El intendente de La Plata, Julio Garro, anunció desde el Parque Ecológico la incorporación de nuevos vehículos de la empresa Esur, que tendrán el objetivo es optimizar la recolección de residuos húmedos provenientes de los ámbitos comercial, residencial, sanitario e industrial.
“Hoy damos un paso más en el camino hacia una ciudad más limpia; una ciudad ordenada, de la que podemos sentirnos orgullosos”, sostuvo Garro. Según fuentes municipales, a partir de la incorporación de la nueva flota se reemplazarán los tachos de basura tradicionales por contenedores y se sumarán camiones compactadores, “almeja” y laterales.
La presentación de los nuevos camiones y contenedores se enmarca en el sistema de contenerización impulsado por la Municipalidad bajo el objetivo de “mejorar el proceso de recolección, garantizar la seguridad de los trabajadores, optimizar la higiene de la vía pública y favorecer el drenaje de desagües y bocas de tormenta”.
Este, a su vez, forma parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos local, el cual busca modernizar los servicios a través de diversas acciones, con la mirada puesta en la ecología, la higiene y la prevención del riesgo.
“Extendimos el recorrido de la recolección de la bolsa verde, que antes llegaba a 7500 cuadras y hoy llega a 15 mil, e instalamos 17 Puntos Verdes para que los vecinos puedan dejar sus reciclables cerca de sus casas”, destacó Garro.
“Con pequeños hábitos como separar los residuos en bolsa negra y bolsa verde y respetar los horarios, ya estamos haciendo una gran diferencia” agregó Garro, y enfatizó que La Plata “es una de las ciudades del país que más recicla”. “En 6 años logramos triplicar la cantidad de reciclables”, afirmó el intendente.
Cabe recordar que en la ciudad también se realizan jornadas de Eco-canje para intercambiar residuos reciclables por bolsas, plantines o abono, talleres ambientales y programas de reciclaje de pilas. Además, se concretan sanciones a quienes no sacan la basura a horario.
Del acto también participaron el secretario de Gobierno Marcelo Leguizamón, funcionarios municipales, legisladores, concejales, trabajadores y gerentes de Esur, y vecinos de la ciudad. Demostrando la ausencia de grietas en la Comuna.