La hermana y madre de Cecilia Strzyzowski rompieron el silencio y pidieron NO VOTAR por Capitanich

Ángela, hermana de la joven asesinada, decidió hablar con los medios y se mostró en contra del oficialismo provincial.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Ángela Strzyzowski, hermana de Cecilia Strzyzowski, dialogó por primera vez con los medios tras el asesinato que conmocionó a la provincia de Chaco y al país, y anunció que abandonará la provincia junto a su madre Gloria Romero el próximo jueves, a raíz de una oportunidad laboral.

Me voy por tiempo indefinido. Mi mamá viene conmigo el primer mes”, expresó la joven de 26 años en el marco de una entrevista realizada por el portal Infobae.

Cecilia Strzyzowski
La víctima, Cecilia Strzyzowski.

Desde el asesinato de su hermana, Ángela había adoptado una postura distante de los medios de comunicación. Sin embargo, esta semana decidió romper el silencio y dialogar con la periodista Florencia Illbele.

“Estoy cansada de que inventen cosas. Dicen que (Gloria) no nos crió, que era una mala madre. Mi mamá estuvo siempre para nosotras“, manifestó Ángela, en defensa de su mamá Gloria Romero, con quien viajará en los próximos días.

Fabiana González
Fabiana González, una de las 7 detenidas en la causa por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski.

“Me voy de Chaco para llevarme a mi mamá. No quiero que se quede acá. Está con un nivel de exposición muy alto y hay muchas personas que la insultan y la acosan en las redes sociales. No quiero que esté expuesta a todo eso y la única manera es protegerla es llevándomela”, declaró la profesional de medicina.

Con respecto a la fecha del viaje que surgió gracias a una propuesta laboral, Ángela Strzyzowski subrayó que la decisión de viajar “no tuvo nada que ver” con los comicios que tendrán lugar este domingo en la provincia de Chaco, en el marco de una jornada electoral en la cual el gobernador Jorge Capitanich buscará su reelección.

Cecilia
Emerenciano Sena junto al gobernador chaqueño Jorge Capitanich.

“La fecha fue una casualidad. Se trata de una oportunidad de trabajo que decidí aprovechar, básicamente, por una cuestión económica. Me voy por tiempo indefinido. Mi mamá viene conmigo el primer mes”, detalló la hija de Gloria Romero.

“En lo personal, trato de mantenerme alejada de las noticias. Casi todo lo que me entero, es porque me lo cuenta mi mamá. Pregunto poco y me dedico a trabajar. Mi escape fue el trabajo. Mientras trabajo no soy ‘la hermana de Cecilia’ sino, simplemente, una empleada más“, expresó durante el reportaje.

Jorge Capitanich
El gobernador chaqueño Jorge Capitanich.

Sin especificar el destino de su viaje, la mujer aclaró que le da “lástima” dejar su ciudad, Resistencia, “pero es lo que siento que tengo que hacer. Mi tía abuela, Mercedes, no quería que me fuera pero bueno… Por el momento, es temporal: si después se hace permanente, me la llevaré conmigo”.

A su vez, la joven se refirió al impactante cambio en su vida diaria tras la desaparición de su hermana. Ya no ando por la calle. Si tengo que ir al supermercado, voy con custodia”, especificó.

Cecilia
César Sena junto a su padre Emerenciano Sena.

Como detalle más íntimo, Ángela contó que con frecuencia mira junto a su mamá por las noches un capítulo de la serie “Bridgerton”, circunstancia que se convirtió en un hábito que ambas eligieron para “distraerse” y retomar de manera gradual una vida “normal”.

Por su parte, Gloria Romero también dialogó con la periodista de Infobae y se refirió a las perspectivas del viaje que realizará junto a su hija. “Por el momento solo voy para acompañarla el primer mes. No estaré para las elecciones, pero mi deseo es que no gane Capitanich. Es lo único que me interesa”, sentenció.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

“LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN LE GANÓ AL PODER” | La justicia falló a favor de El Presto en la causa de Fabiola Yáñez

En febrero de 2022, la entonces concubina presidencial, Fabiola Yánez, llevó a la Justicia al periodista e influencer Eduardo Miguel Prestofelippo, más conocido como El Presto. La pareja del expresidente, Alberto Fernández, lo había denunciado por el supuesto delito de hostigamiento digital.

El periodista dedicó un informe en el que habló sobre los gastos millonarios de Yánez, acusándola por su ostentosa vida en Puerto Madero, pese a tener ingresos registrados por $5 mil.

Ahora, un fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dejó sin efecto la condena a El Presto, lo absolvió e hizo lugar al recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa del periodista, Marcelo Peña, en las acusaciones de hostigamiento digital y difusión no autorizada de imágenes íntimas (Prestofelippo utilizó fotografías de la primera dama que extrajo de entrevistas, pero que a ella le molestaron).

“Hice en su momento la denuncia oral —cuenta Marcelo Peña— sobre el abuso que se ejerció. El entonces Presidente maniobraba, de forma directa, con el juez de la causa a efectos de que, sí o sí, Prestofelippo tenía que terminar detenido”.

A Peña le llamó “poderosamente la atención” cómo el juzgado modificaba la situación procesal del periodista de manera permanente: “Se proyectaba todo a una contravención, y hasta ultísimo momento se iba maniobrando con cambios drásticos (en la causa). Incluso, se habría ordenado en que deje de trabajar, que abandone su actividad de periodista… un disparate”.

Además, detalla el abogado, el fallo sentó precedente al dar “preponderancia a la libertad de expresión por sobre el abuso de poder: Una persona, que manifiesta ser primera dama, buscaba inmunidad, buscaba una protección por encima de la Constitución. Parte de lo que considera el fallo es que, por más que vos me digas que tengas esta figura, la de primera dama, eso no puede tener más revestimiento que la libertad de expresión, que es una garantía constitucional“.

De tal manera, el documento emitido por el TSJ resuelve “hacer lugar a ese recurso de inconstitucionalidad en cuanto a las dos restantes infracciones, identificadas como difusión no autorizada de imágenes íntimas y hostigamiento digital, revocar la condena impuesta respecto de esas dos calificaciones y reenviar las actuaciones para que se dicte un nuevo pronunciamiento a la luz del impacto que esta decisión supone en la medición de la sanción aplicada”.

“Ella pretendía que, por ser quien es, se le haga un borrón y cuenta nueva”, resumió Marcelo Peña.

Redacción

info@data24.com.ar

Perú se negó a costear la operación de uno de sus compatriotas y confrontó a un médico argentino.

El presidente del Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Cichero, en una entrevista con La Nación, analizó la situación precaria del sistema de salud pública en cuanto a la atención gratuita a extranjeros no residentes. Sugirió revisar la estrategia general para aliviar la carga de los hospitales, proponiendo medidas como el recupero de gastos y seguros de salud obligatorios.

En relación con la propuesta reciente del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, de cobrar por los servicios de salud pública a los bonaerenses que se atiendan en la Ciudad, Cichero explicó que “la proporción que encontramos es 60% de pacientes de la Ciudad y 40% del Conurbano. En algunos casos, la relación es 70% Conurbano y 30% Ciudad. De modo que la persona que vive en la Ciudad, además de pagar su cobertura, soporta con sus impuestos la salud pública de 33 hospitales. Un número enorme”.

En este sentido, aclaró que la intención no es dejar de atender, sino “generar lo que en la administración de la salud se llama recupero de gastos. Los bonaerenses pagan impuestos a sus municipios para recibir atención médica, pero utilizan los servicios de la Ciudad”.

Turismo sanitario

Sobre el tema de los extranjeros no residentes, Cichero mencionó que el sistema de salud argentino es único en el mundo, ya que es de gratuidad absoluta para quienes lo utilizan, pero supone un costo fenomenal para el Estado argentino. “Si bien, según la Constitución, cualquier persona que pise nuestro territorio tiene garantizada la salud, creo que ya hemos sido demasiado benevolentes, porque a los argentinos –en ningún lugar del mundo– se les atiende gratis”, afirmó.

Para ilustrar su punto, compartió un ejemplo concreto: “Me llega un chico de 23 años al Hospital Fernández para operarse de dos válvulas cardíacas. Recién bajado del ómnibus desde Perú, la familia lo trae al hospital y lo deja internado. Le hacemos todos los estudios y lo opero. Le escribo al cónsul peruano para pedir simbólicamente que, por lo menos, ya que la cirugía la costea el Estado argentino, paguen las válvulas, que son un bien costoso que el paciente se lleva consigo. El cónsul peruano me respondió que no las pagarían. Yo propongo que si una persona no tiene cobertura, no tiene documento argentino ni tampoco reside en el país, se le requiera un seguro de salud obligatorio para atenderse en los hospitales argentinos”.

El costo de las válvulas, explicó más adelante, ronda los diez mil dólares. Por ello, señaló la existencia del “turismo sanitario” y mencionó que “la culpa es de los gobiernos que no organizan los requisitos que debería cumplir quien entra a la Argentina y luego requiere una atención médica muy cara. Como médico, no puedo juzgar. Pero, institucionalmente, si tengo una cama reservada para una cirugía cardíaca para un argentino de Jujuy pero me llega un indocumentado que me requiere esa cama, si yo no lo opero, me arma un revuelo legal. Me ha sucedido que un extranjero sin cobertura ni residencia me presente un amparo para una cirugía del corazón o un tratamiento dialítico. ¡Pero señor si usted tiene documento paraguayo! Vinieron las organizaciones de DD.HH. a reclamarme la cirugía y se terminó haciendo. Es lo que pasa siempre”.

Redacción

info@data24.com.ar

LA PLATA | Masivo repudio contra las amenazas K que recibió un periodista

El Concejo Deliberante de La Plata, en un gesto de unidad y firmeza en la defensa de los principios democráticos, aprobó por unanimidad un proyecto de decreto expresando su enérgico repudio y preocupación ante las amenazas de muerte dirigidas al periodista platense Santiago Sautel, director del GRUPO REALPOLITIK. Este respaldo unánime es particularmente significativo dado que proviene de todos los bloques políticos, incluyendo a Unión por la Patria, al que pertenece la funcionaria provincial Florencia Saintout.

La amenaza a Sautel

El incidente que precipitó esta acción legislativa puso de relieve la urgente necesidad de proteger a los periodistas y medios de comunicación frente a cualquier forma de intimidación o violencia. Sautel fue amenazado a través de redes sociales con ser blanco de un disparo y con el incendio de las oficinas del medio. Estas amenazas no solo constituyen un ataque contra la integridad física y emocional del periodista y su equipo, sino que representan un atentado contra la libertad de prensa y expresión, pilares fundamentales de una sociedad democrática.

Es relevante destacar que Florencia Saintout, actualmente funcionaria de la provincia de Buenos Aires en el gobierno de Axel Kicillof, preside el Instituto Cultural bonaerense. La aprobación unánime de este proyecto, presentado por el concejal del PRO, Nicolás Morzone, demuestra que, más allá de las diferencias políticas y las responsabilidades gubernamentales, la protección de la libertad de expresión es un compromiso compartido por todos los sectores de la sociedad.

Este acto de unanimidad en el Concejo Deliberante de La Plata es un recordatorio poderoso de que, en la defensa de los valores democráticos, no hay lugar para divisiones partidarias. La libertad de expresión nos concierne a todos como ciudadanos y es responsabilidad de todos protegerla y promoverla en todo momento y lugar.

Redacción

info@data24.com.ar

Tras detectar irregularidades, se auditarán las indemnizaciones a víctimas de la dictadura

Tras haber detectado “irregularidades”, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, informó que el Estado dejará de pagar indemnizaciones a personas que aseguran ser víctimas de terrorismo durante la dictadura. Cesarán los pagos a las personas que “carezcan de la documentación necesaria”.

En diálogo con LN+, el ministro explicó que las anomalías se encontraron a través del descubrimiento de “distintos juicios con autoprocesamientos confirmados por la Cámara (Nacional de Apelación en los Criminal y Correccional Federal) de gente que, con documentos falsos, con testigos falsos y formularios falsos, inventaba y reclamaba ser víctimas y que percibieron más de 150 mil dólares por ese concepto”.

El proceso de control se aplicará sobre unas 8 mil indemnizaciones además del caso de 14400 personas exiliadas: “Ahí tengo mucha trampa de quién estuvo y quién no. Son 350 juicios de 100 mil dólares cada uno”.

“Hay otro juicio donde descubrimos otra maniobra fraudulenta por el cual se presentaban personas que habían cobrado y volvían a cobrar. Se presentaban personas que eran de Uruguay, estuvieron un breve lapso en Argentina, pero fueron detenidas en Uruguay y reclamaban todo el período como si hubieran estado detenidas en la Argentina”, detalló y agregó que “cuando leo los fallos y veo la entidad digo: acá debe haber muchísimos más hechos, más juicios e involucrados”.

En este contexto, “el Ministerio articulará medidas para no abonar las sumas económicas de los beneficios a quienes no correspondan”, señaló el comunicado, que agregó: “Asimismo, perseguirá la devolución de las sumas pagadas por el fraude y que han sido cobradas indebidamente para que se restituyan a las arcas del Estado”.

Redacción

info@data24.com.ar

SALTA | La concurrencia de extranjeros cayó 90% desde que se cobra la atención médica

Fuentes del Ministerio de Salud de la provincia norteña revelaron que, tras la disposición provincial de que los extranjeros no residentes deben abonar por acceder a los servicios sanitarios, la concurrencia a hospitales públicos disminuyó drásticamente: las consultas bajaron de un promedio diario de 30 personas en los principales nosocomios, a menos de 10.

De este manera, Salta es el único lugar de Argentina donde la salud pública se les cobra a ciudadanos provenientes de otros países tras el DNU 129/2024.

A su vez, el Gerente de hospitales de Orán, Fabián Valenzuela, afirmó que, durante marzo, de un promedio de atenciones diarias de entre 20 y 30, se atendieron apenas a 6. De los más de 50 hospitales públicos con los que cuenta la provincia, el fenómeno se intensifica en los nosocomios de las localidades limítrofes a Bolivia, Tartagal y Orán.

Federico Mangione, ministro de Salud de la provincia, señaló que la cantidad de bolivianos que solían acudir antes de que se implementara el arancelamiento ha disminuido drásticamente de 3 mil a tan solo 60 personas, incluyendo a algunos paraguayos y chilenos.

En Salvador Mazza, localidad colindante con Yacuiba, la deserción de pacientes de otros países se estima en un 90%. Por otro lado, María Carolina Campos, doctora del hospital local, señaló que reciben un promedio mensual de 240 extranjeros de varios países distintos.

¿Cuánto deben pagar los extranjeros no residentes por atenderse en hospitales públicos argentinos?

Mangione explicó que, para establecer los aranceles a extranjeros, se tiene en cuenta “el tarifario del Instituto Provincial de Salud, que es el organismo que atiende a todos los trabajadores estatales de Salta”.

Según informaron las autoridades, dependiendo del servicio médico, los costos oscilan entre los $100 mil (costo por día de internación) y $250 mil (internación en terapias intensivas). La internación en salas intermedias cuesta $190 mil y $245 mil las internaciones por parto. Por otra parte, el costo de las operaciones traumatológicas ronda los $35 millones.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now