¿Cómo son los derechos en Qatar?

Con el Mundial hemos visto como el nombre de Qatar se volvió famoso y como este país se volvió conocido para los ojos de miles de personas pero, ¿cómo es la situación de este país?
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Qatar es una monarquía constitucional, sin embargo, lo constitucional es algo que escasea en el país. En los países democráticos, cuando una persona no aprueba las decisiones del gobierno de turno manifiesta su desacuerdo en las elecciones votando al partido contrario, pero esto no pasa en Qatar. Los partidos políticos en el país están prohibidos, y los candidatos a que deseen presentarse a las elecciones deben contar con el aval del Ministerio del Interior.

El emir es la figura máxima del país, tan máxima que la republica en Qatar es casi inexistente, porque el emir tiene en su mando el control ejecutivo, legislativo y judicial del país. El emir tiene la capacidad de elegir y remover al primer ministro del país y a sus ministros, además puede vetar las leyes que le desagraden.

El jeque Tamim bin Hamad Al Thani es el actual emir de Qatar
El jeque Tamim bin Hamad Al Thani es el actual emir de Qatar

Con respecto al poder judicial, tampoco escapa al control del Emir, porque todos los jueces son nombrados por decreto real. Por otro lado, el país no ha aceptado la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional, por lo que este tribunal no tiene permiso de actuar en el país.

La libertad de expresión es avalada por la Constitución, pero las voces contrarias al emir son censuradas y los medios que existen están en manos de la familia real. De esta manera la oposición en los medios audiovisuales es casi nula. Por último, los derechos de las mujeres son peores a los del Código Civil Argentino de Vélez Sarsfield, donde su esposo actúa como responsable máximo, impidiéndoles entre muchas cosas salir del país libremente.

Las mujeres qataríes responden a las ordenes de sus maridos y lejos están de poder moverse y expresarse como seres independientes y libres.
Las mujeres qataríes responden a las ordenes de sus maridos y lejos están de poder moverse y expresarse como seres independientes y libres

En el 2003 se sanciono la constitución de Qatar, la cual permitía que se den elecciones legislativas en el país, sin embargo, no fue hasta octubre del 2021 que se realizaron las elecciones en el país. Se postergaron 18 años, pero se realizaron definitivamente para dar una imagen de “democracia” al mundo. En las elecciones votaron solo el 20% de su población, ya que solo pueden votar las personas que tengan abuelos nacidos en Qatar antes de 1930.

En las elecciones votaron solo el 20% de su población, ya que solo pueden votar las personas que tengan abuelos nacidos en Qatar antes de 1930.
En las elecciones votaron solo el 20% de su población, ya que solo pueden votar las personas que tengan abuelos nacidos en Qatar antes de 1930

En este proceso electoral, los ciudadanos de sangre votaron a los miembros de la Asamblea Consultiva, pero solo a 30 parlamentarios, porque 15 son elegidos directamente por el emir, conformando así una asamblea de 45 individuos.

Con el mundial, Qatar intenta mostrarse al mundo de buena manera para atraer inversiones y turismo, pero la realidad es que este país es más parecido a una dictadura que a una democracia. Con la elección de Qatar como sede del Mundial es muy probable que para próximas ediciones sigan escogiendo a países con tiranos en el poder, ¿podría pasar que Cuba sea sede del mundial en 2038?

No te quedes afuera de la información, unite a nuestro grupo de Telegram, donde compartimos las noticias diarias.

+ 0
Lectores leyeron esta nota

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now