¿Posible guerra entre China contra Estados Unidos?

Si bien la opción bélica es casi imposible, las provocaciones que han ido desarrollándose estos días entre Estados Unidos y China parecen advertir que algunos no son conscientes de lo catastrófico que podría resultar esto.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Podemos ver como en Twitter, Instagram o en notas periodísticas se menciona repetidas veces a China, por eso en breves palabras voy a desarrollar desde la simplicidad que es lo que sucede en realidad.
Como muy probablemente sepan, China y Taiwán antes formaban parte del mismo territorio, pero cuando Mao triunfo en 1949 los republicanos del territorio huyeron del país hacia la isla de Formosa (o también conocida como Taiwán). Una vez aquí instauraron un sistema democrático ajeno a los valores comunistas de Mao.

Pese a los reiterados intentos de China de reconquistar esa región, los taiwaneses lograron resistir con apoyo de los Estados Unidos y así es desde 1949. El panorama ahora es distinto y se debe a dos factores la guerra en Ucrania y Joe Biden.

El líder de China, Xi Jinping observó como Rusia pese a todas las advertencias de occidente llevó adelante una guerra contra una provincia que considera legítimamente suya. Pero lo que es peor aún, es que después de la invasión el mundo entero vio cómo las sanciones de occidente no servían para frenar a Putin en su ataque contra Ucrania. Al final estas sanciones terminaron perjudicando más a Europa que a Rusia, por la dependencia hacia el gas.

Kamala Harry’s; Nancy Pelosi y Joe Biden

Ahora bien, China ya sabe cuáles son las posibles sanciones que occidente le puede aplicar si invade Taiwán. El estado asiático también sabe que el hombre más poderoso del mundo libre, el presidente de Estados Unidos, ya hizo oídos sordos cuando atacaron a Ucrania, un estado que decía defender.

La situación empeora más, cuando la CIA predijo la invasión de Rusia a Ucrania en enero de este año nadie le creía, pero el hecho sucedió. Ahora la CIA confirmo que China invadirá Taiwán en el futuro cercano, pero aún no saben la fecha exacta. Entonces, ¿Qué esperan para atacar? Un chivo expiatorio, en la primera guerra mundial fue el archiduque Francisco Fernando, pero ahora podría ser Nancy Pelosi.

Nancy Pelosi

Pelosi es la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, un puesto muy importante. Ella anunció que haría una gira por Asia y que visitaría varios países entre ellos Taiwán, no obstante, el régimen de China informó que, si ella ingresa a la isla en litigio, su avión sería derribado. La armada de China está movilizando tropas, el ejército en sus redes sociales publico frases como “prepárense para la guerra” y aviones militares circulan las costas de China. Todo este despliegue es porque si Pelosi decide ir a Taiwán y su avión es derribado, esto significara una guerra entre Estados Unidos y China.

Un análisis desde la teoría de las relaciones internacionales puede significar dos cosas, o destrucción total o la teoría del loco. Esta ultima la utilizo Nixon en Vietnam cuando amenazó en reiteradas veces a los comunistas con la utilización de militar nuclear, si estos no se rendían. Sin embargo, aquí la situación es distinta, porque ambos estados tienen armamento nuclear. ¿Podrá Nancy Pelosi ser la que desencadene la destrucción total entre las naciones?

¿Viste el último informe del Presto?

Sigue Leyendo

Se profundiza la dictadura de Evo Morales en Bolivia y el pueblo sale a la calle

Camacho fue golpeado por agentes de policía y obligado a subir a un auto policial para trasladarlo al aeropuerto de Viru Viru, para subirlo a un avión hacia La Paz. El gobernador está acusado por terrorismo, debido a que se manifestó contra las elecciones fraudulentas del 2019.

Luis Fernando Camacho fue el líder de la movilización boliviana que provocó la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019. El arresto del gobernador se produjo para evitar que se produzca una figura como Juan Guiado, pero de Bolivia. A diferencia de Guaidó, Camacho no consiguió apoyo internacional, que lo legitime como presidente interino de Bolivia.

Las protestas contra el arresto de Camacho se vieron incrementadas en las últimas semanas
Las protestas contra el arresto de Camacho se vieron incrementadas en las últimas semanas

El gobernador es una figura de gran peso político en Bolivia, al punto que se postuló en las elecciones de 2020 en el país, como candidato a presidente. Sin embargo, debido a varios motivos, incluidos las irregularidades en el proceso electoral, solo logro el 14% de los votos.

Actualmente, Camacho se encuentra en una prisión a 4.000 metros de altura, alejado de la ciudad. Desde su detención se produjeron protestas en todo el país, donde se pedía la liberación del mismo. En Santa Cruz, se han instalado bloqueos de caminos con la finalidad de que muchos de los alimentos que produce la región y que consume el resto del país no salgan del departamento.

Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos
Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos

Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos. El día lunes se replicaron los enfrentamientos entre manifestantes, que utilizaron petardos y pirotecnia contra la policía, mientras que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos.

El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho.
El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho

En Venezuela, Maduro encarcela a los opositores políticos sin juicio previo. En Nicaragua, Daniel Ortega, de igual manera encierra a los opositores a su gobierno. Ahora en Bolivia, Luis Arce, la mano derecha de Evo Morales, encerró a Luis Fernando Camacho, con total impunidad. ¿Qué harían en Argentina si el gobierno de turno encarcela a una figura de la oposición como Patricia Bullrich?.

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now