La Justicia busca determinar quién convocó a la Fiesta de Olivos y señala que se dieron pocos datos

La Justicia considera que hasta el momento se aportaron datos pocos claros y pidió más precisiones.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.


Luego de que la Cámara de San Martín sostuvo que se tenía que seguir investigando a Alberto Fernández en la causa de “la fiesta de Olivos” por violación de la cuarentena, el juez de San Isidro, Lino Mirabelli, lanzó una serie de medidas para determinar quién convocó a las personas que asistieron al cumpleaños de Fabiola Yañez.

El hecho ocurrió el 14 de julio de 2020, cuando en plena pandemia y bajo una cuarentena estricta ordenada por Alberto Fernández, invitados al cumpleaños de Yañez, comenzaron a llegar a la quinta de Olivos. En ese momento, estaba totalmente prohibido circular libremente en todo el territorio argentino ni mucho menos se podían llevar a cabo eventos sociales.

La falta de respeto al pueblo argentino por parte de Fernández y compañía, se dio a conocer recién en 2021, cuando no solo aparecieron fotos del cumpleaños, sino que, además, se pidieron y se mostraron los registros de ingreso a la quinta presidencial.

Todos los participantes de la fiesta, junto al presidente Fernández como principal imputado, son investigados por violación al decreto que estableció la cuarentena, además, el jefe de Estado está imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, es lo que sostiene el artículo 205 del Código Penal y recae sobre los implicados en la fiesta de Olivos.

Este año, la Cámara de Apelaciones de San Martín le dio la razón al juez de instrucción que había rechazado el planteo del presidente para anular la causa por inexistencia del delito, justiciándose al decir que la fiesta “tuvo lugar dentro de la órbita de la intimidad familiar”.

Ahora bien, la justicia sostiene que todavía hay elementos para dejar el caso abierto y que el presidente debe continuar bajo investigación, al igual que su mujer Fabiola Yañez y el resto de los invitados.

Hace una semana, el fiscal Fernando Domínguez pidió nuevas medidas para conocer si existe registro de quien fue el responsable de realizar la convocatoria a la fiesta en Olivos el 14 de julio del 2020. El pedido fue a Casa Militar, y se busca saber, además, si las personas que concurrieron fue por pedido de alguien en particular y bajo que justificación. El caso, no solo es por la fiesta, sino también por un brindis de fin de año con funcionarios del Frente de Todos.

El gobierno ya entregó informes, y desde la Justicia consideran que lo entregado es poco claro, por lo que se pidieron mayores especificaciones sobre la columna de ingresos a la quinta de Olivos, ya que en la información brindada figuran, por ejemplo “chalet”, “primera dama”, “Jefatura”, “señor presidente” y “administración”.


[cm_ad_changer campaign_id=”2″]


Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

“LEY PETRI” | La CSJ ratificó la ley que prohíbe la salida transitoria de presos condenados por delitos sexuales y homicidios

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó la libertad condicional otorgada a Rodrigo Martínez, condenado por el delito de comercialización de estupefacientes.

El organismo respaldó el recurso extraordinario presentado por el Procurador General, Eduardo Casal, anulando así la sentencia previa de la Cámara Federal de Casación Penal.

Procurador General, Eduardo Casal

Martínez había sido condenado a cinco años de prisión por el delito en cuestión, pero una declaración de inconstitucionalidad de ciertos artículos legales en febrero de 2022 permitió su inclusión en el régimen de libertad condicional. La Cámara Federal de Casación Penal había revertido esta decisión, declarando la constitucionalidad de los artículos relevantes y dejando al juez de ejecución la responsabilidad de decidir sobre la prisión domiciliaria de Martínez.

A pesar de los informes favorables sobre el progreso de Martínez durante su libertad condicional, la Corte Suprema ratificó la validez constitucional de las limitaciones impuestas por la ley 27.375, revocando así la libertad condicional concedida anteriormente.

¿Qué es la “ley Petri”?

La ley 27.375 sancionada en el 2017 en el Congreso de la Nación —impulsada por el Diputado Nacional, Luis Petri—, amplió la limitación del otorgamiento de los beneficios comprendidos en el periodo de prueba, la prisión discontinua o semidetención, la libertad asistida y condicional a los condenados por una amplia gama de delitos.

Así explicó Luis Petri el proyecto antes de que sea sancionado en el año 2017

Entre ellos, se destaca la ampliación de la limitación a todo homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual (exceptuando el abuso simple, difusión de pornografía, sustracción de mayores para menoscabar su integridad sexual y grooming), secuestro coactivo si se causa intencionalmente la muerte, robo agravado, homicidio en ocasión de robo, secuestro extorsivo si se causa intencionalmente la muerte, infracciones a la ley de drogas, trata de personas, delitos económicos, condenas por ley antiterrorista, contrabando agravado, tortura seguida de muerte, corrupción y fraude contra la administración pública y delitos cometidos por asociaciones ilícitas.

Caso “Chocolate” Rigau: Piden la detención del concejal massista Facundo Albini y de su padre

Este martes, la ONG Poder Ciudadano, que está como querellante en la causa que está investigando el uso de más de 45 tarjetas de débito de la Legislatura provincial y por la que está detenido Julio “Chocolate” Rigau, pidió la detención del concejal massista Facundo Albini y de su padre Claudio Albini, subdirector del personal de la Cámara de Diputados bonaerensebajo la acusación de integrar una asociación ilícita. 

Este pedido de Poder Ciudadano se suma al de la fiscal Betina Lacki quien solicitó detener a los dos funcionarios y a los dueños de las 48 tarjetas de débitos utilizadas para sustraer fondos por Rigau. Ahora, ambas solicitudes aguardan la respuesta del juez Federico Atencio quien, a su vez, está a la espera de la resolución de la Cámara de La Plata que que confirme la validez de la causa o si la anula.

El escrito de Poder Ciudadano fue presentado hoy luego de que se conocieran los chats del teléfono de Rigau con Albini (h), donde especifican incluso los montos que se queda cada uno: “Te llevas 200 (mil) por mes hace tres años y cuanto te necesito no estás. Siento que me estás faltando el respeto a mí y a mi amistad. No quiero terminar mal con vos, pero tampoco quiero que me tomes de idiota”, dice uno de los mensajes que dio a conocer la Justicia. 

Los chats revelan que había empleados de la Legislatura provincial que no sabían lo que estaban percibiendo ni el trabajo que presuntamente prestaban. “Decime de qué mierda trabajo yo”. En algunos casos, reclamaban que le den de baja en la Cámara de Diputados porque el estar en blanco dificultaba percibir, por ejemplo, planes sociales.

Por lo revelado, Poder Ciudadano exigió “que se ordene la inmediata detención de los imputados Facundo Mario Albini y Claudio Gustavo Albini”. “Ambos funcionarios continúan ejerciendo elevadas actividades dentro del Estado, pudiendo en ese rol destruir documentos, modificarlos o incluso amedrentar a posibles testigos. Con lo cual su detención deviene absolutamente necesaria y no puede pender de tiempos políticos que exceden el objeto de este proceso”, agrega en otro párrafo.

Por último señala que corresponde pedir la detención para impedir que perjudiquen o entorpezcan la investigación. 

*Fuente: Periodismo y Punto

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now