El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) publicó el informe del Índice Barrial de Precios (IBP), el cual fue aplicado a “comercios de barrios populares, debido a que muchas familias no realizan sus compras en supermercados y se abastecen en los comercios de cercanía a su vivienda”.
Desde ISEPCi remarcaron que la recopilación de información se llevó a cabo en 254 negocios de los barrios Alto Comedero, Cuyaya, Moreno, Campo Verde, El Chingo, Gorriti, Chijra, Los Huaico, Malvinas, Coronel Arias, Carolina, 23 de agosto, Alto Palpalá, Santa Bárbara, La Merced, todos ellos pertenecientes a San Salvador de Jujuy y Palpalá.
El informe señala que durante el último año el precio de las frutas y verduras en los comercios barriales de la provincia de Jujuy aumentó un 55,13%. De hecho, el mes pasado los productos de verdulería y granja que sufrieron el mayor incremento fueron el zapallo con 20%, cebolla con 12,5% y huevos con 4,35%.
La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos informó además que la inflación en el mes de junio fue del 5,5% en Jujuy. En relación al mes anterior, hubo un incremento del 1,3% ya que en mayo la inflación había sido del 4,2%. El organismo señaló también que en estos primeros seis meses del año la suba del Índice de Precios al Consumidor subió al 36,4%, mientras que la variación interanual es de 64,3%.