Esta semana organizaciones sociales y grupos piqueteros volverán a las calles con una masiva marcha reclamando “trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza”. Las marchas, se llevarán a cabo en distintas provincias y tendrá como punto final la Casa Rosada.


“La Marcha Federal de la Unidad Piquetera” comenzará este martes, el mismo día en el que comenzarán las audiencias públicas por el incremento a las tarifas de luz y gas que en los próximos meses que sin duda alguna, impactarán en la economía de todos los argentinos. Desde distintas provincias, partirán los manifestantes a pie, en micros, camiones, autos y trenes, para llegar el jueves a la Capital Federal donde todo culminará en la Plaza de Mayo.
Se estima que dicha movilización, tendrá unos 300.000 manifestantes. La marcha tuvo su origen tras la decisión del presidente Alberto Fernández de no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios.



”Planteamos la deliberación de les trabajadores por la base, para superar a la burocracia sindical, con asambleas, plenarios de delegados y jornadas en el camino de construir un plan de lucha unificado de ocupados y desocupados”, indicaron desde la organización.
Además, piden dar puestos de trabajo “genuinos sin precarización laboral; por un salario equivalente a la canasta familiar y por un aumento de emergencia para que ningún/a trabajador/a ni jubilado/a esté por debajo de la canasta de pobreza”. También exigen “aumento inmediato en los planes sociales y su apertura para todos los que necesitan”.
Con Eduardo Belliboni (PO), Silvia Saravia (Movimiento Nacional Barrios de Pie), Cristina Mena (MTR 12 de Abril) y Mónica Sule (Teresa Vive) a la cabeza, mañana dará inicio la marcha desde La Quiaca, Jujuy, donde se realizará un acto en el que participará el histórico dirigente piquetero Carlos “Perro” Santillán y dirigentes del sindicato UATRE de la ciudad de Ledesma.



De acuerdo al itinerario, las columnas de los piqueteros serán: extremo Norte en Jujuy, La Quiaca, pasando por Salta, Tucumán, Santiago Del Estero. Allí se suman las columnas de Catamarca y La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes, Córdoba y Cuyo.
Desde el sur, la Unidad Piquetera emprenderá viaje desde Tierra del Fuego, en la ciudad de Ushuaia, pasando por Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Rio Negro y La Pampa. En este último, se incorporarán militantes de Bahía Blanca, Mar del Plata y San Nicolás y completarán con los micros que llegarán desde Santa Fe y Entre Ríos.