21 noviembre, 2024

INCENDIOS EN CÓRDOBA | Habló Bullrich: “Ya enviamos aviones, helicópteros y brigadistas”

La ministra de Seguridad se refirió desde Estados Unidos al avance de las llamas sobre La Tramontana. Patricia Bullrich aseguró el Gobierno está presentando pelea contra el fuego en Córdoba.
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El fuego de los incendios en Córdoba no frena y cientos de personas están siendo evacuadas de los distintos focos. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, le envió un mensaje a la cronista Mercedes Ninci desde Estados Unidos.

A causa del trágico suceso que mantiene en vilo a la provincia y ya prendió fuego más de 20 casas, detuvieron a un joven de 19 años por ser considerado un nuevo sospechoso de originar la problemática ambiental. Sin embargo, el incendio continúa y la funcionaria habló sobre la ayuda del Gobierno a la provincia.

EL MENSAJE DE PATRICIA BULLRICH

“Hola Mercedes. Estamos haciendo lo máximo que se puede hacer. Tenemos aviones, tenemos helicópteros, tenemos brigadistas. Lo que pasa que el pasto muy seco se convierte en lo que se llama basura eso se quema y genera chispas enormes, fuego, viento y mucho calor”, contextualizó la titular de la cartera de Seguridad.

Por otra parte, expresó que se mantiene en constante contacto con el director del Sistema Nacional de Fuegos y el director del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos. “La realidad es que el fuego es fuerte y se hace todo lo que se puede. No estamos escatimando nada”, sostuvo Bullrich en diálogo con Ninci.

La periodista criticó la compra de aviones para las Fuerzas Armadas y el poco financiamiento ante este tipo de problemáticas, como la compra de aviones hidrantes. La zona del incendio se declaró un territorio “de desastre”, lo que permite a los brigadistas acceder a fondos provinciales para abordar la situación.

LA CAUSA DE LOS INCENDIOS:

Ayer se conoció que hay dos hombres detenidos por la Policía provincial, según confirmó el ministro de Seguridad cordobés, Juan Pablo Quinteros. “Hay una persona que está detenida, presuntamente sería el autor intencional de un incendio”, comenzó a contar Quinteros, y advirtió que todo será “material de investigación” para corroborar su responsabilidad en este hecho.


Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Más impuestos y burocracia | Ushuaia pretende crear un ente municipal de turismo para cobrar impuestos a los turistas

La Municipalidad de Ushuaia presentó un proyecto ante el concejo deliberante para crear una nueva estructura estatal dedicada al turismo. El Ente Ushuaia Turismo (Enutur), una entidad descentralizada que absorbería a la Secretaría de Turismo municipal, tendría por objetivo promover el “desarrollo turístico sostenible” de la jurisdicción.

La iniciativa, sin embargo, trajo consigo un montón de críticas, ya que aseguran que mayor impuestos le quitaría competitividad al sector, generando una disminución en el número de visitantes. Esta situación pondría en riesgo el trabajo de cientos de personas que son empleadas en este sector.

Desde la Cámara de Turismo de Ushuaia, cuestionaron el proyecto: “implica la desfinanciación y derogación de la ordenanza que indica cómo se financia el Ushuaia Bureau, que es el ente mixto que se dedica a la promoción y desarrollo turístico. Es una herramienta espectacular que nos permite sentarnos y conversar de igual a igual y resolver juntos el norte de la promoción turística de un destino tan importante como lo es Ushuaia. Ha funcionado muy bien a lo largo de los años”, comentó Patricio Cornejo, presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia.

De esta manera, la tasa de “Derecho de uso urbano” se aplicaría a todos los turistas y excursionistas mayores de doce años. Se cobrarán 5 Unidades de Valor Fiscal (UVF) a los residentes argentinos y 10 UVF a los extranjeros. El último valor publicado de la Unidad de valor fiscal es de $ 1.127,76, actualizado en enero de 2024. “Para enero de 2025, con una actualización por debajo de la inflación podría llegar a los $2.000″, explicaron desde la Cámara de Turismo.

Asimismo, Cornejo sostuvo que en el proyecto no se especifica la contraprestación que recibirá el turista por pagar una tasa. “Si no se da una contraprestación, no es una tasa, es un impuesto. De hecho, ese es el fundamento por el cual la Ecotasa fue declarada inconstitucional en Bariloche y otros destinos”, argumentó el presidente de la Cámara de Turismo.

Redacción

info@data24.com.ar

La Armada Argentina firmó el contrato para la compra de cuatro helicópteros de vigilancia marítima

Luego de un extensivo y profundo proceso de análisis para encontrar un reemplazo a la flota de helicópteros AS555SN Fennec, la Armada Argentina firmó el contrato de compra por cuatro helicópteros Leonardo AW109SP, un simulador más el entrenamiento del personal, herramientas y un lote de repuestos, por un valor de aproximadamente 63 millones de euros, para reequipar a la 1º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Ahora solo falta que el Ministerio de Economía apruebe el financiamiento provisto por la agencia de financiamiento de exportaciones de Italia, SACE, lo cual se espera que tenga lugar en estos días.

De esta manera culmina el proceso de selección que ya había dado un paso importante el 22 de septiembre de 2023 cuando se firmó una carta de intención por ocho AW109SP nuevos. Debido a la disponibilidad presupuestaria, la Armada pidió reducir la cantidad de ocho a cuatro, aunque se mantiene la idea de adquirir los otros cuatro en un futuro próximo, ya que es la cantidad que la fuerza consideró necesaria para operar de manera eficiente protegiendo los espacios marítimos y la vida en el mar.

El proceso de compra implicó un importante esfuerzo por parte de la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa para poder hacer frente a una importante necesidad de la fuerza en tiempos de recursos escasos, priorizando la visión a largo plazo para reequipar a las fuerzas, habiendo logrado en esta negociación obtener un simulador que será fundamental para entrenar a los futuros pilotos con menores costos. La entrega de un lote de repuestos y el soporte incluido en el contrato garantiza la operación por un buen período de tiempo.

Además, hubo un importante apoyo de las instituciones del gobierno italiano, a través de su Ministerio de Defensa y la embajada en Buenos Aires, que también hicieron un esfuerzo para hacer posible una financiación muy beneficiosa para la Argentina. En este punto, la financiación ofrecida por SACE es con dos años de gracia y luego ocho años de pagos, con una baja tasa de interés, aunque los términos finales serán negociados entre SACE y el Ministerio de Economía de Argentina.

El AW109SP fue elegido frente a la oferta por Airbus AS365N3 de segunda mano, entre otras razones porque se trata de máquinas nuevas y de un modelo que sigue en producción, lo que asegura un soporte logístico a largo plazo así como la posibilidad de ampliar la flota en el futuro.

Leonardo Helicopters se comprometió a la entrega de dos aparatos en un plazo de un año a año y medio, con una configuración intermedia con parte de los equipos solicitados por la Argentina, de manera que la fuerza inicie rápidamente la transición y la formación de personal, los cuales serían seguidos por los otros dos, ya con los distintos sistemas operacionales requeridos por la Armada Argentina. Posteriormente, los dos ejemplares iniciales podían ser llevados a dicha configuración.

La configuración de los helicópteros incluye un radar de búsqueda Telephonics RDR-1700A de banda X con un alcance de hasta 160 millas náuticas, el cual puede seguir hasta 20 contactos y detectar embarcaciones muy pequeñas. Además, permite no solo calcular la distancia y rumbo relativo a la aeronave, sino entre distintos contactos, así como interactuar con los sistemas de navegación de la aeronave para presentar no solo los contactos, sino también patrones de búsqueda, waypoints e información del vuelo.

También poseerán sistemas de navegación y aviónica avanzados, capacidad para operar con visores nocturnos, sistema de transmisión de video para enviar a tierra o el buque las imágenes captadas por la aeronave, sistemas de flotación de emergencia, grúa de rescate, faro de búsqueda Trakkabeam A800, torreta giroestabilizada de sensores Teledyne FLIR UltraForce 350 HD con una consola para el operador en la cabina trasera.

La torreta giroestabilizada de sensores UltraForce 350 HD puede ser equipada con cámara diurna con zoom de hasta 20x y térmica, así como punteros o telémetros láser, que le permiten visualizar tanto embarcaciones como cualquier objeto en el agua, tanto de día como de noche, siendo muy útiles en tareas de patrullaje e interdicción pero esenciales en casos de rescates, al igual que el faro de búsqueda.

Con este equipamiento, los helicópteros podrán extender significativamente la capacidad de vigilancia de los patrulleros oceánicos, combatiendo actividades ilícitas, salvando vidas en el mar y realizando patrullaje.

En operaciones de guerra, los helicópteros ligeros pueden realizar la detección de blancos más allá del horizonte, transmitiendo la información a los buques de superficie para el lanzamiento de sus misiles, o guiando el fuego naval contra blancos en tierra.

El helicóptero además, al poder desplegarse desde el buque a gran velocidad, facilita la detección de embarcaciones rápidas y alcanzarlas, lo cual no pueden hacer un OPV ni, en la mayoría de los casos, las lanchas interceptoras.

En el combate de la pesca ilegal, el helicóptero también tiene, gracias a su velocidad y la posibilidad de ir a gran altura, la capacidad de ampliar enormemente el área de patrulla del OPV, pasando del radio que pueden alcanzar los sensores de a bordo del buque (hasta la línea del horizonte para embarcaciones de superficie), al radio comprendido por el alcance del helicóptero y sus propios sensores. En el caso del AW109, en una misión típica de este tipo, el helicóptero puede operar hasta a 110 millas náuticas del buque (unos 200 kilómetros) a una velocidad de crucero de 135 nudos o patrullar durante 1:15 horas hasta una distancia de 50 millas del buque.


*Fuente: Pucara.Org

Redacción

info@data24.com.ar

Pettovello ordenó retirar el busto de Néstor Kirchner de las oficinas de ANSES

En la mañana de este viernes, operarios retiraron un busto del expresidente Néstor Kirchner de las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ubicadas en la avenida Paseo Colón 239, en la zona del Bajo porteño, en el barrio de Monserrat (Comuna 1).

Según trascendió, la orden fue dictada por la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello. En redes la funcionaria expresó: “En el día de hoy, se retiró el busto del ex presidente Néstor Kirchner que se encontraba en las oficinas de ANSES de la Av. Paseo Colón”.

Esto se da un día después de que la funcionaria emitiera una resolución para dar de baja la jubilación de privilegio que percibía Cristina Kirchner y también la pensión que le correspondía por ser viuda de un expresidente.

A eso sumó cuatro fotos de los momentos en que dos operarios retiraban la estatua del expresidente, que estaba ubicada en una tarima en la zona del ingreso. En la secuencia se observa después a estos dos hombres con gorra y guantes subir el busto a una camioneta Peugeot Partner ploteada con la insignia oficial y, por último, a la representación ubicada en un lugar que parece un depósito, arriba de un pallet de madera.

Tanto detrás en la pared como en la parte inferior de la estatua había dos carteles idénticos pegados. “Las y los trabajadores de la Anses no olvidamos”, decía, junto a una foto de Néstor y Cristina Kirchner abrazados.

La noticia no pasó desapercibida para los representantes del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Anses (Secasfpi), que publicaron en sus redes sociales un comunicado para repudiar la medida tomada por Pettovello. Primero, a través de una grabación mostraron el momento en que los dos operarios retiraban de la sede gubernamental del centro porteño el busto y lo colocaban en la camioneta, detenida en plena calle con balizas.

*Fuente: Agencias

Redacción

info@data24.com.ar

El legislador Eugenio Casielles presentó una batería de proyectos clave para mejorar la seguridad en CABA

El legislador porteño Eugenio Casielles presentó, esta semana, tres proyectos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires orientados a mejorar la seguridad. Las iniciativas se centran en tres áreas clave: la actualización del Código Contravencional, la instalación obligatoria de cámaras de seguridad en el transporte público y la implementación de controles de narcotest en los operativos de tránsito.

Uno de los ejes centrales del paquete legislativo es la reforma del Código Contravencional, cuyo objetivo es actualizar las sanciones y extender los plazos de prescripción para ciertos delitos. Casielles argumenta que las sanciones actuales, especialmente las económicas, no reflejan la realidad inflacionaria del país, lo que llevó a que multas por delitos graves sean insignificantes: “Hoy, con muy poco dinero se pueden pagar multas por delitos graves como acosar en la vía pública o disponer de menores de edad pidiendo plata en la calle”, señaló el legislador en sus redes sociales.

El proyecto propone calcular las multas en Unidades Fijas (UF), un valor que se actualiza de acuerdo con la inflación, asegurando que las sanciones no pierdan su efecto disuasorio. Además, el proyecto de Casielles busca extender los plazos de prescripción de la acción y de la sanción a dos años. Actualmente, muchas contravenciones prescriben en plazos más cortos, lo que, según el legislador, deja a numerosos infractores sin castigo adecuado.

Las sanciones propuestas en la reforma incluyen trabajo de utilidad pública, multas ajustadas a la nueva normativa y arresto. Enfocándose en la protección de menores, la propuesta endurece las penas para delitos que involucren a menores, como la inducción a la mendicidad o la distribución de material pornográfico.

Otro de los proyectos presentados establece la obligatoriedad de cámaras de seguridad en todas las unidades de transporte público de la Ciudad (colectivos, subtes y trenes). Según Casielles, la falta de cámaras facilita la comisión de delitos como robos y agresiones. “Estamos cansados de que nos roben a cualquier hora en cualquier centro de trasbordo”, comentó.

Las imágenes captadas por las cámaras tendrán carácter secreto y sólo podrán ser solicitadas por las autoridades policiales, judiciales o administrativas en el marco de investigaciones o prevención de delitos. Las empresas concesionarias de transporte serán responsables de la instalación y mantenimiento de estos dispositivos.

Casielles subrayó que la instalación de cámaras es una medida indispensable para reducir la sensación de inseguridad en los medios de transporte y contribuir al bienestar de los porteños.

Por último, en el ámbito de la seguridad vial, presentó un proyecto que exhorta al Gobierno de la Ciudad a garantizar la incorporación de dispositivos para la detección de estupefacientes en los controles vehiculares. Esta medida busca complementar los actuales controles de alcoholemia y mitigar los riesgos de accidentes causados por conductores bajo los efectos de drogas.

“Hay un accidente cada 28 minutos en la Ciudad y las calles están cada vez más llenas de irresponsables al volante”, destacó Casielles.

El consumo de narcóticos —tanto legales como ilegales— afecta la capacidad de reacción y percepción de los conductores, incrementando el riesgo de accidentes. Casielles relaciona esta situación con lo que denomina “una epidemia de accidentes de tránsito” y considera que la implementación de narcotest no solo castigaría a los infractores, sino que también serviría como una herramienta preventiva y educativa.

“El control de narcóticos es fundamental”, afirmó Casielles, quien ya había impulsado previamente una ley de Alcohol Cero al volante. Si bien la propuesta fue recibida con críticas, el legislador sostiene que es una medida clave para mejorar la seguridad vial.

Redacción

info@data24.com.ar

El Gobierno demolerá el edificio del ex Ministerio de Desarrollo Social que tiene la imagen de Evita

El Gobierno nacional está evaluando la demolición del edificio del ex Ministerio de Desarrollo Social, actualmente conocido como Capital Humano, ubicado en la Avenida 9 de Julio. Este inmueble lleva desde 2011 las imágenes gigantes de Eva Perón.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reveló este sábado que desde el Poder Ejecutivo analizan demoler el edificio donde funcionaba el ex Ministerio de Desarrollo Social, emplazado sobre la avenida 9 de Julio, que tiene la imagen característica de Eva Perón. La noticia se conoce luego del anuncio de Sandra Pettovello de avanzar con un “proceso de reordenamiento” en sus espacios públicos para “garantizar la neutralidad partidaria y evitar la propaganda política”.

“La demolición del edificio que está en medio de la 9 de Julio no es nueva. Hace décadas que la escuchamos hablar. Me acuerdo de cuando yo era concejal en la ciudad de Buenos Aires por los ‘90 y era un tema que siempre estaba en discusión”, recordó Francos en diálogo con Radio Mitre.

“NO ES CONTRA EL PERONISMO, ES PARA MEJORAR EL TRÁNSITO”

En ese sentido, el funcionario detalló que el “edificio está en muy malas condiciones” y “entorpece el tránsito dentro de una avenida troncal y central”. “Lo que la ministra Sandra Pettovello está analizando es toda la infraestructura que tiene su Ministerio en todos los órdenes. Está analizando la necesidad de tener o no tener ese edificio enorme, que tiene un costo de funcionamiento enorme porque no está en buen estado y ella será la que le proponga al Poder Ejecutivo cómo seguir con ese edificio”, concluyó.

El funcionario libertario explicó que la propuesta responde a un proyecto de apertura del tránsito en la principal arteria de la Ciudad de Buenos Aires. “No es algo contra el peronismo, es para abrir el tránsito de la 9 de Julio. No será ahora, tal vez en julio del año que viene. Es un edificio federal, por lo que la Ciudad no tiene injerencia”, aseguró.

FUENTE: Agencias

Redacción

info@data24.com.ar

Misiones cobrará una “tasa turística” a extranjeros

Un nuevo impuesto fue creado, esta vez en la provincia de Misiones, que se aplicará a los turistas extranjeros. Se trata de una “tasa turística” que, según el texto aprobado en la Legislatura provincial el pasado 17 de octubre, se implementa con el “objetivo de una promoción turística internacional de la provincia de Misiones, a fin de maximizar oportunidades del turismo internacional, potenciando el desarrollo económico y social en todo el territorio de la provincia”.

Con el cobro de este impuesto, el turista “retribuye” a la provincia los servicios recibidos, como el transporte y la salud, a su vez “permitirá el desarrollo de infraestructura, recursos humanos y marketing” del sector turístico, que cuenta con las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá y la selva misionera como sus atractivos más importantes.

Esta medida recibió críticas de parte de la oposición misionera. Argumentan que este debate no fue “adecuado” debido a que la norma se la incluyó a último momento. Además, ciudades como Puerto Iguazú ya cobran una tasa turística, es decir, se estaría sobreponiendo un mismo impuesto (cada dos noches los hoteles cobran una tarifa especial con el impuesto incluido). Por último, se teme que este impuesto desaliente la llegada de turistas ya que, en Brasil, el costo de estadía es más bajo que en Argentina.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now