27 julio, 2024

Formosa en CRISIS: Aportó al país solamente 0,1 por ciento en exportaciones

El Gobierno provincial no ha logrado mover el perímetro económico nacional, demostrando un fuerte decrecimiento.
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El relato de siempre es que Formosa cuenta con superávit y las obras se hacen con fondos provinciales, aunque esto último es financiado desde Nación. Lo cual termina generando la interrogante sobre dónde se origina la ganancia en una provincia que no tiene fábricas y con la mayor parte del empleo público.

Según estimó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC), en este último semestre, Formosa se ubicó como la última provincia en el ranking de aquellas que exportaron y generaron ingresos para el país. De acuerdo a datos oficiales, en su informe, la jurisdicción gobernada por Gildo Insfrán aportó solo el 0,1 por ciento al país.

Formosa
Datos publicados en redes sociales por el INdEC

Sus principales productos fueron cereales (35,5 por ciento del total), en particular el maíz cuyas exportaciones crecieron 25 puntos. Siguió en importancia el petróleo crudo, que alcanzó una participación de 32,4 debido al incremento de 200 de este período; y fibras de algodón creció 112,4, con un total de 3,4 de las exportaciones en la provincia.

Más plata para alimentar el verso de los “fondos propios”

La provincia de Formosa recibió 13.674 millones de pesos en concepto de Coparticipación de impuestos entre los meses de enero y agosto de este año. La cifra representa un incremento real del 7,2 por ciento, en relación a los montos acumulados en el mismo periodo del 2021.

Ulises Catriel Cuenca

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Frigerio se diferencia de Nación e impulsa al sector productivo en Entre Ríos con millonarios créditos

En una estrategia para diferenciarse de las políticas económicas del libertario Javier Milei, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, puso en marcha un ambicioso plan de financiamiento destinado a fortalecer el sector productivo y las economías regionales de mencionada provincia. Este plan contempla una inversión superior a los $8 mil millones en diversas líneas de créditos subsidiados a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco Entre Ríos.

Durante su visita al stand del Banco Entre Ríos en la reciente Agroactiva 2024, el gobernador anunció la disponibilidad de créditos destinados a la compra de maquinarias e insumos, con una tasa subsidiada del 16,17% y un plazo de pago de hasta 48 cuotas. Estos préstamos, financiados en parte por el gobierno provincial, se presentan como una herramienta clave para impulsar la capacidad productiva y generar empleo en el sector privado.

ROGELIO FRIGERIO AGROACTIVA 2024

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Rogelio Frigerio en Agroactiva 2024

Frigerio destacó que la oferta inicial de $5.000 millones en créditos fue ampliamente superada por las solicitudes, que alcanzaron los $7.000 millones. “Este interés manifiesto de unos 100 productores entrerrianos en acceder a la propuesta evidencia la avidez por el trabajo y la producción que caracteriza a nuestra sociedad”, subrayó el mandatario.

En el marco del programa de Reactivación Productiva del CFI, Entre Ríos se posicionó como la provincia que más créditos gestionó, alcanzando un total de $4.686 millones. Esta línea incluye proyectos de financiamiento a cadenas productivas por $2.000 millones, financiamiento verde por $1.000 millones, y un fondo de $300 millones destinado al desarrollo productivo y financiero de las mujeres. “En momentos de escasez de recursos, es fundamental buscar herramientas que permitan salir adelante, trabajando junto a organizaciones como el CFI para mejorar la capacidad de entregar créditos a nuestro sector productivo”, afirmó Frigerio.

Además, el Fondo de Garantía del CFI ha permitido certificar garantías por más de $500 millones, con tres proyectos ya gestionados por un valor total de $1.500 millones, entre los que se destacan Lácteos Tonutti, El Hinojo y Entrenuts. “Estas iniciativas son un claro reflejo del compromiso y la resiliencia de nuestros productores, que no bajan los brazos pese a las dificultades”, señaló el gobernador.

El enfoque de Frigerio contrasta marcadamente con el de Milei, quien adoptó una postura más radical en términos de reducción del rol del Estado en la economía. Frigerio, en cambio, aboga por una ayuda estatal estratégica para fomentar el desarrollo económico y social: “Como gobernante, me inspira la perseverancia de nuestros productores. Es un ejemplo que debemos seguir en el sector público para enfrentar y superar los desafíos actuales”, concluyó.

Redacción

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El gobierno actualizó las tasas aeroportuarias para vuelos internacionales: ¿Cómo impactará en los pasajes?

El Gobierno resolvió este lunes aumentar las tasas aeroportuarias internacionales en un 22,3%, luego de que se mantuvieran congeladas desde 2018, informó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

A su vez, precisaron que “las tasas que se actualizan son exclusivamente las correspondientes a vuelos internacionales. Se trata de las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje“, servicios brindados por EANA. Además, remarcaron que “los valores de las tasas de vuelos de cabotaje no se modificaron”.

Se decidió aumentar un 22,3% teniendo en cuenta la inflación de Europa desde 2018 hasta la fecha. “Se toma este parámetro ya que la mayoría de proveedores de bienes y servicios de EANA son europeos y es el valor que han trasladado a la empresa”, señalaron.

Desde la empresa explicaron que “este aumento está vinculado con la necesidad de generar recursos para destinarlos a la inversión en tecnología, que hoy EANA requiere. Desde que asumimos la gestión hemos atacado fuertemente los gastos de la empresa. Se revisaron contratos, se redujo la planta en 70 personas y, en paralelo, estamos trabajando en optimizar los ingresos, por eso actualizamos el cuadro tarifario”.

¿CÓMO AFECTA EL AUMENTO DE LAS TASAS A LOS PASAJEROS?

Desde ENEA señalaron que “los datos reflejan que este incremento impactaría, si fuese trasladado por las aerolíneas a los pasajeros -cosa que cada aerolínea decide-, en no más de 0,80 centavos de dólar por pasajero. Por otro lado, no se prevén más aumentos en lo que resta del año”.

Agregaron: “Desde EANA nos hemos comunicado con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (JURCA) para ofrecerles realizar un proceso de consulta posterior a la actualización tarifaria. Éste consiste en mostrarles todos los gastos, ingresos y planes de inversión de la empresa, para que ellos mismos puedan verificar en dónde se aplican los recursos”.

Por último, la empresa adelantó que “EANA es el único Proveedor de Servicios de Navegación Aérea (ANSP) de la región que está en condiciones de poder hacerlo, ya que dispone de la administración de sus recursos en forma completa. El resto de los proveedores de Servicios de Navegación Aérea regionales ingresan sus tasas o precios a las cuentas del Tesoro y les retornan vía presupuesto. Con lo cual, en ese sentido, el sistema de EANA es más transparente ya que permite la trazabilidad de sus recursos”.


*Fuente: Agencias

Redacción

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DÓLAR BLUE | Las 2 claves para el mes de julio: ¿mantiene suba o vuelve la calma?

Arrancó el mes de julio y en esta nueva etapa el mercado empieza a analizar qué puede venir para las distintas variables que impactan en la economía. Una de ellas es la dinámica del dólar blue, que en el cierre de junio alcanzó su valor nominal récord, al tocar los $1.335 para la compra y $1.365 para la venta. El tipo de cambio informal trepó de $140 (+11,4%) en los últimos 30 días y ya había subido $185 (+17,8%) en mayo, luego de tres meses con leves oscilaciones. ¿Seguirá la tendencia en las próximas 31 jornadas? ¿Qué elementos le marcarán el pulso?

Varios elementos marcaron la trayectoria del dólar blue en junio. Uno esencial, fue el pago del medio aguinaldo, que suele ser una variable estacional clave para este mercado, otro, el debate por la ley Bases, que finalmente se aprobó en Diputados, y también la dificultad del Banco Central (BCRA) para acumular reservas en un momento del año en el que la cosecha gruesa suele ser garantía de acumulación de dólares para el regulador monetario.

Fue una buena noticia que haya llegado a un acuerdo con China respecto del tramo de libre disponibilidad del “swap” por el equivalente a u$s5.000 millones. Pero terminó el sexto mes del año con ventas por u$s84 millones y el mercado presiona por una aceleración del “crawling peg”, pese a que el Gobierno descartó una y otra vez una devaluación y ratificó el dólar “blend” para los exportadores.

ACUMULACIÓN DE RESERVAS EN EL BCRA: CLAVE PARA EL BLUE

Según el economista Pablo Ferrari, “la trayectoria del dólar blue dependerá, principalmente, de cómo evolucione la acumulación de dólares del BCRA en julio”. Y apunta que esto está muy relacionado con la actividad económica.

“Vimos que, en el primer trimestre del año, bajaron mucho las importaciones y eso implica recesión. Por lo tanto, creo que, al seguir la hoja de ruta del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que se está haciendo es generar más freno a la actividad. Por ende, a menos que el organismo decida desembolsar más dólares antes de septiembre se le va a complicar al Gobierno aflojar ese cepo. Puede graduarlo con el ingreso de divisas del blanqueo, pero necesita que en algún momento entren fondos frescos más fuerte”, apuntó.

LA TASA: OTRO ELEMENTO DETERMINANTE

Por su parte, el economista Joel Lupieri, de Epyca Consultores, apunta que “la interacción entre la tasa de interés y la expectativa de inflación futura que está generando la suba del dólar MEP”. Ese tipo de cambio, al igual que el Contado Con Liquidación (CCL) se arbitran con el informal y eso hace que la tasa sea un elemento que aparece como preponderante hacia adelante.

“El blue está tomando una dinámica propia producto de la baja de tasas en el último trimestre y que no está teniendo dique de contención por parte del Gobierno”, según Lupieri. Y es que la política de tasas reales negativas se mantuvo a lo largo del mes pasado. Recordemos que el BCRA bajó fuerte entre diciembre y mayo el índice de política monetaria (el de pases) y la llevó del 133% al 40% nominal anual en ese plazo. Eso equivale a un rendimiento efectivo mensual del 3,3%.

Con el interés que pada el plazo fijo desregulado, los bancos están pagando alrededor del 3% al mes en algunos casos, lo que hizo que muchos ahorristas decidieran salir de la renta en pesos y migraran hacia el dólar. Así se vivió una pequeña corrida cambiaria en mayo y el blue interrumpió su calma previa para iniciar tendencia alcista en mayo y junio.

El Gobierno aseguró que llegó a su fin esa etapa de tasas negativas (un 3,3% de rendimiento efectivo mensual contra una inflación del 4,2% en mayo). Y, para el economista y director de MyR Consultores, Fabio Rodríguez, “es fundamental que suban las tasas de los plazos fijos” para contener la dinámica cambiaria, “más aun, dado que se conocerá la inflación de julio, que se anticipa en torno al 5,5%”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, intenta establecer el rendimiento de los instrumentos de deuda del Tesoro como tasa de referencia, lo que alinearía ese parámetro más con la inflación dado que, hoy, las Letras de Capitalización (LECAP) rinden alrededor de un 4,3% mensual. Esto se da en un marco en el que él, junto a Santiago Bausili, hicieron el lanzamiento de una nueva etapa en el plan de estabilización del equipo de Economía.

Se anunció que el BCRA dejará de emitir dinero para financiar sus pasivos remunerados, para ello, se reemplazarán esos instrumentos por otros del Tesoro y éste pagará los intereses. Así aseguraron que el Central va a seguir administrando la política monetaria, pero ya no sufre la consecuencia de que los movimientos en la tasa de interés resulten en mayor emisión monetaria.

EL PLAN DE CAPUTO INCIDIRÁ EN EL BLUE

Según Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, este será un elemento importante para el dólar blue: “El hecho de que BCRA logre recuperar el manejo de la tasa sin necesidad de emitir puede ayudar a calmar”. En ese sentido, ahora, tendrá una herramienta más para controlar la dinámica cambiaria, pero advierte que hay que ver “si todo el resto acompaña”. Así, considera que el mercado estará atento al resultado fiscal (clave para que el Tesoro pueda garantizar el respaldo de los nuevos instrumentos de deuda), la acumulación de reservas y a las expectativas de inflación.

TASAS INTERNACIONALES Y DESREGULACIÓN

Por otro lado, Reschini considera que también serán importantes las próximas reformas de desregulación, y, “en el plano externo, como hace un tiempo vengo señalando, el real brasileño, las cotizaciones de commodities agrícolas y las decisiones de la Reservas Federal de Estados Unidos (Fed), sobre las tasas.

DÓLAR BLUE: LO QUE SE ESPERA EN JULIO

Como plantea Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, julio es “un mes con pronóstico todavía incierto” en el que, seguramente impactará la reglamentación de la ley Bases. Así, para él, “en la primera quincena del mes veremos un panorama no muy diferente al del cierre de junio para el dólar blue”.

Y, más hacia fin de mes, se definirá si la implementación de los anuncios que hizo el Gobierno, sumado a la evolución de la implementación de la ley Bases y la compra de reservas del BCRA calman las expectativas. “De ser así, es probable que veamos una mayor tranquilidad con los precios anclados en niveles similares a los actuales”, anticipa.


*FUENTE: Pilar Wolffelt – Diario Ámbito Financiero

Redacción

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Los nuevos sueldos de las FF.AA: ¿Cuánto cobran el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea?

El Gobierno oficializó las nuevas escalas salariales para el personal militar de las Fuerzas Armadas y para la Policía de Establecimientos Navales. Esta actualización de haberes, que incluye un incremento del 9% en los sueldos, se refleja a partir de este mes y coincide con el pago del medio aguinaldo.

La Resolución Conjunta 33/2024, firmada por el Ministro de Defensa, Luis Petri, y el Ministro de Economía, Luis Caputo, establece un aumento del 9% en los salarios del personal militar. Esta medida se hizo pública el pasado 3 de junio en el Boletín Oficial y tiene como objetivo “reconocer una adecuada jerarquización con relación a la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la ejecución de la actividad”. Junto con este aumento, las Fuerzas Armadas recibirán el aguinaldo correspondiente al primer semestre del año, calculado sobre la mayor remuneración mensual percibida durante este período.

Cuánto cobran los miembros de las Fuerzas Armadas en julio de 2024

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Cuánto cobran los miembros de la Policía de Establecimientos Navales en julio de 2024

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Redacción

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ALERTA | Cavallo pronostica pérdida de reservas y fuerte expectativa de devaluación si se mantiene la política cambiaria

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, pronosticó una pérdida de reservas y fuertes expectativas de devaluación si el Gobierno no acata las sugerencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y decide mantener la política cambiaria y el cepo al dólar. Por el momento no hay indicios de que el equipo económico actual obre en ese sentido.

A través de una nota publicada en su blog personal, el economista elogiado en varias oportunidades por el presidente Javier Milei, le recomendó al Gobierno “prestar atención a la sugerencia implícita en el último informe del staff del FMI“, en lo que refiere a la eliminación del dólar blend (esquema por el cual hoy el 20% de las exportaciones se liquidan al CCL) y un ajuste del 10% en el tipo de cambio oficial.

Para el organismo internacional de crédito, y para Cavallo, esto último debería estar acompañado de la reducción de 10 puntos porcentuales en el impuesto PAIS para acotar el efecto de la suba en el precio del dólar sobre el costo de las importaciones. Esta medida es la única del paquete recomendado que el Poder Ejecutivo tomará por el momento.

En paralelo, el referente económico durante los 90′ sostuvo que la suba de tasas a niveles positivos en términos reales y el reemplazo del mercado del dólar CCL por una liberalización total del cepo ayudarán a reducir la brecha, en gran parte porque esto generaría incentivos al ingreso de divisas proveniente del blanqueo de capitales, del turismo y de los servicios que hoy los argentinos brindan en el exterior.

“Es posible que, con estas medidas, la expectativa de una fuerte devaluación pueda transformarse en la de un aumento limitado de la tasa de crawl, de ninguna manera peligrosa si en pocos meses puede lograrse una unificación completa del mercado cambiario sin salto devaluatorio”, proyectó.

LAS 3 RAZONES POR LAS CUALES CAERÍAN LAS RESERVAS Y AUMENTARÍA EL TEMOR AL DÓLAR SI NO SE LIBERA EL CEPO Y EL COMERCIO EXTERIOR:

1- En primer lugar, Cavallo advierte que al BCRA se le va a hacer cuesta arriba traducir el superávit comercial en una mayor cantidad de reservas si no se termina con el “blend”. Esto se daría porque a partir de julio la autoridad monetaria ya no podrá seguir postergando pagos de importaciones como hizo en el primer semestre.

2- Los pagos de deuda de los próximos meses y años son significativos, por lo cual el Gobierno necesitará urgentemente una fuente de acumulación de reservas, algo que Cavallo no avizora si se sostiene la política cambiaria actual, con el “blend” y un “crawling peg” del 2% mensual.

Esto podría ser subsanado con nuevos desembolsos de organismos internacionales, según uno de los responsables de la reforma del Estado durante el gobierno de Carlos Menem.

3- El cepo impide un saldo positivo en la cuenta capital de la balanza de pagos.


Redacción

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MENDOZA | Presentaron un proyecto de ley para que los legisladores presenten un balance de gestión

Ayer, Cintia Gómez, diputada provincial de La Unión Mendocina, presentó un proyecto que obliga a los legisladores provinciales a presentar un balance de gestión semestral-anual.

“La transparencia y el rendimiento de cuentas son pilares fundamentales en cualquier sistema democrático, donde el ciudadano tiene licitud de conocer la gestión y el deber de los legisladores. Con la finalidad de mejorar los aspectos de gestión política, aplicando valores significativos como el compromiso, la responsabilidad y la honestidad a la hora de gestionar acciones que vinculen al ciudadano, trabajando día a día para que la calidad de los funcionarios públicos sea medida cualitativa y cuantitativamente”, sostiene el documento entre sus fundamentos.

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Y explica: “El balance de gestión suministrará información detallada sobre las actividades realizadas por los legisladores durante el período correspondiente y mientras dure su gestión. Incluyendo los proyectos que sean presentados, asistencia a sesiones, participación en comisiones y el uso de recursos asignados para el ejercicio de su función. La divulgación de esta información permitirá evaluar la efectividad y la dedicación de los legisladores en su labor”.

Para García, la presentación de balances de gestiones semestrales o anuales “permitirá a los ciudadanos monitorear de cerca la labor legislativa y la gestión de cada uno de los integrantes del ámbito político evaluando la calidad de los mismos y la responsabilidad adoptada por cada legislador a la hora de desempeñar su labor. Al conocer las acciones y logros de los legisladores, los ciudadanos podrán formar una opinión basada en hechos y acciones, permitiéndoles participar activamente en el proceso democrático”.

Qué dice el proyecto de ley

  • Artículo 1: Objetivo Los legisladores de la Provincia de Mendoza deberán presentar un balance de gestión semestral o anual ante la Legislatura Provincial.

El balance deberá circunscribir información detallada sobre: actividades realizadas, proyectos impulsados, asistencia a sesiones, participación en comisiones y cualquier otro aspecto de labor relevante relacionado con su función legislativa, como así también el otorgamiento de licencias.

  • Artículo 2: Definiciones Balance de Gestión: informe cuyo objetivo principal es contrastar objetivos y metas a través de los resultados de una gestión del funcionario público.
  • Artículo 3: Contenido del Balance de Gestión: El balance de gestión deberá contener los siguientes elementos:

Informe de actividades: Descripción de las acciones realizadas por el legislador durante el período correspondiente.

Proyectos presentados: Listado de proyectos de ley, resoluciones o declaraciones presentados por el legislador.

Asistencia a sesiones: Registro de la asistencia a sesiones legislativas; en caso de presentar faltas a las sesiones deberán ser informados con avisos previos y en el balance explicados brevemente.

Participación en comisiones: Detalle de la participación en comisiones permanentes o especiales.

  • Artículo 4: Plazos y Presentación El balance de gestión se procederá de forma semestral o anual, y en el caso de no cumplir con esos tiempos estipulados deberá presentarse dentro de los 30 días hábiles posteriores al cierre del semestre o año correspondiente. La presentación se realizará ante la Secretaría Legislativa y se publicará en el boletín oficial de la provincia de Mendoza.

*Con información de Mendoza Today

Redacción

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