor Kirchner, entonces gobernador, en una maniobra que la Corte Suprema declaró inconstitucional tres años después. Aun así, Santa Cruz ignoró todos los fallos, protegida por la impunidad política que marcó a fuego a la provincia durante décadas.

Hoy, con Vidal al mando y una Corte que insiste en que Sosa debe volver, el gobierno santacruceño enfrenta una decisión incómoda: acatar la ley o seguir desafiando la institucionalidad. La jugada parece más un intento de despegarse del pasado K que una reparación real.

El Gobierno confirma el cierre del tren Buenos Aires–Bahía Blanca y deja a miles de pasajeros sin conexión

El servicio ferroviario que unía la Ciudad de Buenos Aires con la localidad bonaerense de Bahía Blanca, uno de los trayectos de larga distancia más representativos del país, fue suspendido de manera indefinida, en medio de la emergencia ferroviaria nacional vigente desde junio de 2024.

Si bien el ramal estaba suspendido desde marzo de 2023, luego del descarrilamiento de una formación cerca de Olavarría, en estas horas Trenes Argentinos oficializó su baja definitiva al argumentar que el mal estado de las vías y los altos costos de reparación hacían inviable su continuidad.

Sin embargo, la decisión se enmarca en la “Emergencia Ferroviaria” decretada en 2024, que otorga al Ejecutivo la potestad de clausurar servicios y talleres con el argumento del deterioro de la infraestructura.

El 21 de marzo de 2023 fue la última vez que Trenes Argentinos brindó el servicio que une Bahía Blanca con Buenos Aires. Esa noche, la locomotora, el furgón y dos coches pullman descarrilaron en Olavarría con 247 pasajeros a bordo y 19 tripulantes. No hubo que lamentar heridos.

En julio de ese año, se clausuró la estación Bahía Blanca Sud, declarada monumento histórico nacional, que desde entonces permanece bajo custodia policial. En tanto, el cierre definitivo implica la pérdida de empleo para una veintena de trabajadores que se desempeñaban en el trayecto.

Gustavo Ruiz Díaz, secretario general de la Unión Ferroviaria, sostuvo que este tren de pasajeros “era un servicio muy importante para la ciudad” y lamentó que “el Gobierno nacional decidió darle completamente la baja”.

“Cierre definitivo es una forma de decir, ya que hay trabajadores. El Gobierno nacional te hace creer que reduce el personal, pero gente de mecánica y de infraestructura está dentro de la estación, trabajando, y tienen que ir a marcar como si fueran a trabajar todos los días sin un servicio, porque no lo van a restituir”, amplió.


*Fuente: Agencias

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now