Patricia Spinelli, la funcionaria del Ministerio de Salud involucrada en el caso denominado “hisopados vip”, fue separada de su cargo por decisión de la ministra Carla Vizzotti. Esta acusada de cargar en el sistema de salud, los resultados de los hisopados que hacía su hijo Juan Maceira, de manera privada.
De acuerdo a diversas fuentes ejecutivas, Vizzotti tomó la decisión en el momento que tuvo conocimiento de la situación, de desvincular del Ministerio de Salud a Spinelli, iniciarle un sumario administrativo, suspender sus claves de ingreso y que la Dirección General de Asuntos Jurídicos se presente como querellante en la causa representando al ministerio.
Patricia Spinelli, quien estaba al frente de Dinesa, organismo que se encarga de la distribución de los insumos, medicamentos y equipos técnicos a toda Argentina, asumió su cargo en 2019 a través de Ginés González García. Su llegada, había sido plasmada en el Boletín Oficial en marzo de 2020, como “directora nacional de Emergencias Sanitarias, área dependiente de la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos de la Secretaría de Calidad en Salud.
La investigación se inició tras un informe del programa GPS que se emite por A24, que mostró una cámara oculta de Maceira, el hijo de Spinelli, realizando hisopados a domicilio por la suma de $6500. Estos hisopados eran subidos al SISA (página donde quedan registrados los hisopados) a través de su madre Spinelli o en su defecto, de alguien que tenía su clave de acceso.
En el video de la investigación, se puede ver a Juan Ignacio Maceira se presenta como “médico de terapia intensiva del Hospital de Haedo” y cuenta que realiza hisopados de manera privada. A una clienta, le asegura que le dará un certificado luego de recibir un pago de $6500 (tarifa fijada por cada hisopado).
Maceira es hijo, además, del director del Hospital Posadas Alberto Maceira, quien se hizo conocido durante el vacunatorio VIP y tuvo que declarar en Comodoro Py ante la jueza María Eugenia Capuchetti y fue detenido por vender test de antígenos coronavirus y pases sanitarios truchos.
Volviendo al tema del vacunatorio VIP, Maceira declaró que vacunó a 10 personas en una oficina del ministerio por orden del ex ministerio de salud Ginés González García. Fueron vacunados, demás de Verbitsky, Taiana y Valdés, fueron inmunizados Seza Manukian; Lourdes Noya Aldrey; Matilde Noya Aldret; Dolores Noya Aldrey; Felix Eulogio Guille; Florencio Aldrey Iglesias y Salomón Schachter.
En la investigación por los hisopados VIP, se busca esclarecer si los tests provenían del Ministerio de Salud, donde trabajaba Spinelli o del Hospital Posadas, lugar en el cual Maceira padre es el director. Vale recordar que la semana pasada, el juez federal Ariel Lijo decidió llevar a cabo una serie de allanamientos y ordenó el secuestro de test provenientes de laboratorios, además de teléfonos, equipos informáticos, dinero en efectivo y hasta armas.
[cm_ad_changer campaign_id=”2″]