Comenzó el mes octubre con Rolando Figueroa dando un portazo. Comunicó a través de una carta en sus cuentas de redes sociales que será candidato a gobernador, pero sin participar de la interna abierta del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Ahora falta saber cuál es el puerto de destino final y quienes se suben al barco. Por supuesto que hasta abril esta historia tiene muchos puertos de atraque para buscar provisiones y allí no está tan claro que va a pasar.



Tan ecléctica es la barcaza que se habla del apoyo de un sector de Propuesta Republicana (PRO), encarnado desde Buenos Aires en las personas de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, como de diálogos con referentes del Frente para la Victoria (FpV).
El primero en mover el tablero fue Ramón Rioseco, quién anunció que la madre de todas las batallas será la ciudad de Neuquén. Para lo cual ya anunció que su candidato Juan Peláez podría llegar a ser candidato por dos fuerzas políticas en el cargo de gobernador.



Quiere decir que Peláez ya piensa ser colectora de Ramón Rioseco como de algún otro candidato. Y allí entra a jugar la situación de Pablo Cervi, candidato a gobernador de la Unión Cívica Radical (UCR), a quien le piden declinar su postulación por órdenes de Macri.
En tanto que en las unidades básicas del peronismo, la situación es casi igual que en el resto de las fuerzas políticas de la provincia. La conformación de una Comisión de Acción Política no es ni más ni menos que la defunción del Frente de Todos (FdT).



El presidente del Consejo Local del Peronismo de Neuquén Capital, confirmó que están manteniendo reuniones con Rolando Figueroa para ampliar el frente político en la provincia. Pero la falta de nombres con fuerza en el electorado los tiene sin dormir
Mientras que Ramón Rioseco proyecta su candidatura a gobernador por el frente de la Participación Neuquina y va por su cuarta gira por toda la provincia, promocionando su candidatura a gobernador. Aunque abril está algo lejos aún y no termina de hacer pie dentro de las filas del parrilismo que se siente envalentonado con figuras que logró imponer en la conformación del Gabinete de la Universidad Nacional del Comahue.



En tanto que luego del portazo de Figueroa al MPN, Marcos Koopmann se consolida y afianza como la candidatura a gobernador. Aunque añora la interna partidaria que hoy se debate si se hace o no el 30 de octubre.
Ahora, Marcos Koopmann puso el acelerador en el armado de las listas de candidatos a diputados provinciales y trabaja en la confección de propuestas alternativas electorales que lo lleven como candidato a gobernador, pero con listas de candidatos a diputados provinciales propia.



Quizás tanta actividad tenga que ver que desde el riñón del MPN consideran que una pelea con un sparring que le permita crecer en intención de votos y todos miran de reojo al ex ministro Ricardo Corradi Diez por sí acepta el convite de cruzar guantes para entrenar a Koopmann con vistas al mes de abril de 2023 que es donde en realidad allí están los votos reales que van a decidir quién se sienta en el sillón de calle Roca.
Ante todo lo referido, es propicio dejar en claro que Neuquén tiene varios aspirantes de peso, aunque vale recalcar que abril está a la vuelta de la esquina y pueden darse bajas en el camino. ¿Cuáles serán los resultados en el 2023? ¿Las encuestas qué expresan?