El ministro de Educación de Chubut, José María Grazzini, decidió en la última semana anunciar que el ciclo escolar 2022 culminará el próximo 21 de diciembre y que se reiniciará el 27 de febrero de 2023, pese a que los principales gremios continúan reclamando por una mejora en la remuneración laboral.
Si bien el ministro de Gobierno, Cristián Ayala, mantuvo encuentros con los representantes gremiales para definir el futuro de los alumnos de la provincia, las partes no se pusieron de acuerdo, además de pedir “otro interlocutor” que “realmente sea coherente y represente a la gestión como corresponde”.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Chubut, Guillermo Quiroga, se mostró defraudado con los últimos encuentros sosteniendo claramente que “seguiremos potenciando nuestras medidas de fuerza en los diversos lugares de trabajo, se paralizará el servicio hasta conseguir un resultado favorable con un representante del Gobierno que actúe de buena fe, no que vida pensando en la división y el deterioro constante de los trabajadores”.
Modo olla popular
El gremio ATE Chubut que viene hace una semana con retenciones de servicios en distintas áreas del Estado provincial no descarta que la próxima semana se pueda avanzar en la “instalación de ollas populares” en los principales sectores de la administración pública. “Esperemos que el Gobierno pueda comprender en la necesidad de corregir los salarios y que no se vuelva a retroceder al año 2018 porque ahora sí que la lucha puede ser eterna y contra todo”, resaltó uno de los integrantes gremiales.

Eliminación de las PASO
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni avanzará la semana que viene en la decisión de eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y cuyo proyecto fue presentado por el diputado provincial Carlos “Ganso” Eliceche y que ya cuenta con estado parlamentario.
El legislador confía que “en la próxima semana sea debatido y que para antes de diciembre ya se convierta en ley, es el tiempo que analizo”. Vale recalcar que el esquema en carpeta que busca el gobernador deduce la vuelta en la búsqueda definiciones de candidatos entre una interna partidaria abierta o cerrada. Hoy tendría más aceptación la clásica interna partidaria con esquema cerrado, que permitiría solo el voto de afiliados para definir a sus correspondientes candidatos.

No se detiene
El vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre, se encuentra en una etapa de armado de campaña con el objetivo de llegar a convertirse en el sucesor de Mariano Arcioni. El caudillo madrynense ya consiguió conformar “tropa propia” en las localidades de Rawson y Trelew y en las próximas semanas se potenciará sectores de la zona sur provincial.
A nivel nacional
El intendente de Rawson y presidente de la UCR del Chubut, Damián Biss, es uno de los referentes que este sábado participó del acto del radicalismo en Costa Salguero (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), para celebrar los 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones del 30 de octubre de 1983.

Biss siempre ha destacado que las banderas del radicalismo fortalecieron “el retorno a la democracia que posibilitó que ese gran estadista como Raúl Alfonsín tuviera la posibilidad de conducir los destinos de nuestro país”, mostrando orgullo y un agradecimiento por la invitación al acto desarrollado en Buenos Aires. ¿Se suma otro a la carrera electoral?