Aprovechando que la mirada de la sociedad se encuentra posada en lo que sucede en otro continente con la Selección Argentina, Jorge Capitanich se encuentra haciendo de las suyas en el territorio chaqueño: el gobernador eliminó las PASO del próximo año electoral.
Legisladores de la oposición denunciaron que la presidente de la Legislatura, Eli Cuesta, reformó unilateralmente la composición de la comisión de Asuntos Constitucionales, dónde tenía mayoría la oposición, incorporando de manera ilegal y arbitraria legisladores peronistas para poder tratar la eliminación de las PASO y la autorización de Colectoras.
Señalaron que, mientras se desarrollaba la sesión, simularon la reunión de comisión de Asuntos Constitucionales. Luego, de manera relámpago, firmaron el despacho de la ley solo con legisladores peronistas. “Evidentemente están peor de lo que imaginamos en la valoración de la gente, porque el atropello y avasallamiento que vivimos hoy es una locura”. aseguraron.
Por su parte, el integrante de la UCR, Lucas Figueras, explicó que la resolución que cambió a los integrantes, se hizo en el medio del tratamiento del presupuesto, es decir, el que antes estaba en la comisión no se enteró que lo habían sacado y el nuevo que vino ya firmó un proyecto sin el correcto tratamiento y sin contar con los dos tercios requeridos por ley.
Asimismo, el referente radical calificó al sistema como “burdo” para que alguien pueda hacerlo de esta manera y aseguró que “Capitanich tiene el remedio procesal para solucionarlo porque él lo puede vetar, porque sabe que es nulo, ilegal e inconstitucional. Veamos qué hace”.
Por otro lado, afirmó: “Yo creo que no es Capitanich, sino un sistema donde la endogamia de persecusión del poder del kirchnerismo hace que utilicen distintos medios, estén o no de acuerdo, porque este mismo tema se habló en 2017 y Capitanich se oponía porque decía que se rompía con la orgánica partidaria y hoy la aplica porque le conviene”.
“No habiendo PASO tiene que haber un sistema de colección electoral. Ahí gana el que tiene más billetera, porque es el que puede bancar más candidatos. Entonces quién tiene el poder, tiene mayor ventaja cuanti y cualitativa para poder llevar adelante eso”, detalló.
Respecto al impacto que tiene este tema en los chaqueños, señaló que a pesar de tener un gran impacto en la libertad electoral de la gente, es lo suficientemente técnico para que no todo el mundo se interese o le despierte el interés, ya que puede ser difícil de sobrellevar.
Finalmente, contó que la transmisión del vivo se cortó y luego, lo que había quedado, fue editado. “La verdad es que es tan burdo que creo que o lo hacen por miedo o lo hacen porque no les importa nada. Ya llegamos a un extremo que decis ‘che vamos a dar por aprobado una resolución en contradicción de toda una normativa’, es muy loco. No tiene explicación lógica”, concluyó.