La situación del Hospital de Niños de La Plata Sor María Ludovica, que supo ser un centro de salud de referencia del país y Latinoamérica, es muy grave (algo que se repite en los nosocomios públicos bonaerenses). Desde la Asociación de Profesionales afirman que el Ministerio de Salud hace oídos sordos a sus pedidos alertando la situación de abandono en la que se encuentra el nosocomio pediátrico.
El pasado jueves, los trabajadores realizaron un abrazo simbólico al hospital, con movilización incluida al Ministerio de Salud bonaerense para visibilizar sus reclamos, que no son solo salariales. Reclaman entre otras cosas por el cierre de servicios de alta complejidad, el faltante de insumos y de mantenimiento.

Además, existe una gran preocupación por la falta de políticas concretas para cubrir las vacantes de residencia pediátrica. Algo que repercute directamente en la atención y calidad del servicio que debe prestar un centro médico de derivaciones pediátricas.
Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense, representantes de la Asociación de Profesionales se reunieron con legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) para hacerles llegar sus reclamos. Asimismo, la diputada provincial de Juntos, Alejandra Lorden, junto a su par Emiliano Balbín elaboraron el pedido de informes para que las autoridades den explicaciones sobre el estado del Hospital de Niños de La Plata.

“No es solamente un reclamo salarial, son varias cuestiones que tienen que ver con el faltante de médicos, residentes en pediatría y profesionales de la salud que por los bajos salarios deben practicar el pluriempleo. A esto se le suma la falta de mantenimiento e insumos y el cierre de servicios de alta complejidad“, sentenció la legisladora.
“Toda la población de la provincia de Buenos Aires tiene que salir en defensa del Hospital de Niños platense. Cualquier que tenga un accidente o una enfermedad de alta complejidad no tiene hoy un hospital en condiciones de recibirlo. Eso es un drama para todos los bonaerenses y no lo quiero decir en un tono alarmista, es la triste realidad. Un niño con una patología de alta complejidad que no se atiende a tiempo es un niño que se muere“, recalcó.

Asimismo, sostuvo que el Hospital de Niños platense es uno de los mejores lugares en la provincia de Buenos Aires para formarse como pediatra, “sin embargo de los más de 30 cargos a cubrir en la residencia de clínica pediátrica solo se ocuparon 7”. Y agregó: “Esto quiere decir que el hospital tiene un cuarto de los residentes, algo que vemos con suma preocupación. La crisis en el recurso humano es la más difícil de saldar”.
“Desde el Gobierno de Axel Kicillof desprecian todo un trabajo de años, que llevó al Hospital de Niños de La Plata a ser un centro de referencia en la provincia, el país y Latinoamérica. Por eso acompañamos el reclamo de los trabajadores e hicimos el pedido de informes para que el ministro Nicolás Kreplak venga a Diputados a dar todas las explicaciones. Desde Juntos asumimos el compromiso con los trabajadores y vamos a seguir visibilizando la grave situación”, finalizó Alejandra Lorden.