La firma Lácteos Vidal de Carlos Casares, que fue bloqueada durante varias semanas en 2022, obtuvo un fallo favorable en la Justicia. El magistrado José Ignacio Ramonet, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo 69, dio lugar a los pedidos de la compañía tras la movilización, organizada por el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo, que se realizó este viernes en la dependencia judicial en contra de las anteriores resoluciones.
La empresa había despedido a 26 empleados y cesanteado a 3 delegados sindicales que habían participado de la medida de fuerza que durante varias semanas de 2022 impulsó la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina en la planta de Moctezuma (partido de Carlos Casares). En su lugar, contrató a 25 nuevos empleados.
Sin embargo, la Justicia le ordenó reincorporar a los despedidos bajo el apercibimiento de pagar una multa de 10 mil pesos por cada uno de los empleados por cada día que se demorara a cumplir con la medida. En total, la empresa debía desembolsar un total de 290 mil de manera diaria. En ese marco, Ramonet le había impuesto un embargo de 5.044.000 contra la empresa, que se habían acumulado por el incumplimiento de la orden judicial.
Pero ahora el juez concedió la apelación a las resolución que denegaba la sustitución del embargo por un camión y 2 acoplados. También hizo lugar a la impugnación a la liquidación de astreintes (sanción por demorar el cumplimiento de una orden judicial) impuesta por los 26 despedidos. Y ordenó la indisponibilidad de los fondos embargados, que quedarán en una cuenta del Banco Ciudad, en plazo fijo y en dólares.
Tras conocerse la noticia, la dueña de la empresa, Alejandra Bada Vázquez, dijo que esta decisión les da “un poco de oxígeno”.
Movilización en apoyo a la empresa
A partir de una convocatoria del MEAB, organizaciones empresariales y asociaciones de productores habían ido este viernes al Juzgado de Trabajo 69 de CABA para apoyar a la pyme y entregar un petitorio para que se revea el fallo. Desde la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas criticaron además duramente al juez Ignacio Ramonet por sus fallos en contra de la pyme.
“Pareciera que la Justicia laboral está empeñada en complicar cada vez más la situación de una pyme que nunca incumplió con los trabajadores, ni con ninguna de sus obligaciones”, sostuvieron en un comunicado previo a que se conozcan las nuevas determinaciones.
“La invasión a la propiedad privada, las amenazas y la imposibilidad de poner en marcha la producción de lácteos fueron los motivos iniciales del pedido de la empresa para que los trabajadores se presenten en sus puestos, la negativa derivó en una pérdida de confianza que dio lugar a los despidos, a la liquidación de salarios que estuvo seguida de la presentación de una cautelar a destiempo de la que se ciñe el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo para presionar para la recontratación de 26 personas”, afirmaron desde la cámara.