El brutal hecho ocurrió el 1 de junio del 2019. Mafalda Beatriz mató a tiros a su esposo, descuartizó el cuerpo con una amoladora y lo separó en bolsas de consorcio. El cadáver permaneció en la vivienda ubicada en Colon durante dos días, luego la mujer fue entregada a las autoridades por su hermano, al que Mafalda recurrió para pedirle ayuda para deshacerse del cuerpo.
La mujer de 65 años fue absuelta este lunes por el crimen de su pareja, José Luis Arena de 60 años. El Tribunal Oral Nº1 consideró que el crimen se dio bajo una situación de violencia por parte del masculino y esta debió defenderse.
Secreto llegó a juicio con prisión domiciliaria. La fiscalía había pedido 18 años de pena al considerar como “atenuante” la violencia de género que ella sufría. Su abogada, Raque Hermida Leyenda siempre optó por la total absolución.
Luego de la declaración de más de 30 testigos y siete días de audiencias, los jueces Guillermo Burrone; Gladys Hamue y Alejandro Salguero decidieron por unanimidad que Mafalda debía ser absuelta al considerar lo declarado con insistencia por parte de la homicida.
“Reconocieron que ella padeció violencia y se defendió. Es legítima defensa. Este es un cambio en la historia porque las mujeres también podemos defendernos”, declaró Leyenda.
“Esto sirve muchísimo para otras causas. Es la primera vez que represento a una mujer que se defendió de un violento pero que además intentó deshacerse del cuerpo. No es la víctima perfecta pero los jueces entendieron que actuó en legítima defensa”, contó Raquel Hermida en diálogo con Clarín luego de salir de la sala de audiencia.
LAS DECLARACIONES DE MAFALDA
La mujer aseguró que en la relación que tenía con José Luis Arena siempre abundó la violencia, las amenazas y el hostigamiento. Mafalda comentó que su pareja la drogaba para que no pudiera ir a trabajar. Después supo que la drogaba para que, cuando esté en estado de inconsciencia la violaran varios hombres a los que su pareja la entregaba a cambio de dinero.
En cuanto a la falta de denuncias contra José Luis Arena declaró que nunca lo denunció porque le tenía “terror”, el hombre poseía varias armas de fuego con las que ella comentó, la amenazaba constantemente. Fue así como en un descuido de Arena, Secreto agarró un arma y lo mató.