CUARENTENA | Imputaron a cuatro policías por torturar y asesinar a Florencia Magalí Morales

Se señaló como responsables o coautores de la muerte de Florencia a los cuatro policías que detuvieron y retuvieron a la mujer que fue encarcelada por ir a comprar alimentos en cuarentena.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El 5 de abril de 2020, en pleno confinamiento estricto impuesto a través de un decreto por el Presidente Alberto Fernández, la mujer de 39 años había salido de su hogar ubicado en Santa Rosa del Conlara, San Luis, para comprar alimentos para sus hijos menores, tarea que estaba permitida según “las reglas” divulgadas y repetidas constantemente en aquellos días. Sin embargo, Florencia fue detenida y llevada a una comisaria donde horas después aparecería ahorcada. En su momento los policías habían argumentado que se suicidó, pero nadie creyó en esa respuesta.

Comisaria 25 de Santa Rosa de Conlara, lugar donde Magalí fue ahorcada por un cordón compatible al de un borcego de policía.

A más dos años del crimen, el Tribunal de Impugnaciones con asiento en Villa Mercedes (San Luis) dio lugar al recurso de apelación presentado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y ordenó ampliar las indagatorias de los cuatro policías procesados por considerarlos coautores del delito de tortura seguida de muerte.

En abril de 2021, cuando se cumplía un año de la muerte de Florencia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante en la causa que iba camino a quedar en la nada y solamente se habían imputado a los cuatro agentes por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En aquel entonces, la secretaría solicitó que los policías fueran imputados por los delitos de: detención ilegal, incomunicación indebida, aplicación de severidades y finalmente homicidio. Un mes después, el Juez hizo lugar al pedido y amplió la imputación de los policías, pero no por el homicidio y sosteniendo que se había tratado de un suicidio. Dicha decisión fue apelada por la Secretaría, que aportó elementos médico-forenses que confirmaban que Morales había sido estrangulada.

El día jueves 5, el Tribunal de Impugnaciones hizo lugar al recurso y ordenó imputar a los dos policías de mayor rango por los “delitos de torturas seguidas de muerte y privación ilegal de la libertad, cometida por funcionario público mediante abuso de sus funciones”.

Imágenes de protestas que se efectuaron luego del asesinato de Florencia.

Se ordenó además abrir una investigación por la conducta del médico forense oficial que actuó en la primera autopsia por presunto encubrimiento agravado, tal como lo había observado y solicitado la Secretaría en varias oportunidades.

Pese a las declaraciones, la familia de Magalí nunca creyó la versión oficial: “Nadie se suicida en una comisaría” sostuvieron todo este tiempo y tras reprochar la pésima investigación del Juez de primera instancia consiguieron que los policías Reynaldo Clavero, Marcos Ontiveros, Victoria Paola Torres y María Argüello sean imputados.

El subcomisario Clavero es quien se cruzó en la esquina de la comisaría a Magalí aquel día, tras una discusión, se volvieron a topar en el interior de la dependencia policial donde queda detenida. A las pocas horas y luego de negar información ante los llamados de su familia, le avisan a la hermana que se había ahorcado en su propia celda.

No te quedes afuera de la información, unite a nuestro grupo de Telegram, donde compartimos las noticias diarias.

MDQ | El Grupo de Control Urbano detuvo a 13 “trapitos” por delitos o contravenciones

Cabe señalar que el Grupo de Control Urbano (GCU), dependiente de la Jefatura Departamental, trabaja en conjunto con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal para atender las denuncias.

Durante los procedimientos realizados “se secuestraron 2 armas blancas y 8 tachos que utilizaban para reservar y así apropiarse del espacio público; 7 personas fueron aprehendidas por distintos delitos y 6 trasladadas y notificadas por contravenciones cómo generar disturbios en la vía pública y confrontar con conductores de vehículos”, precisó el Secretario de Seguridad, Martín Ferlauto.

Además, en inmediaciones del Paseo Jesús Galindez, una persona luego de estacionar su vehículo fue increpada por un cuidacoches que intentó cobrarle una tarifa y, ante la negativa del vecino, éste recibió un golpe de puño que le provocó una lesión leve, y seguidamente fue amenazado de muerte con un arma blanca.

El Grupo de Control Urbano por instrucción del Fiscal Guillermo Nicora, aprehendió al cuidacoches y luego de verificar su identidad, pudo corroborar que poseía un amplio historial de antecedentes penales como robo agravado, daño y encubrimiento. El mismo fue notificado de la formación de la causa por coacción agravada por el uso de arma y fue trasladado a la Unidad Penal.

Por otra parte, en la zona de Güemes y Castelli “constatamos a través de las cámaras del COM que un hombre se encontraba tendido en la vereda, aparentemente en estado de ebriedad. Los efectivos se hicieron presentes en el lugar, cuando pudieron corroborar que junto al hombre había bebidas alcohólicas. De la identificación de la persona surgió que sobre el mismo recaía una orden de internación psiquiátrica con el fin de determinar su capacidad jurídica, lo que motivó a que fuera trasladado al HIGA para dar cumplimiento a la orden judicial”, especificó Ferlauto.

Cabe recordar que la línea de WhatsApp para denunciar (223 340 6177) funciona las 24 horas.

Se derrumbó una parte del techo de Municipalidad puntana, los trabajadores no reclaman porque temen ser despedidos

Empleados municipales de la localidad de Villa Mercedes de San Luis se contactaron con Data24.com.ar para denunciar las cuestionables condiciones edilicias que afronta su lugar de trabajo. Ocurrió que, aproximadamente en la madrugada del 3 de enero, se desmoronaron los techos de los baños.

“Gastan un montón en eventos y no en la mantención del Municipio, y mientras tanto suben impuestos, suben todo, se llenan los bolsillos”, comentó furioso uno de los trabajadores que, advirtió además que “nadie puede decir nada” ya que, según comentaron otras fuentes, un reclamo se traduce en despidos.

El hecho, que preocupa a los trabajadores, se alinea a un episodio “más grave” ocurrido en la limítrofe capital pampeana. En Santa Rosa se derrumbó todo el techo de la Cooperativa encargada de el servicio eléctrico, el pasado domingo 1.

Marina on Twitter: “Pudo ser una tragedia, agradezcan que sucedió en un día que no había gente. Es el techo de la cooperativa.Santa Rosa, La Pampa. pic.twitter.com/qa0J3Ydiws / Twitter”

Pudo ser una tragedia, agradezcan que sucedió en un día que no había gente. Es el techo de la cooperativa.Santa Rosa, La Pampa. pic.twitter.com/qa0J3Ydiws

+ 0
Lectores leyeron esta nota

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now