Desde el Frente de Todos niegan que los salarios hayan quedado por debajo de la inflación

Según el informe mensual de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, el poder adquisitivo de los sueldos cayó en agosto y no mejoraría en septiembre.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Con el país hundiéndose en la miseria y la pobreza que afectan cada vez a una mayor parte de la población, la interminable carrera entre la inflación y los aumentos salariales tiene un claro perdedor: el pueblo trabajador, que ve cómo sus ingresos cada vez tienen menos poder adquisitivo y su situación económica empeora con el pasar de los meses.

Las declaraciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, respecto de la evolución de los salarios en la Argentina, lo que ocurrió en la región y el resto del mundo en la pandemia, tras decir que “Argentina es uno de los países que menos salario perdió en la región y en el mundo”, entraron en contradicción con los datos oficiales que su propia cartera difundió horas antes.

Datos de la pérdida del salario en Twitter

Según el informe mensual de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, más conocido como el índice RIPTE, que elabora la Secretaría de Seguridad Social y que sigue la evolución de los salarios del sector formal, los ingresos de los trabajadores registrados volvieron a perder la carrera contra la inflación en agosto. Y por más puntos que en julio.

El índice RIPTE, un adelanto parcial del índice de salarios que difundirá el INdEC a fin de mes, arrojó un avance de los salarios del sector público y privado de apenas 4,6 por ciento, es decir 2,4 puntos menos en comparación al 7 por ciento de la inflación del mes.

inflación
Publicación de la pérdida del poder adquisitivo

Ambas variables inciden en igual proporción en la fórmula (50 por ciento cada una), que se aplica de manera trimestral, con un período de retraso. Es decir, el próximo aumento de los haberes jubilatorios y también de la Asignación Universal por Hijo (AUH) previsto para diciembre incorporará los indicadores del trimestre anterior, de julio a septiembre. Es de esperar, entonces, que el porcentaje de aumento de las jubilaciones esté por debajo de la inflación, lo cual agravará el rezago que ya registran los haberes.

Para compensar este atraso, el Gobierno apostó desde que asumió a la política de bonos adicionales para reforzar las jubilaciones mínimas. El último de estos refuerzos fue anunciado a mediados de agosto por el entonces flamante ministro de Economía, Sergio Massa, quién dispuso el pago en 3 meses hasta noviembre de hasta 7 mil pesos para las jubilaciones equivalentes a 2 haberes mínimos.

inflación
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, publicó una comparativa de la inflación en Argentina con el resto de países sudamericanos

Sin embargo, sin computar los bonos que no son remunerativos. Por lo que no se incorporan al haber sobre el que se aplica el ajuste al trimestre siguiente, las jubilaciones mínimas acumularon hasta el primer semestre de este año con la nueva fórmula una pérdida en términos reales de 4,6 por ciento mientras que los haberes medios prácticamente duplicaron ese retroceso con una caída real de 8,8 en los últimos 2 años y medio. Hacia el segundo semestre, el panorama luce mucho peor ante el recalentamiento del índice de precios.

¿Viste el último informe del Presto?

Sigue Leyendo

MDQ | El Grupo de Control Urbano detuvo a 13 “trapitos” por delitos o contravenciones

Cabe señalar que el Grupo de Control Urbano (GCU), dependiente de la Jefatura Departamental, trabaja en conjunto con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal para atender las denuncias.

Durante los procedimientos realizados “se secuestraron 2 armas blancas y 8 tachos que utilizaban para reservar y así apropiarse del espacio público; 7 personas fueron aprehendidas por distintos delitos y 6 trasladadas y notificadas por contravenciones cómo generar disturbios en la vía pública y confrontar con conductores de vehículos”, precisó el Secretario de Seguridad, Martín Ferlauto.

Además, en inmediaciones del Paseo Jesús Galindez, una persona luego de estacionar su vehículo fue increpada por un cuidacoches que intentó cobrarle una tarifa y, ante la negativa del vecino, éste recibió un golpe de puño que le provocó una lesión leve, y seguidamente fue amenazado de muerte con un arma blanca.

El Grupo de Control Urbano por instrucción del Fiscal Guillermo Nicora, aprehendió al cuidacoches y luego de verificar su identidad, pudo corroborar que poseía un amplio historial de antecedentes penales como robo agravado, daño y encubrimiento. El mismo fue notificado de la formación de la causa por coacción agravada por el uso de arma y fue trasladado a la Unidad Penal.

Por otra parte, en la zona de Güemes y Castelli “constatamos a través de las cámaras del COM que un hombre se encontraba tendido en la vereda, aparentemente en estado de ebriedad. Los efectivos se hicieron presentes en el lugar, cuando pudieron corroborar que junto al hombre había bebidas alcohólicas. De la identificación de la persona surgió que sobre el mismo recaía una orden de internación psiquiátrica con el fin de determinar su capacidad jurídica, lo que motivó a que fuera trasladado al HIGA para dar cumplimiento a la orden judicial”, especificó Ferlauto.

Cabe recordar que la línea de WhatsApp para denunciar (223 340 6177) funciona las 24 horas.

El dólar blue sigue subiendo y rompiendo récords

El alza de la divisa norteamericana preocupa: en lo que va de enero el dólar blue acumula un aumento de $17. Subió tres pesos durante el mediodía del miércoles.

De esta manera, registró su cuarta jornada consecutiva en alza y cerró en el récord $359 para la venta, mientras que los tipos de cambio financieros operaron dispares.

Si se tiene en cuenta el pico de $338 que el dólar blue había alcanzado entre junio y julio, el precio al cual estaría negociándose equivaldría hoy a un tipo de cambio de $425,6.

Se derrumbó una parte del techo de Municipalidad puntana, los trabajadores no reclaman porque temen ser despedidos

Empleados municipales de la localidad de Villa Mercedes de San Luis se contactaron con Data24.com.ar para denunciar las cuestionables condiciones edilicias que afronta su lugar de trabajo. Ocurrió que, aproximadamente en la madrugada del 3 de enero, se desmoronaron los techos de los baños.

“Gastan un montón en eventos y no en la mantención del Municipio, y mientras tanto suben impuestos, suben todo, se llenan los bolsillos”, comentó furioso uno de los trabajadores que, advirtió además que “nadie puede decir nada” ya que, según comentaron otras fuentes, un reclamo se traduce en despidos.

El hecho, que preocupa a los trabajadores, se alinea a un episodio “más grave” ocurrido en la limítrofe capital pampeana. En Santa Rosa se derrumbó todo el techo de la Cooperativa encargada de el servicio eléctrico, el pasado domingo 1.

Marina on Twitter: “Pudo ser una tragedia, agradezcan que sucedió en un día que no había gente. Es el techo de la cooperativa.Santa Rosa, La Pampa. pic.twitter.com/qa0J3Ydiws / Twitter”

Pudo ser una tragedia, agradezcan que sucedió en un día que no había gente. Es el techo de la cooperativa.Santa Rosa, La Pampa. pic.twitter.com/qa0J3Ydiws

Las subas que se vienen: El Gobierno autorizó dos aumentos en las tarifas de telefonía e internet

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció una suba de hasta 9,8% para el año entrante, las mismas comenzarán a regir a partir del 1º de febrero y el 1º de abril. A través de la resolución 2393/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el ENACOM oficializó que “las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar a partir del 1 de febrero de 2023, un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta, en un porcentaje de hasta un 9,80%; tomando como referencia sus precios vigentes al 31 de enero de 2023“.

Según el texto publicado, a partir del 1º del mes de abril “las prestadoras aludidas podrán aplicar un nuevo incremento en un porcentaje de hasta 7,80% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados y de conformidad con los términos del párrafo anterior”, por lo que las tarifas variarán dependiendo la empresa contratada.

En ese sentido, el ENACOM precisó “los valores máximos” para que los prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) en la modalidad “prepaga pura”:

· Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $43,40 (con impuestos incluidos).
· Segundo de voz (llamada): $0,66.
· Mensaje de texto: $8,70.

Las actualizaciones en las boletas comenzarán a regir a partir del 1º de febrero.
Las actualizaciones en las boletas comenzarán a regir a partir del 1º de febrero

En tanto en el mes de abril habrá otros incrementos que dejarán el listado con los siguientes valores:

· Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $46,80.
· Segundo de voz: $0,72.
· Mensaje de Texto: $9,40.

Las mismas actualizaciones comenzarán a implementarse para las las Licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y las Licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH); que ” podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas en un porcentaje de hasta 9,80%, a partir del 1 de febrero de 2023; tomando como referencia sus precios vigentes al 31 de enero de 2023″.

Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)

También el ente a cargo de Claudio Ambrosini acordó que “cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) y que supere los valores expresamente autorizados por las Resoluciones citadas en los Artículos anteriores o en la presente, deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas“.

“En aquellos casos en los que algún usuario o usuaria no abonare su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio ni aplicar, con causa en dichas facturas”, dicta la resolución publicada.

Por el final, el ENACOM fundamentó que la actualización de dichas tarifas son imprescindibles dado “los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las Licenciatarias durante los meses transcurridos desde el inicio de la reglamentación de precios minoristas”.

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now