A unos kilómetros de Mar del Plata, en Chapadmalal, empresarios y políticos participaron de un “espacio de networking”, una novedad de este Coloquio de IDEA. Entre los políticos, el futuro manda. Allí están las internas rumbo a 2023 y los caminos económicos a seguir desde ese año; para el sector privado, ese futuro importa, pero la penuria actual está a la orden del día.
Acodados cerca del área de recibimiento están el intendente marplatense Guillermo Montenegro y Francisco Cabrera, ex ministro de Producción y amigo de Mauricio Macri, con quién aún trabaja. La charla analiza otra de las internas de moda: la de Juntos por el Cambio. “Patricia Bullrich viene creciendo, pero está muy desordenada; Horacio Rodríguez Larreta se amesetó, pero está muy ordenado. Ninguno se va a bajar de la pelea”, afirmó el ex funcionario.
Pero Montenegro pone el foco en la provincia de Buenos Aires, donde hay que hacer todo bien para que no gane el peronismo. “Con todo el quilombo del vacunatorio VIP, el año pasado ganamos por un punto”, acotó.
Mientras sirven empanadas de carne y choclo en canastas de mimbre, el debate vira hacia la economía. “Lo que se necesita es un Estado confiable; eso es superávit fiscal y una buena política monetaria. Una macro ordenada y un Estado solvente. Quizás haya que reestructurar deuda. Solamente después de eso se puede pensar en una reforma laboral”, sentenció Cabrera.
Entre chorizos y una reforma laboral
Los invitados al evento superaron las 100 personas, entre empresarios y directivos, políticos y periodistas. Oscar Andreani (Andreani), Martín Berardi (Ternium) y Carolina Castro, entre muchos otros, disfrutan del encuentro al aire libre. Se sumó entonces el diputado Martín Tetaz.
Para el legislador, se trató de “una metida de pata” de Facundo Manes. Luego analizó las posibles PASO entre candidatos de Juntos por el Cambio (JxC), y cómo podrían ser la primera y segunda vuelta el año que viene.
Después llegó a su campo. “Hay que hacer una reforma monetaria exitosa para bajar la inflación rápido”, dijo Tetaz, que piensa en una convertibilidad entre el peso y el real. Curiosamente, desde Washington llegan entonces fotos de Sergio Massa en un encuentro con Paulo Guedes, el ministro de Economía de Brasil.
Fue entonces cuando el ex ministro de economía, Hernán Lacunza, comenzó su retirada junto con otros comensales. Ya el sol comenzaba a bajar y se enfriaba el ambiente. Antes, dijo: “La macro manda”. Es un latiguillo que empezó a repetir en sus últimas presentaciones públicas y del cual, anagrama mediante, recomendó tomar las iniciales. La referencia es clara: MM es Mauricio Macri.