22 junio, 2024

CUARENTENA | Imputaron a cuatro policías por torturar y asesinar a Florencia Magalí Morales

Se señaló como responsables o coautores de la muerte de Florencia a los cuatro policías que detuvieron y retuvieron a la mujer que fue encarcelada por ir a comprar alimentos en cuarentena.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El 5 de abril de 2020, en pleno confinamiento estricto impuesto a través de un decreto por el Presidente Alberto Fernández, la mujer de 39 años había salido de su hogar ubicado en Santa Rosa del Conlara, San Luis, para comprar alimentos para sus hijos menores, tarea que estaba permitida según “las reglas” divulgadas y repetidas constantemente en aquellos días. Sin embargo, Florencia fue detenida y llevada a una comisaria donde horas después aparecería ahorcada. En su momento los policías habían argumentado que se suicidó, pero nadie creyó en esa respuesta.

Comisaria 25 de Santa Rosa de Conlara, lugar donde Magalí fue ahorcada por un cordón compatible al de un borcego de policía.

A más dos años del crimen, el Tribunal de Impugnaciones con asiento en Villa Mercedes (San Luis) dio lugar al recurso de apelación presentado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y ordenó ampliar las indagatorias de los cuatro policías procesados por considerarlos coautores del delito de tortura seguida de muerte.

En abril de 2021, cuando se cumplía un año de la muerte de Florencia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante en la causa que iba camino a quedar en la nada y solamente se habían imputado a los cuatro agentes por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En aquel entonces, la secretaría solicitó que los policías fueran imputados por los delitos de: detención ilegal, incomunicación indebida, aplicación de severidades y finalmente homicidio. Un mes después, el Juez hizo lugar al pedido y amplió la imputación de los policías, pero no por el homicidio y sosteniendo que se había tratado de un suicidio. Dicha decisión fue apelada por la Secretaría, que aportó elementos médico-forenses que confirmaban que Morales había sido estrangulada.

El día jueves 5, el Tribunal de Impugnaciones hizo lugar al recurso y ordenó imputar a los dos policías de mayor rango por los “delitos de torturas seguidas de muerte y privación ilegal de la libertad, cometida por funcionario público mediante abuso de sus funciones”.

Muerte en la comisaria 25 de Santa Rosa del Conlara San Luis.

Nancy su amiga relata en la marcha realizada en hora del medio día de este miércoles 5 de Agosto al cumplirse 4 meses en el que Florencia Magali Molares el día de su muerte (5 de Abril de 2020) fue a pedirle plata a un amigo policía con quien se

Imágenes de protestas que se efectuaron luego del asesinato de Florencia.

Se ordenó además abrir una investigación por la conducta del médico forense oficial que actuó en la primera autopsia por presunto encubrimiento agravado, tal como lo había observado y solicitado la Secretaría en varias oportunidades.

Pese a las declaraciones, la familia de Magalí nunca creyó la versión oficial: “Nadie se suicida en una comisaría” sostuvieron todo este tiempo y tras reprochar la pésima investigación del Juez de primera instancia consiguieron que los policías Reynaldo Clavero, Marcos Ontiveros, Victoria Paola Torres y María Argüello sean imputados.

El subcomisario Clavero es quien se cruzó en la esquina de la comisaría a Magalí aquel día, tras una discusión, se volvieron a topar en el interior de la dependencia policial donde queda detenida. A las pocas horas y luego de negar información ante los llamados de su familia, le avisan a la hermana que se había ahorcado en su propia celda.

Natalia Molina

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Wolff apoyó al policía que se defendió de un asaltante: "Hizo todo lo que dice la ley y el protocolo"

Wolff respaldó al policía que se defendió de un asaltante: “Cumplió con la ley y el protocolo”

El pasado martes por la noche, un policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mató de un disparo en el pecho a un delincuente que lo amenazó con un cuchillo en un bodegón de Balvanera (Callao y Rivadavia).

Fuentes oficiales explicaron que “el oficial intentó, primero, deponer la actitud del agresor y éste fue escalando el nivel de violencia hasta que se le abalanzó con un cuchillo, motivo por el cual el policía utiliza el arma”. El delincuente falleció tiempo después en el hospital.

Diego Kravetz, secretario de Seguridad y Jefe de la Policía, informó que el fallecido contaba con antecedentes penales y padecimientos psiquiátricos.

En ese marco, el ministro de Seguridad de CABA, Waldo Wolff, salió en defensa del uniformado: “El oficial tiene todo el apoyo del Ministerio y las distintas instituciones que forman parte del Ministerio. El policía Miño cumplió con su deber, actuó en función del protocolo y tiene todo el respaldo del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, el ministro se Seguridad aseguró que “actuó en función del protocolo de uso de la fuerza”.

“Primero lo invitó a deponer su actitud, éste agarra una silla y él saca su tonfa. Finalmente agarra un cuchillo, el oficial saca su arma, retrocede y le dice alto tres veces. Lo último que hace es utilizar su arma para preservar su vida”, destacó.

Wolff junto a Diego Kravetz, secretario de Seguridad y Jefe de la Policía

En cuanto a la situación del efectivo, indicó: “Está detenido, suponemos que la autoridad interviniente lo va a liberar a la brevedad y va a volver a sus funciones”.

El efectivo porteño, Claudio Miño, fue detenido y permanece alojado en una dependencia de la PFA. El Juzgado Criminal y Correccional N° 53 a cargo de Érica María Uhrlandt, secretaria única N°66 a cargo de Julio Augusto Pedroso, dispuso intervención de Homicidios de PFA.

Redacción

info@data24.com.ar

PARÁSITO ESTATAL | Empleado de un hospital público de Paraná faltó 146 días a trabajar y ahora tendrá que devolver una suma millonaria

Durante el año 2021, Silvio Mariano Troncozo, un empleado del Hospital “San Martín” de Paraná, faltó a su lugar de trabajo 146 veces sin avisar.

El inicio del sumario fue publicado en el Boletín Oficial Nº 27.868 del jueves 06 de junio de 2024, al que esta Agencia accedió, el Ministerio de Salud decidió descontarle del sueldo de Troncozo el equivalente a los días que faltó, sumando un total de más de 1,6 millones de pesos.

Cabe destacar que según la Ley 9.755, si un empleado público falta más de 10 días sin justificación en un año, puede despedirlo. La Dirección de Sumarios está a cargo de la investigación.

Redacción

info@data24.com.ar

Gualeguaychú | El Municipio investigó a los comedores y el 70% no existían

Hace un mes, el Concejo Deliberante de Gualeguaychú (Entre Ríos) aprobaba, por unanimidad, la creación del Registro de Comedores y Merenderos. La iniciativa, según informaron las fuentes oficiales, se pensó para “conocer el número total de espacios para identificarlos y canalizar los esfuerzos municipales de manera eficaz”.

El pasado 28 de abril, durante la quinta Sesión Ordinaria del 41° Periodo de Sesiones, el Concejo Deliberante aprobó la creación del Registro de Comedores y Merenderos de Gualeguaychú

La tarea de control del Registro, que funciona principalmente bajo la órbita de la Secretaria de Desarrollo Humano, permitió descubrir que apenas el 30% de los centros de asistencia funcionaba correctamente. “Estos lugares nuevos aparecieron en estos casi seis meses de gestión, son clubes que venían dando copa de leche, organizaciones o demás, la demanda es importante y va en aumento, es una decisión política nuestra ayudar a los que tienen este espíritu solidario, pero a los vivos se les acabó el privilegio. Que sepa la ciudadanía que el alimento que se les va a dar a los merenderos son los que ayudan a las personas”, afirmó el secretario de la cartera, Juan Ignacio Olano.

Juan Ignacio Olano, secretario de Desarrollo Humano de Gualeguaychú

El funcionario también mencionó irregularidades con las Tarjetas Nutrir, un programa municipal que proporciona a familias necesitadas una tarjeta de compras recargada mensualmente para adquirir alimentos básicos en comercios adheridos a precios acordados.

“Si alguien que figure como poseedor de una Tarjeta Nutrir y no le esté dando de comer a la gente, se le va a suspender. Hay muchas irregularidades en la Tarjeta Nutrir, porque el 90% figura con domicilio es Irigoyen 75 —dirección de la Municipalidad y no tienen teléfono o no les anda. ¿Cómo puede ser que el 100% de las tarjetas no haya pasado por el control de las trabajadoras sociales, que saben cuáles son las situaciones en las que viven las personas?”, se preguntó el secretario.

Redacción

info@data24.com.ar

MDQ | Propuesta de ley busca potenciar la oferta gastronómica con puestos de comida

El concejal de General Pueyrredón por Vamos Juntos, Cristian Beneito, presentó un proyecto de ley con la finalidad de ampliar la propuesta gastronómica en torno a los locales que producen y comercializan cerveza artesanal, gin y aperitivos. En concreto, el concejal plantea introducir modificaciones en una ordenanza y así entregar permisos a puestos de comida para que sean instalados en zonas adyacentes a los establecimientos que carezcan de cocina propia.

“Los permisos se darán a través de convenios entre los privados que deberán ser presentados a la autoridad de aplicación a fin de que la misma dé la autorización pertinente”, se detalla en el texto presentado por Beneito en el Concejo Deliberante de Mar del Plata.

La ordenanza municipal N25.730 —sancionada en 2022, clave punto de partida para regular la actividad de los food trucks y promover la creación de empleo— permite que los puestos de comida se instalen dentro de eventos privados. Beneito propone que, a partir de un convenio entre privados (los titulares del food truck y la fábrica), los puestos puedan ser instalados en las puertas de los establecimientos para ofrecer comida, “generando un complemento en los servicios que brindan unos y otros”, detalló el edil.

Las modificaciones para flexibilizar la actividad surgen de las reuniones que el concejal de Vamos Juntos mantuvo con referentes de la actividad, quienes manifestaron su necesidad ampliar el emplazamiento a las puertas de fábricas de cerveza, gin y otras bebidas.

Redacción

info@data24.com.ar

Violenta represión a enfermera que protestó pacíficamente frente a Insfrán

Natalia Casals, quien había sido despedida de su trabajo en un centro de salud público debido a su postura política contraria al gobernador Gildo Insfrán, aprovechó el desfile cívico-militar para expresar su disconformidad con la decisión del mandatario.

Durante el evento, mientras Insfrán presidía el acto desde el palco oficial, Casals se presentó con un cartel de protesta. En respuesta, el mandatario evitó mirarla y mantuvo una postura rígida, sin reconocer la manifestación.

No obstante, la reacción no se limitó a la indiferencia. Efectivos de la policía detuvo a la enfermera violentamente, tal y como se desprende del material audiovisual que captó el momento, quien luego fue trasladada a diversas comisarías a lo largo del día.

Vale destacar que, durante su detención, Casals denunció haber sido objeto de amedrentamiento, hostigamiento y violencia por parte de las fuerzas de seguridad.

*Con información de REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

El Ministerio de Seguridad de CABA ascendió al policía que mató a un delincuente

El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, condecoró con un ascenso al efectivo de la Policía de la Ciudad que mató a un delincuente en un bodegón de Balvanera.

“El Oficial (Claudio) Miño actuó en cumplimiento del deber y dentro de la ley. Hoy le otorgamos un ascenso extraordinario. Su reconocimiento es el reconocimiento a todos los Policías que, cada día, salen a cuidar a los vecinos de la Ciudad poniendo en riesgo su propia vida. Lo dije antes y lo ratifico ahora: el respaldo al Policía que actúa dentro de la ley es total y absoluto”, aseveró.

El 28 de mayo, un policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mató de un disparo en el pecho a un delincuente que lo amenazó con un cuchillo en un bodegón de Balvanera (Callao y Rivadavia). Fuentes oficiales explicaron que “el oficial intentó, primero, deponer la actitud del agresor y éste fue escalando el nivel de violencia hasta que se le abalanzó con un cuchillo, motivo por el cual el policía utiliza el arma”. El delincuente falleció tiempo después en el hospital.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now