Misterio en torno a la presencia de un avión ruso en Santa Cruz y el silencio K

La oposición denunció la presencia de la aeronave y realizó un pedido de informes al Gobierno.
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Un avión ruso que permaneció escasas horas en la ciudad santacruceña de El Calafate sorprendió a la oposición, que presentó un pedido de informes al Gobierno para conocer detalles sobre la presencia de la aeronave en el país. Se trata de un Bombardier Global 6000 de la empresa RusJet Aircompany, dedicada a brindar servicios de chárters privados.

La llegada de la aeronave fue dada a conocer por Twitter, especializada en tráfico aéreo: según se conoció, había partido de Moscú el sábado pasado y, tras una serie de escalas en Casablanca (Marruecos) y São Paulo (Brasil), aterrizó en El Calafate en horas del domingo.

https://twitter.com/ModoSierra/status/1650116127693873153

El avión matrícula RA-73550, que no sobrevoló el espacio aéreo de la Unión Europea, permaneció pocas horas en la terminal aérea patagónica y emprendió vuelo hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”. Sin embargo, el misterioso derrotero no concluyó ahí: una hora después, se trasladó hacia Asunción y luego regresó a Argentina, donde estuvo 48 horas.

Finalmente, el Bombardier Global 6000 voló hacia la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Los únicos datos oficiales que se pudieron conocer de todo el itinerario del avión ruso salieron desde Paraguay: el director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay, Douglas Cubilla, confirmó el aterrizaje del avión ruso a las 22.40 del domingo y que reanudó su vuelo aproximadamente a las 23.20 y explicó que la razón del aterrizaje fue reabastecerse de combustible.

Hernán Lombardi on Twitter: “Hicimos un pedido de informes al Gobierno Nacional con el Diputado @rlopezmurphy sobre el vuelo de una aeronave que viajó entre Moscú y El Calafate.Solicitamos información sobre sus pasajeros, su carga, y el trámite de migraciones y aduana. pic.twitter.com/s44OnjPKPh / Twitter”

Hicimos un pedido de informes al Gobierno Nacional con el Diputado @rlopezmurphy sobre el vuelo de una aeronave que viajó entre Moscú y El Calafate.Solicitamos información sobre sus pasajeros, su carga, y el trámite de migraciones y aduana. pic.twitter.com/s44OnjPKPh

Además, el funcionario del vecino país indicó que 2 de los 4 tripulantes sólo descendieron del avión para ir al baño. Ante las sospechas que generó el recorrido de la aeronave, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy y Hernán Lombardi, realizaron un pedido de informe al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, para conocer más información sobre el tema.

“Teniendo presente la escena internacional marcada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la postura diplomática que asumió nuestro país frente al mismo, considerando a su vez, antecedentes de hechos similares teñidos de sospechas y teorías al respecto, es que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional, que brinde información precisa, oficial y fidedigna al respecto“, señalaron los dirigentes opositores.

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El Bombardier Global 6000 partió de Moscú y estuvo pocas horas en la Argentina.

Entre otros aspectos, López Murphy y Lombardi pidieron que se den a conocer los “datos declarados ante las autoridades de Migraciones de los pasajeros de la aeronave”, así como también si alguno de los pasajeros ingresó al territorio argentino y también los bienes que traía el avión.

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El Gobierno confirma el cierre del tren Buenos Aires–Bahía Blanca y deja a miles de pasajeros sin conexión

El servicio ferroviario que unía la Ciudad de Buenos Aires con la localidad bonaerense de Bahía Blanca, uno de los trayectos de larga distancia más representativos del país, fue suspendido de manera indefinida, en medio de la emergencia ferroviaria nacional vigente desde junio de 2024.

Si bien el ramal estaba suspendido desde marzo de 2023, luego del descarrilamiento de una formación cerca de Olavarría, en estas horas Trenes Argentinos oficializó su baja definitiva al argumentar que el mal estado de las vías y los altos costos de reparación hacían inviable su continuidad.

Sin embargo, la decisión se enmarca en la “Emergencia Ferroviaria” decretada en 2024, que otorga al Ejecutivo la potestad de clausurar servicios y talleres con el argumento del deterioro de la infraestructura.

El 21 de marzo de 2023 fue la última vez que Trenes Argentinos brindó el servicio que une Bahía Blanca con Buenos Aires. Esa noche, la locomotora, el furgón y dos coches pullman descarrilaron en Olavarría con 247 pasajeros a bordo y 19 tripulantes. No hubo que lamentar heridos.

En julio de ese año, se clausuró la estación Bahía Blanca Sud, declarada monumento histórico nacional, que desde entonces permanece bajo custodia policial. En tanto, el cierre definitivo implica la pérdida de empleo para una veintena de trabajadores que se desempeñaban en el trayecto.

Gustavo Ruiz Díaz, secretario general de la Unión Ferroviaria, sostuvo que este tren de pasajeros “era un servicio muy importante para la ciudad” y lamentó que “el Gobierno nacional decidió darle completamente la baja”.

“Cierre definitivo es una forma de decir, ya que hay trabajadores. El Gobierno nacional te hace creer que reduce el personal, pero gente de mecánica y de infraestructura está dentro de la estación, trabajando, y tienen que ir a marcar como si fueran a trabajar todos los días sin un servicio, porque no lo van a restituir”, amplió.


*Fuente: Agencias

SANTA CRUZ | Vidal impulsa la restitución de un ex procurador desplazado por los Kirchner hace 30 años

El gobernador Claudio Vidal envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para restituir al ex procurador general de Justicia, Eduardo Sosa, apartado del cargo en 1995 durante la gobernación de Néstor Kirchner.

El cargo de Procurador General fue eliminado en 1995 por una ley impulsada por Kirchner, que desdobló ese puesto en dos. Desde entonces, Sosa litiga en la justicia nacional reclamando su restitución.

La Corte Suprema emitió en varias ocasiones fallos —en 1998, 2001, 2009 y 2010— ordenando que se cumpla el restablecimiento de Sosa en el cargo, pero Santa Cruz nunca los acató. Vidal sostuvo que reponer a Sosa será más que un acto simbólico: “cerrar una herida histórica de Santa Cruz”.

El proyecto fue presentado por el diputado Pedro Luxen y contempla la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial provincial para reinstalar la figura del Procurador General como jefe del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia. Además, Vidal convocó una sesión extraordinaria para tratar la iniciativa, cuya aprobación requerirá mayoría especial en la Legislatura, dado que la modificación reorganiza instituciones judiciales provinciales.

Eduardo Sosa aceptó la posibilidad de volver al cargo, siempre que pueda hacerlo en condiciones que garanticen la independencia institucional del Procurador y sin injerencias políticas. El conflicto tiene antecedentes legales: Daniel Peralta, ex gobernador, fue procesado por la Corte Suprema por incumplir mandatos judiciales de restitución.

El regreso de Eduardo Sosa al frente de la Procuración reabre un expediente que el kirchnerismo creyó enterrado. Fue desplazado en 1995 por Néstor Kirchner, entonces gobernador, en una maniobra que la Corte Suprema declaró inconstitucional tres años después. Aun así, Santa Cruz ignoró todos los fallos, protegida por la impunidad política que marcó a fuego a la provincia durante décadas.

Hoy, con Vidal al mando y una Corte que insiste en que Sosa debe volver, el gobierno santacruceño enfrenta una decisión incómoda: acatar la ley o seguir desafiando la institucionalidad. La jugada parece más un intento de despegarse del pasado K que una reparación real.

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