Diputados de Juntos piden explicaciones a Kicillof por el ABANDONO del Hospital de Niños en La Plata

La oposición denuncia el cierre de servicios de alta complejidad por falta de insumos, de mantenimiento y de personal.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La situación del Hospital de Niños de La Plata Sor María Ludovica, que supo ser un centro de salud de referencia del país y Latinoamérica, es muy grave (algo que se repite en los nosocomios públicos bonaerenses). Desde la Asociación de Profesionales afirman que el Ministerio de Salud hace oídos sordos a sus pedidos alertando la situación de abandono en la que se encuentra el nosocomio pediátrico.

El pasado jueves, los trabajadores realizaron un abrazo simbólico al hospital, con movilización incluida al Ministerio de Salud bonaerense para visibilizar sus reclamos, que no son solo salariales. Reclaman entre otras cosas por el cierre de servicios de alta complejidad, el faltante de insumos y de mantenimiento.

El abrazo simbólico de los profesionales de la salud al Hospital de Niños en La Plata.
El abrazo simbólico de los profesionales de la salud al Hospital de Niños en La Plata

Además, existe una gran preocupación por la falta de políticas concretas para cubrir las vacantes de residencia pediátrica. Algo que repercute directamente en la atención y calidad del servicio que debe prestar un centro médico de derivaciones pediátricas.

Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense, representantes de la Asociación de Profesionales se reunieron con legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) para hacerles llegar sus reclamos. Asimismo, la diputada provincial de Juntos, Alejandra Lorden, junto a su par Emiliano Balbín elaboraron el pedido de informes para que las autoridades den explicaciones sobre el estado del Hospital de Niños de La Plata.

En los últimos meses los profesionales de la salud vienen realizando varias manifestaciones reclamando la falta de insumos, los malos pagos y el abandono de los hospitales por parte del Gobierno provincial.
Manifestaciones de profesionales frente al Ministerio de Salud bonaerense

“No es solamente un reclamo salarial, son varias cuestiones que tienen que ver con el faltante de médicos, residentes en pediatría y profesionales de la salud que por los bajos salarios deben practicar el pluriempleo. A esto se le suma la falta de mantenimiento e insumos y el cierre de servicios de alta complejidad“, sentenció la legisladora.

“Toda la población de la provincia de Buenos Aires tiene que salir en defensa del Hospital de Niños platense. Cualquier que tenga un accidente o una enfermedad de alta complejidad no tiene hoy un hospital en condiciones de recibirlo. Eso es un drama para todos los bonaerenses y no lo quiero decir en un tono alarmista, es la triste realidad. Un niño con una patología de alta complejidad que no se atiende a tiempo es un niño que se muere“, recalcó.

La legisladora radical Alejandra Lorden también se sumó al reclamo.
La legisladora radical Alejandra Lorden

Asimismo, sostuvo que el Hospital de Niños platense es uno de los mejores lugares en la provincia de Buenos Aires para formarse como pediatra, “sin embargo de los más de 30 cargos a cubrir en la residencia de clínica pediátrica solo se ocuparon 7”. Y agregó: “Esto quiere decir que el hospital tiene un cuarto de los residentes, algo que vemos con suma preocupación. La crisis en el recurso humano es la más difícil de saldar”.

Desde el Gobierno de Axel Kicillof desprecian todo un trabajo de años, que llevó al Hospital de Niños de La Plata a ser un centro de referencia en la provincia, el país y Latinoamérica. Por eso acompañamos el reclamo de los trabajadores e hicimos el pedido de informes para que el ministro Nicolás Kreplak venga a Diputados a dar todas las explicaciones. Desde Juntos asumimos el compromiso con los trabajadores y vamos a seguir visibilizando la grave situación”, finalizó Alejandra Lorden.

Ulises Catriel Cuenca

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

“No me da vergüenza pedir ayuda, y menos en algo tan importante” | Frigerio convocó a colaborar con las mejoras en las escuelas

Esta semana, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó la Ley de Emergencia Educativa. El objetivo del Gobierno es combatir el deterioro edilicio e infraestructural de las escuelas de la provincia, realizando obras, no solo de remodelación, sino también de ampliación y mejora.

Gustavo Hein, Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, destacó la importancia de atender la deficiencia en infraestructura edilicia para garantizar un ambiente adecuado de aprendizaje para los más de 31 mil alumnos afectados por los problemas edilicios

Según datos del Consejo General de Educación, 167 escuelas —de un total de 1.436— presentan problemas edilicios catalogados como “urgencia con riesgo de inicio”, afectando así el ciclo lectivo de más de 31 mil alumnos entrerrianos.

“Asumimos hace menos de 60 días, sin plata y tenemos que trabajar juntos en esta excepcionalidad para que podamos tener las escuelas preparadas. Estas dos semanas la prioridad para mi gobierno es que las escuelas estén en condiciones para recibir a los alumnos”, explicó el Frigerio.

Mientras continúa el relevamiento, desde las distintas departamentales se trabaja contrarreloj para ir haciendo las reparaciones necesarias y, a la vez, informar a la Dirección de Arquitectura de la provincia cuando hacen falta obras más grandes

Ahora, el Gobernador convocó, desde sus redes sociales, a los vecinos de la provincia a sumarse como voluntarios para colaborar con la puesta en marcha de las escuelas. “La educación es una prioridad para nuestro gobierno. Sin embargo, entendemos las dificultades económicas que enfrentamos actualmente, y es por eso que decidimos tomar acción. Hay muchas tareas que se necesitan previo al inicio de clases, en las que todos podemos dar una mano y ayudar a que cada aula este en la mejor condición posible para recibir a miles de entrerrianos el 26 de febrero”, sostuvo.

Participación activa de la sociedad civil: Reconstruir a contrarreloj

La nueva gestión provincial, que tomó el poder el hace dos meses, sabe que trabaja a contrarreloj. Por ello, Frigerio admite que la puesta a punto de las escuelas “es responsabilidad del gobierno provincial”, al mismo tiempo en que asegura que “en 60 días es imposible revertir la situación que encontramos”.

“Con todo mi equipo de gobierno estamos trabajando en las escuelas para que este 26 de febrero podamos recibir a todos los alumnos de la provincia en las mejores condiciones posibles. Te invito también a que vos te sumes a esta cruzada por una mejor educación”, concluyó el mandatario provincial.

Esta semana, desde la página oficial del Gobierno de Entre Ríos, se habilitaron las inscripciones para todo aquel que quiera colaborar con la causa: “Hay muchas tareas que se necesitan previo al inicio de clases, en las que todos podemos DAR UNA MANO y ayudar a que cada aula este en la mejor condición posible”, puede leerse en el portal.

“Nuestro equipo te invita a que te sumes como voluntario en tu escuela más cercana. Vamos a estar las próximas dos semanas, convocándonos los findes del 17 y 24 de febrero para ayudar en las labores de limpieza, pintura, reparación y mejora de las instalaciones escolares. Entre todos podemos lograr grandes cambios. Nuestra misión es promover la participación activa de la sociedad civil en la mejora de las condiciones educativas, trabajando juntos para superar los desafíos económicos y asegurar un ambiente propicio para el aprendizaje”.

“Nuestro equipo te invita a que te sumes como voluntario en tu escuela más cercana”: https://portal.entrerios.gov.ar/entreriospresente/

Redacción

info@data24.com.ar

Frigerio convoca a una cruzada para preparar escuelas: “Los 190 días de clases no son un promedio, son una obligación”

El inicio de clases está previsto para el lunes 26 de febrero. De cara a esa fecha, dijo que “hay muchas tareas que se hacen previo como la desinfección de tanques de agua, cortar el pasto, fumigar, arreglar baños, cocinas, las filtraciones, las ventanas, los ventiladores. Hay un montón de tareas que se requieren previo al inicio y eso es una responsabilidad del gobierno provincial”, sostuvo.

“Hemos asumido hace menos de 60 días, sin plata además, así que yo estoy convocando a toda la sociedad civil, también a los intendentes, a las cooperadoras escolares y a las organizaciones no gubernamentales a trabajar juntos en esta excepcionalidad para que podamos tener las escuelas preparadas para recibir a los miles de alumnos de nuestra provincia”, indicó Frigerio en conferencia de prensa, este martes en Casa de Gobierno en Paraná, luego de la reunión de gabinete.

“Estas dos semanas por delante la prioridad para mi gobierno es que las escuelas estén en condiciones para recibir a los alumnos”, continuó. Frigerio se refirió al estado edilicio de las escuelas de la provincia, que calificó como “crítico”. Sumó a eso que recibió el gobierno provincial “sin plata”, y ante esa “excepcionalidad”, convocó a una “cruzada” para que las escuelas estén en condiciones de comenzar las clases.

“Hay una escuela, como por ejemplo la N° 23, en el departamento Islas, que el año pasado tuvo sólo 29 días de clases porque no andaban las lanchas, porque los arroyos estaban tapados de camalotes”, describió Frigerio y subrayó: “Esas son tareas a las que también estamos abocados para que no se pierda ningún día de clases”.

“Como dije en la campaña: los 190 días de clases no son un promedio; o no son sólo para las escuelas de Paraná. Los 190 días de clases tienen que darse en cada una de las escuelas de nuestra provincia. Y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para cumplir con esa obligación”, enfatizó.

Redacción

info@data24.com.ar

El paro de la UTA afecta a más de 9 millones de usuarios

El paro de la UTA afecta a más de 9 millones de usuarios

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de 24 horas para este jueves que afectará, también, al interior del país. La medida es impulsada por choferes de colectivos de corta, media y larga distancia. Se anunció luego de que fracasara la negociación sobre los salarios en el marco de una reunión entre los referentes del sindicato y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

Según FATAP, el Estado nacional les debe el fondo compensador, independientemente de la falta de actualización de subsidios por inflación y aumento de otros costos, como combustibles. También señalan que están las deudas de las provincias y los municipios.

El paro de la UTA afecta a más de 9 millones de usuarios
El comunicado del gremio

“Nos deben 20.500 millones de pesos del año pasado, a los que tenemos SUBE 4 mil millones de pesos atributo, el fondo compensador que prometió Mogetta de 11.500 millones quedó sin efecto y la paritaria son casi por los 3 próximos meses 51.700 millones. No tenemos alternativa de no ser subsidios provinciales, municipales o una tarifa adecuada que hoy está por arriba de $700″, detalló Gerardo Ingaramo, presidente de la entidad.

Las autoridades gremiales de UTA se encontraban negociando las paritarias con la intervención de la Secretaria de Trabajo de la Nación —dependiente del Ministerio de Capital Humano, de Sandra Pettovello—. En un comunicado, informaron que “hemos asistido a un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del Interior del país”.

“La Federación Empresarial no ha acercado ofrecimiento salarial alguno, manifestando que el Estado Nacional ha suprimido todo aporte al transporte del interior, negándonos el aumento salarial, pese a que la revisión salarial debía haberse dado el 15 de diciembre del año pasado”, especificaron. En diálogo con Cadena 3, otro vocero de la UTA, César Pereyra, dijo que “teníamos la esperanza que hoy cerraran para todo el interior del país, pero no fue así. Por eso la determinación nacional”.

Vale aclarar también que, en el citado comunicado oficial, la UTA informó que la medida de fuerza “es empujada por quienes tienen a su cargo la responsabilidad y la obligación de solucionar la Crisis Estructural de Transporte Federal, y pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, obligándonos a pelear y perjudicando a los más de 9 millones de pasajeros que transportamos diariamente”.

Redacción

info@data24.com.ar

Córdoba | Diputado “liberal” traicionó a Milei y le votó a favor al gobernador K, Martín Llaryora

Durante la primera sesión del año, el legislador cordobés de la Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda, presentó un proyecto que buscaba la continuación de una ley “olvidada” de la Constitución provincial que no se cumple desde el 2001: El artículo 114, el cual establece que la Legislatura debe dividirse en dos Salas —”imitando” un sistema bicameral, en palabras técnicas— para poder llevar a cabo juicios políticos a funcionarios. Un grupo —diputados— sería para acusar a los funcionarios y el otro para decidir si son culpables o no —senadores—.

Vale recordar que el juicio político, a diferencia del juicio penal, no pretende castigar al funcionario denunciado, sino simplemente apartarlo de su cargo. La iniciativa, según comentó el legislador, no implicaba gastos.

De la Sota, influenciado por el sistema de Nicolás Maduro en Venezuela

En septiembre de 2001, el entonces gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, reformó la legislatura de la provincia: sustituyó la representación de diputados y senadores por una Cámara única. Desde ese tiempo, explica Hernández Maqueda, “los más altos funcionarios de la segunda provincia más poblada del país son impunes. Jamás habilitaron constituir las salas de juicio político en la nueva Legislatura Unicameral”. El legislador agrega, en su extenso posteo, que De la Sota “copió” esta iniciativa al gobierno totalitario de Nicolás Maduro, en concreto “de la populista Asamblea Nacional de Venezuela”.

El llamativo voto de Spaccesi a favor de Llaryora, pese a los enfrentamientos con Milei

“El razonamiento es muy sencillo: si una vez votado o designado, un Gobernador, vicegobernador, ministro del Ejecutivo o del Tribunal Superior de Justicia, saben con seguridad que no podrán ser removidos del cargo, cualquiera sea su conducta, mala, regular, o pésima, nos encontramos entonces en la destrucción total y absoluta del estado de derecho”, sentenció Maqueda.

El oficialismo cordobés siempre rechazó este proyecto que tiene como objetivo —nada más, nada menos— cumplir lo que establece la Constitución de la Provincia de Córdoba. En esta ocasión, la votación fue 35 a 34 en contra del proyecto, y el voto clave que determinó la negativa fue el de Agustín Spaccesi.

¿Llaryora o Milei? Spaccesi, entre el Gobernador de Córdoba y el Presidente (junto al Ministro del Interior, Guillermo Francos)

El voto del legislador de La Libertad Avanza fue una “sorpresa” para los opositores a Llaryora. Más si se tiene en cuenta la gran rivalidad que existe entre el Gobernador de Córdoba y el Presidente; y que el propio Spaccesi, días antes de la votación, firmó un aval aprobando el proyecto. Finalmente, con el voto del diputado libertario, el partido de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, consiguió el número para voltear, nuevamente, el proyecto que pretendía crear las Salas que juzgarían el mal desempeño de los funcionarios de la provincia.

Tras el repentino cambio de rumbo del libertario, Hernández Maqueda arremetió contra Agustín Spaccesi: “Por un capricho del oficialismo no pudimos cumplir con la Constitución Provincial, lo cual es grave, pero es más grave que legisladores votados por el pueblo y que se hacen llamar ‘liberales’ firmen la petición un día, y al otro día cambien de opinión en la votación”. Al mismo tiempo afirmó que “los liberales, por definición, son defensores de la legalidad y la Constitución porque no hay libertad sin ley. Me parece que Spaccesi debería dar una explicación de por qué hizo lo que hizo”.

Redacción

info@data24.com.ar

El gobernador de Chubut apuntó contra los mapuches por el incendio: “Son delincuentes”

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, arribó este domingo por la tarde a la ciudad de Esquel para coordinar esfuerzos ante el imponente incendio en el Parque Nacional Los Alerces que ya consumió más de 1000 hectáreas.

“Vamos a poner a disposición todas las herramientas del Gobierno de la Provincia para controlar el fuego y luego vamos a ir a fondo para que los responsables tengan una pena ejemplificadora”, informó vía X.

Nacho Torres on Twitter: “Quiero reconocer el enorme trabajo de los brigadistas del Sistema Federal de Manejo del Fuego ante los incendios desatados en el Parque Nacional “Los Alerces”, además del compromiso del @MinInteriorAR de darle continuidad a los brigadistas contratados. También agradezco a los… pic.twitter.com/ydrcKzrHXt / Twitter”

Quiero reconocer el enorme trabajo de los brigadistas del Sistema Federal de Manejo del Fuego ante los incendios desatados en el Parque Nacional “Los Alerces”, además del compromiso del @MinInteriorAR de darle continuidad a los brigadistas contratados. También agradezco a los… pic.twitter.com/ydrcKzrHXt

Tras reunirse con la unidad intersectorial conformada por brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Trevellin y Esquel, la Secretaría de Bosques, Vialidad Provincial, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil, el mandatario provincial opinó que el panorama “es gravísimo” y apuntó como posibles responsables a los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) a quienes, además, tildó de “chantas” por “autodenominarse mapuches”.

“Lo más preocupante de todo es que hay indicios de que fue intencional el incendio”, inició en diálogo con Radio Rivadavia, y siguió: “Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quienes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras”.

Seguidamente, el mandatario provincial aseguró que en estos momentos “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces”. Ante ello, sugirió: “Tiene que haber una medidas ejemplificadora. Ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”.

En ese sentido, definió a los integrantes la organización como “delincuentes” y deslizó los motivos por los que habrían quemado el predio: “Tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.

Por último, aseveró: “La idea es pedir celeridad sobre el tratamiento de esta causa y la investigación. Ahora estamos todos abocados en controlar el fuego, pero el día uno después de los peritajes tiene que haber una investigación como corresponde. Tienen que estar presos“.

Redacción

info@data24.com.ar

Rogelio Frigerio: “Tenemos la obligación de defender al federalismo y lo defenderemos en cada ocasión”

En el marco de la conferencia de prensa que brindó este martes, el gobernador se refirió a las conversaciones y negociaciones que se vienen dando entre funcionarios nacionales y mandatarios provinciales sobre el texto final de la Ley de Bases. Afirmó que no han tenido instancias formales de diálogo para debatir sobre uno de los principales reclamos de los mandatarios: la coparticipación del Impuesto País.

“El Gobierno nacional se había comprometido a tener alguna instancia de diálogo luego de la aprobación de la ley en general, pero hasta ahora esa convocatoria no existió, la sigo esperando”, señaló Frigerio.

Rogelio Frigerio on Twitter: “SOBRE LA LEY BASES Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, junto a los diputados nacionales que representan a los ciudadanos de las diferentes provincias que gobernamos, acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional.Cumplimos el… pic.twitter.com/YSZ0GjTEra / Twitter”

SOBRE LA LEY BASES Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, junto a los diputados nacionales que representan a los ciudadanos de las diferentes provincias que gobernamos, acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional.Cumplimos el… pic.twitter.com/YSZ0GjTEra

“Creo en el diálogo, en el consenso y creo que hay un espacio enorme, una diagonal para ponernos de acuerdo y que el Gobierno nacional tenga las herramientas que necesita para llegar al equilibrio fiscal y poder combatir el flagelo de la inflación”, aseveró, pero aclaró que tales herramientas “no tienen que ir en detrimento de las provincias ni afectar su financiamiento”.

“Conversamos sobre distintos aspectos de la Ley Bases que impulsa en el Congreso el Gobierno nacional”, indicó el ministro del Interior, Guillermo Francos

Luego insistió en que para alcanzar un acuerdo, se necesitan “instancias de diálogo y búsquedas de consenso, que hasta ahora han tenido idas y vueltas, y no han sido efectivas”. Remarcó también que “Tenemos la obligación de defender al federalismo y lo defenderemos en cada ocasión”.

En relación al debate sobre las facultades delegadas, el mandatario aseveró: “Nuestros legisladores no van a votar facultades delegadas que puedan generar un impacto negativo en el manejo de recursos que van a las provincias ni que conspiren contra la autonomía de los gobiernos provinciales y del federalismo”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now