La pobreza infantil superó el 61% y ya alcanzó a más de 8 MILLONES de niños

La Universidad Católica Argentina presentó una investigación donde resalta la creciente vulnerabilidad de los menores de 18 años, a pesar de que la ayuda estatal ha ido en ascenso.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer un informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) que expone el aumento de chicos pobres en el país, a pesar de que cada vez son más las familias que recurren a beneficios del Estado. Entre los que viven en hogares con ingresos debajo de la línea de pobreza están: el 83,5% de adolescentes, el 51,4% de chicos de entre 5 y 12 años, y el 54,2% de niños de 5 años o menos. Además, hay un 3,2% más de menores privados de educación, respecto del 2021.

Según el relevamiento, la población de clase baja de hasta 17 años que recibe asistencia alimentaria del Estado, ya sea en comedores, escuelas, o usando la Tarjeta Alimentar, se elevó del 51,6% al 77,7%, respecto del año pasado. En cuanto a la clase media, el porcentaje es de 62,4%; antes de la pandemia era del 36%. Ianina Tuñón, coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la OSDA en la UCA, se refirió al problema: “Los niños de las clases medias son los nuevos pobres de la infancia. Es un contexto macroeconómico muy difícil”, dijo.

La investigación, que abarca más de 60.000 hogares urbanos, demostró que la mayoría de las políticas destinadas a niños apuntan a los primeros años de vida, lo que descuida ampliamente a los adolescentes, dificultándoles mucho más que solo la inserción laboral.

En ese sentido Tuñón, comentó: “Los adolescentes no solo están teniendo mucho menos conocimiento en términos de formación educativa, sino que también están alejados del sistema de salud, con problemas que nunca fueron tratados”. Y sumó: “Además, tienen dificultades con habilidades como llevar adelante una rutina con horarios, normas de higiene y vinculación en un grupo, que son fruto de la crianza y la socialización. Muchos crecieron sin ver a sus padres cumplir una rutina laboral. Las empresas pueden asumir la capacitación técnica, pero la formación en habilidades sociales es más difícil porque son procesos muy complejos”.

Según el Índice de Pobreza Multidimensional, la educación fue el aspecto donde los niños más sufrieron. Mientras que antes de la pandemia eran el 18% los chicos privados de dicha estimulación, en el 2023 son el 27%. Los menores carentes de condiciones sanitarias dignas también aumentaron más de un 3%. Otro dato que arrojó la investigación refleja que casi el 15% de chicos de entre 5 y 17 años realiza tareas fuera del hogar para ayudar a su economía familiar.

Durante la presentación de los resultados, Tuñón expresó su preocupación: “No hay muchos motivos para pensar que la clase dirigente del país alguna vez vaya a priorizar a la infancia”. Los 8,2 millones de niños pobres en el país no parecen contradecirla.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

LOS ACTORES DE C5N: Un movilero seleccionó a un entrevistado “al azar”, pero ya conocía su nombre

En un intento por denostar vehementemente la nueva administración gubernamental, el canal kirchnerista de Grupo Indalo protagonizó otro de sus bochornosos incidentes. Desde hace algún tiempo, numerosos usuarios de la red social Twitter, siempre vigilantes ante las maquinaciones de CN5, acusan al canal de orquestar entrevistas y contratar actores para desacreditar la gestión de Milei.

En esta ocasión, el periodista militante, Adrian Salonia, se encontraba en las cercanías del Congreso mientras, desde el estudio, discutían sobre la “brutal represión” de las Fuerzas de Seguridad hacia los “autoconvocados” que se movilizan en la zona desde hace dos días.

Resulta que Salonia “escogió al azar” a un presunto vecino de la zona que pasaba por allí. “Señor, un minuto, lo molesto, estamos en vivo para C5N”, saludó el notero, antes de acercarle el micrófono para realizarle preguntas. Tras saludarlo, el supuesto vecino se quejó porque la zona “que se encuentra completamente militarizada. No nos dejan circular, no las manifestaciones, sino los policías”.

Luis Gasulla on Twitter: “El relato al desnudo.Esto hicieron durante el gobierno de Macri.”Producen” un móvil con total impunidad.Así destruyen al periodismo.La propaganda a favor de Cristina ahora se convierte en terrorismo mediático. https://t.co/DPIixVONR1 / Twitter”

El relato al desnudo.Esto hicieron durante el gobierno de Macri.”Producen” un móvil con total impunidad.Así destruyen al periodismo.La propaganda a favor de Cristina ahora se convierte en terrorismo mediático. https://t.co/DPIixVONR1

Sin embargo, el cronista metió la pata: “Adivinó” el nombre de la persona que estaba entrevistando. “¿Sus amigos y familia se encuentran en la misma situación, Guillermo? Guillermo me dijo, ¿no?”, disparó nervioso el notero.

Redacción

info@data24.com.ar

Actriz publicó fake sobre la represión: Trabajó para Alberto Fernández y cobró subsidios con Telerman

La actriz ultra K que publicó una fake sobre la “represión” trabajó para Alberto y cobró subsidios con Telerman

En tiempos de fake news parece que todo está permitido, incluso difundir fotos de hechos trágicos lejanos para ilustrar algunos más cercanos. Aunque no fue la primera y seguramente tampoco será la última, la actriz y directora de cine, Marina Glezer, que además oficia como autoridad del Partido Justicialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y supo trabajar para Radio y Televisión Argentina SE durante la gestión de Alberto Fernández, se sumó a la lista de fakes.

Actriz publicó fake sobre la represión: Trabajó para Alberto Fernández y cobró subsidios con Telerman

Luego de los incidentes producidos el jueves 1 de febrero en la plaza del Congreso, la militante kirchnerista posteó una foto que muestra a una mujer con el rostro quemado, que acompañó con el siguiente texto: “Mi compañera quemada con el gas pimienta”. De este modo, mostró sororidad por una militante, aparentemente, como si la conociera.

Actriz publicó fake sobre la represión: Trabajó para Alberto Fernández y cobró subsidios con Telerman

Sin embargo, la foto corresponde a una nota publicada en julio de 2019 por la agencia de noticias Antena 3, titulada: “Accidente doméstico. Dos mujeres sufren quemaduras de segundo grado al explotarles un robot de cocina. Las víctimas, que han denunciado los hechos, sufren quemaduras de segundo grado y graves lesiones”.

Actriz publicó fake sobre la represión: Trabajó para Alberto Fernández y cobró subsidios con Telerman

Rápidamente Glezer decidió borrar el mensaje, para luego volver a la carga echando culpas contra diversos referentes y autoridades por los insultos recibidos: “Me mandaron un ejército de trolls violentos y asesinos a amenazarme. Son los que financia Caputo, ordena Bullrich, monitorea Laurita Alonso y activa el melli Reggiardo Tolosa. En este país habrá justicia. Algún día”, repudió pomposamente, aunque sin hacer mención a la fake news difundida.

Actriz publicó fake sobre la represión: Trabajó para Alberto Fernández y cobró subsidios con Telerman

Finalmente, vale destacar que, llamativamente, Glezer está unida a la actual coalición oficialista a través de la figura de Jorge Telerman, dado que durante su gestión supo recibir al menos un subsidio a través de su empresa Que No Ni No SRL, en el marco del programa de Fomento Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.

Actriz publicó fake sobre la represión: Trabajó para Alberto Fernández y cobró subsidios con Telerman

*Fuente: REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

El Ministerio de Capital Humano y la Fundación CONIN unen fuerzas en la lucha contra la desnutrición infantil

El Ministerio de Capital Humano y la Fundación CONIN unen fuerzas en la lucha contra la desnutrición infantil

En una destacada iniciativa para combatir la desnutrición infantil, el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, formalizó un trascendental acuerdo con la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (CONIN), fundada y presidida por el Abel Albino. La firma del convenio tuvo lugar hoy lunes, consolidando un compromiso conjunto para abordar este problema que afecta a los niños más vulnerables del país.

Este pacto estratégico implica la colaboración activa con los más de 100 centros CONIN distribuidos a lo largo y ancho del país. Asimismo, se extiende a las 1500 instituciones dedicadas a proporcionar ayuda alimentaria a familias y niños en situación de vulnerabilidad, acompañándolos a lo largo de su primera infancia y desarrollo.

“La principal riqueza de un país es su capital humano, es el camino a seguir y cuidar”, expresó Abel Albino, presidente de la Fundación CONIN, resaltando la importancia de centrar los esfuerzos en garantizar el bienestar de la niñez.

El objetivo fundamental de este convenio es la concepción y promoción de proyectos y actividades que resulten de interés común. Estas acciones se enmarcarán dentro del “Plan Argentina contra el Hambre”, buscando impulsar medidas concretas para erradicar la desnutrición infantil. La colaboración entre el Ministerio de Capital Humano y la Fundación CONIN se erige como un paso significativo hacia la construcción de un futuro más saludable para los niños. La conjunción de esfuerzos y recursos apunta a generar un impacto positivo y duradero en la vida de aquellos que más lo necesitan.

Redacción

info@data24.com.ar

MUERTE DE PIÑERA | Entre risas y burlas, la izquierda argentina se retiró del recinto durante el minuto de silencio

La tarde de hoy falleció el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, en un trágico accidente, tras caer su helicóptero en Ilihue, en la región de Los Ríos. Según La Armada, el helicóptero se habría hundido.

Durante la Sesión en el Congreso, el diputado Miguel Ángel Pichetto, informó sobre lo sucedido a sus pares y solicitó un minuto de silencio. Durante el homenaje quedó registrado el lamentable accionar de la diputada de izquierda, Myriam Bregman, que se retiró del recinto riéndose.

Redacción

info@data24.com.ar

Denuncian a Capitanich por corrupción: Invirtió $207 millones en viviendas, pero nunca las entregó

El oficialismo chaqueño comandado por Leandro Zdero ha decidido llevar a Tribunales las irregularidades con las que se encontraron tras la derrota electoral de Jorge Capitanich, el exgobernador. Para ello, el diputado de Juntos por el Cambio, Iván Gyöker, denunció a dos dirigentes de extrema confianza del exmandatario chaqueño por supuesto negociado de la obra pública realizado en el barrio popular “La Rubita”.

Según el dirigente de Juntos por el Cambio, de las 170 viviendas prometidas durante la gestión de Capitanich, sólo cinco casas cuentan con los servicios básicos. La construcción de viviendas en ese barrio popular fue uno de los motivos por los que el expresidente, aún en pleno confinamiento con coronavirus, viajó al Chaco y eligió la gestión de Capitanich.

Iván Gyöker on Twitter: “DENUNCIAMOS A LA EX MINISTRA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE CAPITANICHSe trata de la mega obra de corrupcion en el proyecto de urbanización de La Rubita.Hubo un mecanismo para vaciar sistemáticamente al estado y llenar los bolsillos de los gerentes de la pobreza pic.twitter.com/dIwiJliZvY / Twitter”

DENUNCIAMOS A LA EX MINISTRA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE CAPITANICHSe trata de la mega obra de corrupcion en el proyecto de urbanización de La Rubita.Hubo un mecanismo para vaciar sistemáticamente al estado y llenar los bolsillos de los gerentes de la pobreza pic.twitter.com/dIwiJliZvY

Por la obra que jamás fue realizada, “Coqui” recibió 113 millones de dólares (al valor del dólar actual). La Justicia investigará el rol de la exministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Martha Soneira, en la posible estafa al Estado de la construcción de viviendas sociales.

En 2021, luego del anuncio presidencial, la funcionaria había informado que “grandes obras que se están construyendo rápidamente”. En tanto, Capitanich indicaba que se habían invertido mas de 40 millones de pesos para cambiarle la vida a la gente.

Pero, la coordinadora de obras públicas pasó de presupuestar $40.000.000,00 a indicar que se necesitaban $207.000.000,00.

Publicitando la obra que años después es denunciada por irregularidades, Alberto Fernández había ponderado: “La Rubita no es un barrio más, sino que es uno de los más grandes porque viven 3.000 personas y nosotros queremos urbanizarla porque le vamos a dar dignidad a a las personas que viven ahí”. Además, el exmandatario aseguró que la misma se financió del impuesto a las grandes fortunas.

No obstante, según informó Gyöker, la financiación de esa obra provino de los fondos girados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo. En ese movimiento, ingresa a la escena la coordinadora del proyecto que definía quienes eran las organizaciones sociales que participaban de la construcción de viviendas. Casualmente, la beneficiaria siempre resultaba ser la que tenía afinidad con el gobierno.

Chaco – El presidente Alberto Fernández inauguró obras y firma convenios con la provincia

Inauguración de una ruta que dará inicio a la urbanización de un barrio en Chaco y anuncio de la construcción de Centros de Políticas de GéneroSe inauguró la…

A pesar del escandaloso manejo del programa Sueños Compartidos, en el que terminaron procesados los hermanos Schoklender y la difunta Hebe de Bonafini, el Estado continuaba girando fondos a esa Fundación y la misma se encargó de llevar adelante obras públicas que nunca concluyeron o, peor aún, tercerizaron su labor a constructoras locales como la que pertenecía a Emerenciano Sena y Marcela Acuña, ambos procesados y detenidos por el asesinato de Cecilia Strzyzowski.

Redacción

info@data24.com.ar

El paro de la UTA afecta a más de 9 millones de usuarios

El paro de la UTA afecta a más de 9 millones de usuarios

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de 24 horas para este jueves que afectará, también, al interior del país. La medida es impulsada por choferes de colectivos de corta, media y larga distancia. Se anunció luego de que fracasara la negociación sobre los salarios en el marco de una reunión entre los referentes del sindicato y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

Según FATAP, el Estado nacional les debe el fondo compensador, independientemente de la falta de actualización de subsidios por inflación y aumento de otros costos, como combustibles. También señalan que están las deudas de las provincias y los municipios.

El paro de la UTA afecta a más de 9 millones de usuarios
El comunicado del gremio

“Nos deben 20.500 millones de pesos del año pasado, a los que tenemos SUBE 4 mil millones de pesos atributo, el fondo compensador que prometió Mogetta de 11.500 millones quedó sin efecto y la paritaria son casi por los 3 próximos meses 51.700 millones. No tenemos alternativa de no ser subsidios provinciales, municipales o una tarifa adecuada que hoy está por arriba de $700″, detalló Gerardo Ingaramo, presidente de la entidad.

Las autoridades gremiales de UTA se encontraban negociando las paritarias con la intervención de la Secretaria de Trabajo de la Nación —dependiente del Ministerio de Capital Humano, de Sandra Pettovello—. En un comunicado, informaron que “hemos asistido a un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del Interior del país”.

“La Federación Empresarial no ha acercado ofrecimiento salarial alguno, manifestando que el Estado Nacional ha suprimido todo aporte al transporte del interior, negándonos el aumento salarial, pese a que la revisión salarial debía haberse dado el 15 de diciembre del año pasado”, especificaron. En diálogo con Cadena 3, otro vocero de la UTA, César Pereyra, dijo que “teníamos la esperanza que hoy cerraran para todo el interior del país, pero no fue así. Por eso la determinación nacional”.

Vale aclarar también que, en el citado comunicado oficial, la UTA informó que la medida de fuerza “es empujada por quienes tienen a su cargo la responsabilidad y la obligación de solucionar la Crisis Estructural de Transporte Federal, y pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, obligándonos a pelear y perjudicando a los más de 9 millones de pasajeros que transportamos diariamente”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now