En la Ciudad y el Gran Buenos Aires, las empresas de transporte tomaron la medida hace un tiempo de reducir considerablemente el servicio nocturno como consecuencia de la política tarifaria del Gobierno.
Un relevamiento elaborado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a pedido de Clarin, muestra que entre las 22 y la medianoche circulan en promedio 768 colectivos menos que en julio en el AMBA. Y que desde ese momento hasta las cuatro de la mañana son 500 menos.

De esta forma, en el primer periodo se pasó de 4.212 a 3.828 colectivos por hora en promedio, mientras que en la madrugada de 1.715 formaciones hoy solo están en servicio 1.590. En promedio, durante la noche circula un 10% menos de colectivos. La situación en las distintas líneas no es la misma, por lo que en otras el porcentaje puede ser mucho mayor.
El retraso en el pago de subsidios por parte del estado parece ser la razón principal que complica a las empresas para operar con normalidad y es por ello que se llevó adelante un paro durante dos semanas en el mes de agosto. Sin embargo, cuando se resolvió el problema, el servicio no se restableció de forma completa ya que los subsidios no tuvieron en cuenta la inflación.

“Bajó la deuda por el atraso en el pago, pero se complica de nuevo porque los fondos asignados en estos meses están calculados con precios de marzo y nos come la inflación. Por eso hay menos servicios de noche”, sostuvo Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA).