A nada de conocerse el índice de inflación, se sabe que el área alimenticia tiene puesto el foco en la decisión que tomará el Gobierno, más que nada por la crisis, ya que son quienes más presionan. Justamente, el Gobierno convocó a los CEO’s de las principales empresas de consumo masivo, para verse cara a cara, algo que temen desde el sector.
Si bien desde la Secretaría de Comercio no confirmaron la convocatoria, fuentes oficiales indicaron que no se piensa en el congelamiento, sino en garantizar y hacer efectivo el acuerdo de precios cuidados, algo que es básicamente lo mismo.



Según trascendió, buscan monitorear los precios, dado los fuertes aumentos que se vienen dando en las últimas semanas. Justamente, un relevamiento de la consultora EcoGo indicó que octubre comenzó con un aumento enorme del 1,7 por ciento.
El temor crece porque se dice que Cristina Fernández de Kirchner quiere que Comercio instrumente el congelamiento directo. “La vice pretende mayor intervención estatal y perseguir a los empresarios que remarcaron”, detallaron. El asunto habría llegado a manos de Matías Tombolini y el secretario disparó las invitaciones para tener reuniones individuales con los principales jugadores del sector.



Cabe destacar que la semana pasada, en medio del feriado, el Gobierno anunció que entraba en vigencia la nueva lista del programa Precios Cuidados, con una reducción importante de la cantidad de productos.
Con esto, sólo contiene unos 452 productos de marcas líderes y más representativas del consumo masivo. Las ediciones anteriores llegaron a superar los mil. La nueva lista, que estará vigente hasta el 7 de enero, contempla subas de 3,3 por ciento en octubre, 4,7 en noviembre y 4,4 en diciembre.