El precandidato a diputado nacional por Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde Republicanos Unidos, José Magioncalda, es reconocido por su labor legal como abogado. Respecto a ello, publicó en sus redes sociales una antigua denuncia contra el aspirante a gobernador bonaerense Luis D’Elía por haber intimidado a ruralistas en la Plaza de Mayo.
“El 4 de agosto del 2008 presenté esta denuncia contra Luis D’Elía, por irrumpir en la Plaza de Mayo para dispersar una manifestación opositora. Desde ese día, no paré de reclamar ante la Justicia, ante cada avasallamiento que implicara vulnerar derechos ciudadanos”, sentenció desde su Twitter.
En aquel momento, la denuncia llegó a manos de un fiscal que reclamó la indagatoria del líder piquetero, entonces K, quién intimidó a ruralistas y otros manifestantes que se acercaron a la Plaza de Mayo el 26 de marzo del 2008, durante los cacerolazos contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y a favor del campo en su protesta contra las retenciones móviles.
La denuncia había sido radicada por el abogado José Luis Magioncalda apenas ocurrieron los incidentes y llevó como pruebas los videos e imágenes que tomaron los medios periodísticos el 26 de marzo. Aquella noche, en medio de la imposición del aumento de las retenciones al agro que había firmado el ex ministro de Economía, Martín Lousteau, un grupo de ruralistas y otros ciudadanos fueron a protestar frente a la Casa de Gobierno, en lo que se convirtió en el primer cacerolazo contra el Gobierno de CFK.



Para demostrar su apoyo al Gobierno, unas 400 personas que respondían al piquetero oficialista D’Elía y al Movimiento Evita de Emilio Pérsico, llegaron a la Plaza de Mayo para replicar la protesta. Incluso el ex secretario de la Federación Tierra y Vivienda agredió a un ciudadano que estaba en la marcha a favor del agro y que, según contó el ex funcionario luego, lo había insultado.