El Gobierno le quitó recursos a la Universidad Nacional de Salta: perdería cerca de 500 millones de pesos

El presupuesto 2023 dejó expuesto un nuevo recorte a la Educación Pública: La Universidad Pública de Salta recibirá un 1,58% del total de lo distribuido a las 58 Universidades Nacionales de todo el país.
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El presupuesto 2023 dejó expuesto un nuevo recorte a la Educación Pública. Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que Nación le hará un recorte en la distribución del total destinado a Universidades Nacionales del 0,07%. Esto quiere decir que la casa de altos estudios recibió $490.315.293,83 de menos.

Cabe mencionar que durante el 2021, la UNSa recibió un 1,58% del total de lo distribuido a las 58 Universidades Nacionales de todo el país. Mientras que en el presupuesto del 2023 recibió un 1,51%. Este recorte fue confirmado por el secretario administrativo de la universidad, Héctor Flores al medio Nuevo Diario de Salta.

La UNSa sufrió un recorte de Nación de casi 500 millones de pesos

Lo que generó molestia en la provincia del norte, es que a la hora de distribuir todo lo destinado a las universidades, Salta perdió a costas de aumentos para universidades del Conurbano bonaerense, donde de las 26 universidades que recibieron aumentos en los porcentajes de distribución, 18 son de la Provincia de Buenos Aires. La Universidad Tecnológica Nacional fue la que recibió el aumento más alto, con un 0,45% de más.

Otro dato que llamó la atención, es que la UNSa reciba mucho menos que la Universidad de San Juan (que en el presupuesto 2023 se lleva el 2,55% del total), provincia que tiene alrededor de 700 mil habitantes mientras que Salta tiene un aproximado de un millón 200 mil habitantes.

La UNSa recibe mucho menos dinero que la Universidad de San Juan

Recordemos que en el 2020, la universidad salteña casi sufre un recorte en el presupuesto nacional 2021 que significaban alrededor de 190 millones de pesos, pero los diputados nacionales de ese momento defendieron para mantener los montos. Este año, los legisladores no llevaron a cabo ninguna acción.  

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SANTA CRUZ | Vidal impulsa la restitución de un ex procurador desplazado por los Kirchner hace 30 años

El gobernador Claudio Vidal envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para restituir al ex procurador general de Justicia, Eduardo Sosa, apartado del cargo en 1995 durante la gobernación de Néstor Kirchner.

El cargo de Procurador General fue eliminado en 1995 por una ley impulsada por Kirchner, que desdobló ese puesto en dos. Desde entonces, Sosa litiga en la justicia nacional reclamando su restitución.

La Corte Suprema emitió en varias ocasiones fallos —en 1998, 2001, 2009 y 2010— ordenando que se cumpla el restablecimiento de Sosa en el cargo, pero Santa Cruz nunca los acató. Vidal sostuvo que reponer a Sosa será más que un acto simbólico: “cerrar una herida histórica de Santa Cruz”.

El proyecto fue presentado por el diputado Pedro Luxen y contempla la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial provincial para reinstalar la figura del Procurador General como jefe del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia. Además, Vidal convocó una sesión extraordinaria para tratar la iniciativa, cuya aprobación requerirá mayoría especial en la Legislatura, dado que la modificación reorganiza instituciones judiciales provinciales.

Eduardo Sosa aceptó la posibilidad de volver al cargo, siempre que pueda hacerlo en condiciones que garanticen la independencia institucional del Procurador y sin injerencias políticas. El conflicto tiene antecedentes legales: Daniel Peralta, ex gobernador, fue procesado por la Corte Suprema por incumplir mandatos judiciales de restitución.

El regreso de Eduardo Sosa al frente de la Procuración reabre un expediente que el kirchnerismo creyó enterrado. Fue desplazado en 1995 por Néstor Kirchner, entonces gobernador, en una maniobra que la Corte Suprema declaró inconstitucional tres años después. Aun así, Santa Cruz ignoró todos los fallos, protegida por la impunidad política que marcó a fuego a la provincia durante décadas.

Hoy, con Vidal al mando y una Corte que insiste en que Sosa debe volver, el gobierno santacruceño enfrenta una decisión incómoda: acatar la ley o seguir desafiando la institucionalidad. La jugada parece más un intento de despegarse del pasado K que una reparación real.

El Gobierno confirma el cierre del tren Buenos Aires–Bahía Blanca y deja a miles de pasajeros sin conexión

El servicio ferroviario que unía la Ciudad de Buenos Aires con la localidad bonaerense de Bahía Blanca, uno de los trayectos de larga distancia más representativos del país, fue suspendido de manera indefinida, en medio de la emergencia ferroviaria nacional vigente desde junio de 2024.

Si bien el ramal estaba suspendido desde marzo de 2023, luego del descarrilamiento de una formación cerca de Olavarría, en estas horas Trenes Argentinos oficializó su baja definitiva al argumentar que el mal estado de las vías y los altos costos de reparación hacían inviable su continuidad.

Sin embargo, la decisión se enmarca en la “Emergencia Ferroviaria” decretada en 2024, que otorga al Ejecutivo la potestad de clausurar servicios y talleres con el argumento del deterioro de la infraestructura.

El 21 de marzo de 2023 fue la última vez que Trenes Argentinos brindó el servicio que une Bahía Blanca con Buenos Aires. Esa noche, la locomotora, el furgón y dos coches pullman descarrilaron en Olavarría con 247 pasajeros a bordo y 19 tripulantes. No hubo que lamentar heridos.

En julio de ese año, se clausuró la estación Bahía Blanca Sud, declarada monumento histórico nacional, que desde entonces permanece bajo custodia policial. En tanto, el cierre definitivo implica la pérdida de empleo para una veintena de trabajadores que se desempeñaban en el trayecto.

Gustavo Ruiz Díaz, secretario general de la Unión Ferroviaria, sostuvo que este tren de pasajeros “era un servicio muy importante para la ciudad” y lamentó que “el Gobierno nacional decidió darle completamente la baja”.

“Cierre definitivo es una forma de decir, ya que hay trabajadores. El Gobierno nacional te hace creer que reduce el personal, pero gente de mecánica y de infraestructura está dentro de la estación, trabajando, y tienen que ir a marcar como si fueran a trabajar todos los días sin un servicio, porque no lo van a restituir”, amplió.


*Fuente: Agencias

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