Empleados autoconvocados de distintas áreas del Hospital Pablo Soria, Jujuy, protagonizaron una protesta este viernes en la puerta de la institución en reclamo de mejoras salariales. Según comentaron, algunos tienen un salario básico que va de 13 mil pesos a 20 mil pesos.
“Queremos un salario básico mínimo de $80.000. Tenemos un básico de $13 mil, $18 mil o $20 mil en la categoría más alta. Cómo es posible que tengamos eso cuando administrativos de otra área tienen un básico de $122 mil”, manifestaron
Para que su demanda tenga lugar, presentaron un petitorio al Gobierno de Gerardo Morales, la Comisión de Salud y el titular de la cartera sanitaria, Antonio Buljubasich: “Como autoconvocados queremos tener un sueldo digno. Todos somos un equipo de trabajo, no son solo los médicos. Desde el que lava la ropa, hace expedientes, todos trabajamos”, agregaron.
Teniendo en cuenta esto, desde el sector cuestionaron el “recurso humano crítico” mediante el cual el Gobierno marcó una diferencia salarial desfavorable para el sector que protestó este viernes en el Hospital Pablo Soria.
“Cuestionamos lo del recurso humano crítico donde el ministro Buljubasich marcó una diferencia de $60 mil que cobra el médico especialista y $6 mil que cobra el personal del escalafón general. Esa brecha es inmensa, injusta y discriminatoria”, señalaron.
Los trabajadores indicaron que ese monto lo percibirán con los sueldos de julio y que los administrativos “cobrarán $6 mil de aumento, los técnicos $12 mil, los médicos sin especialidad $40 mil y $60 mil los que tienen especialidad”.
El personal de Salud ya advirtió que continuarán con los abrazos simbólicos al Hospital Pablo Soria una o dos veces por semana y anticiparon que habrá una movilización el próximo miércoles 27 para exigir mejores sueldos y obtener una respuesta por parte del Gobernador Gerardo Morales y el titular de la cartera sanitaria Antonio Buljubasich.