El legislador tucumano Ricardo Bussi, actual aliado del diputado nacional Javier Milei en la provincia, aseguró que en Santiago del Estero las instituciones funcionarían bien y que está en pleno crecimiento. Desconociendo así, las denuncias de violaciones a los derechos humanos ante la ONU y la extrema pobreza en la que se encuentra.
“Santiago del Estero sigue creciendo y las instituciones funcionan bien”, señaló en una entrevista a la prensa el legislador de la provincia de Tucumán. Por lo tanto, dejó así atónitos a quienes le estaban realizando las preguntas, defendiendo así el feudo que lleva adelante el gobernador Gerardo Zamora.
Bussi defendió al Gobierno de Zamora que tiene a Santiago del Estero, según el último informe revelado por el INDEC, sumergida en una pobreza extrema. El ente indicó que las ciudades de Santiago del Estero y La Banda cuentan con un 40 por ciento de índice, siendo de las más golpeadas del país.
Dichos números fueron elevados por el INDEC en nuevo informe sobre la pobreza y la indigencia en 31 de los aglomerados urbanos del país que señala que el 27,7 por ciento de la población se encuentra por debajo del índice de pobreza y un 6,8 por debajo de la línea de indigencia.

La provincia de Santiago del Estero, respecto al último semestre del 2021 subió un 10 por ciento alcanzando la triste cifra de un 40 de la población pobre, siendo la segunda provincia más pobre del noroeste argentino, solo por detrás de Catamarca con un 40,3.
El Caso de Abigail Jiménez
Abigail Jiménez, la nena de 12 años enferma de cáncer a quién le negaron el ingreso vehicular a la provincia de Santiago del Estero a fines de noviembre, sufrió una recaída y murió el 31 de enero en su vivienda en la ciudad de Termas de Río Hondo.

El lunes 16 de noviembre, Diego Jímenez y su esposa, los padres de Abigail Jiménez, atravesaron una situación dramática. Sucedió en el límite entre la provincia de Tucumán y Santiago del Estero, de donde la familia es oriunda. Desde allí la mítica imagen que indignó a toda una sociedad.
La situación quedó registrada en un video que luego se hizo viral. En la secuencia de casi 3 minutos se ve al papá con la niña en brazos (que llora sin parar) frente a un efectivo del puesto de control limítrofe. De acuerdo con el relato que hicieron sus padres, cuando salieron de Santiago de Estero, los dejaron pasar sin problema. Cuando quisieron volver, en cambio, les impidieron ingresar a su provincia.

Abigail, según el relato que hicieron sus papás, tenía un tumor en la pierna izquierda con el que luchaba desde hace 5 años. En 2016, la nena fue trasplantada y, en 2019, tuvo una recaída. “A partir de ese momento tuvo que hacer quimioterapia hasta el 17 de enero de 2020. Después siguió con tratamiento paliativo, porque las quimio le hacían muy mal”, contó la mamá entre lágrimas.
La explicación que recibieron los Jiménez fue que, para ingresar en auto a la provincia, necesitaban una autorización previa del Comité de Emergencia (COE) de Santiago del Estero. Diego, el padre de la niña, dijo en declaraciones a la prensa que aunque tenía la autorización del intendente, le argumentaron que no tenía el permiso de emergencia.

“No se apiadaron del dolor que estaba sufriendo mi hija”, lamentó el hombre que, en un acto de desesperación, decidió cargar a su hija en brazos e ingresar caminando, pasando por delante de los policías. Cuando llegó la autorización del COE, explicaron, un familiar los fue a recoger a la ruta y los alcanzó hasta su domicilio.