En cuanto a la posible fecha de las elecciones a gobernador de Neuquén, Marcos Koopmann adelantó que en los próximos días podría haber novedades, pero pidió “centrarse más en lo que vamos a proponer que en las fechas posibles”. “Nos tendremos que reunir con el resto de las autoridades y ahí se definirá, por lo pronto, sigo teniendo desafíos y temas de gestión”, precisó.
La expectativa está centrada en cómo se definen varias candidaturas, tanto en el MPN donde sí habrá internas en municipios de interior como en los escindidos del partido provincial sumado al resto de los partidos, por lo que sería difícil definir una fecha para la contienda electoral con tanta anticipación.
“No nos adelantemos al calendario electoral, primero hay que pensar en propuestas”, fue la frase de un viejo soldado de varias batallas el pasado jueves 13 de octubre durante la presentación de listas del sector azul junto al azul y blanco de los petroleros. En tanto que son 31 las localidades en dónde no habría internas del partido provincial el domingo 13 de noviembre.
Ya en la capital provincial se comenzó a trabajar en el año próximo, pero sin dejar de sembrar mucho de acá a fin de año. Pantallas gigantes por toda la ciudad para mirar el mundial, actividades en plazas, en la Isla 132 y centros culturales será el escenario de la pelea de los votos, Mariano Gadio ya se sentó al frente del volante de la “gaidoneta” y deja bien aceitada su tropa para quedarse con el centro de los votos de las elecciones generales.
La nómina, encabezada por la funcionaria, María Pasqualini, el actual jefe del bloque de concejales, Atilio Sguazzini, y la presidente del Deliberante, Claudia Argumero, deja en claro este esquema. La integrante del Gabinete es quién se ha puesto al hombro toda la actividad cultural y deportiva de la ciudad.
A este esquema debemos sumar al titular de CALF, Darío Lucca, que colocó en la lista de ediles al contador Pablo Larraulet y en la de diputados provinciales a Claudio Domínguez en segundo lugar y a la abogada Cielubi Obreque como novena candidata a legisladora neuquina.
En el teatro de la política provincial el resto de las agrupaciones por ahora están colgadas desde los balcones esperando que pase el mundial y que por sobre todo Rolando Figueroa y su gente muestren sus cartas para definir estrategias. La tensa calma parece que será la constante de este mes de octubre y las banderas de Argentina recibirán noviembre para luego a fin de año con la fecha ya conocida de las elecciones generales en la provincia armen en toda la definición de las tareas durante los primeros meses del 2023.