El ministro de Defensa, Luis Petri, participó de la apertura del ciclo académico 2024 del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Durante su discurso, el mendocino expuso un escandaloso episodio de corrupción de la anterior gestión en el Ministerio de Defensa.
El discurso de Luis Petri
Después de disertar sobre la guerra en Israel tras el ataque del grupo terrorista Hamas, Petri detalló en qué estado recibió Defensa, lanzando fuertes críticas a la gestión que comandó la cartera durante el gobierno del Frente de Todos: “Hemos recibido un sistema de defensa nacional que, sin eufemismos, podemos calificar como degradado luego de décadas de desinversión. A eso se le suma el desprecio y la humillación que ha sufrido el personal de las Fuerzas Armadas a causa de una visión sesgada de nuestra historia reciente. Esto ha colocado a nuestro país en una situación de vulnerabilidad en un mundo convulsionado e inestable”.
En tal sentido, explicó algunas contrataciones realizadas por el organismo. Al auditarlas concluyeron que se dio un “uso irresponsable ya que se utilizaron las capacidades de las Fuerzas Armadas para hacer mobiliario de plaza, vagones de trenes, realizar estands en exposiciones en Tecnópolis, monumentos y de manera marginal algunas cuestiones vinculadas a la defensa”.
Los gastos que denunció Petri
El cuestionamiento del excandidato a vicepresidente se dio en torno a el cuestionable uso del presupuesto del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).
- El Proyecto de Dique 2 de Puerto Belgrano contratado con Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), por el que se pagó el 80% de la obra —unos 1.126 millones de pesos— pero “el ejecutado es cero pesos”.
- Corbeta Parker, cuya modernización se le encargó también a Tandanor: “Se pagó el 94% del proyecto, 5.400.000 dólares de los 5,8 millones pactados, pero sólo se ejecutó el 27%”.
- El proyecto Base Naval integrada de Ushuaia: “Se pagó el 100% del proyecto, 258.000.000 de pesos, sólo se ejecutó el 26% del proyecto”.
- Aeronaves Pampa III: “Se pagaron 69 millones de dólares y se entregó materiales por el 30% del proyecto.
- Desarrollo del “IA-100 Malvina”, que fue anunciado como “un nuevo avión de producción nacional”: “se pagó el 94% del proyecto, 10 millones de dólares, y se entregó sólo el 3%”.