La Coalición Cívica denunció al gobierno de Córdoba por violar la Constitución Nacional para perpetuarse en el poder

Diputados y legisladores de Córdoba denuncian que el gobierno provincial quiere favorecer la re-reelección de un centenar de intendentes. Esto violaría el Art. º5 de la Constitución Nacional.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El ARI-Coalición Cívica de Córdoba y el partido Encuentro Vecinal acudieron al Ministerio del Interior, comandado por Wado de Pedro, para evitar que se produzca la re-reelección de varios intendentes cordobeces que, según fundamentaron desde el partido, sería avalada a través de una medida por el Gobierno provincial.

“Denunciamos ante el Ministerio del Interior el intento del Gobierno de Córdoba de violar el Artículo º5 de la Constitución Nacional que impone la obligación del respetar la forma republicana de gobierno. Lo intimamos a que intervenga de forma inmediata o incurre en responsabilidad internacional”, detalló Gregorio Hernández Maqueda, presidente de la Asamblea Provincial de la Coalición Cívica ARI – Córdoba.

Gregorio Hernández Maqueda on Twitter: “Denunciamos ante el @MinInteriorAR el intento del @gobdecordoba de violar el artículo 5 de la Constitución Nacional que impone la obligación de respetar la forma republicana de gobierno. Lo intimamos a que intervenga de forma inmediata o incurre en responsabilidad internacional👇🏻 https://t.co/olnXyX0BDc / Twitter”

Denunciamos ante el @MinInteriorAR el intento del @gobdecordoba de violar el artículo 5 de la Constitución Nacional que impone la obligación de respetar la forma republicana de gobierno. Lo intimamos a que intervenga de forma inmediata o incurre en responsabilidad internacional👇🏻 https://t.co/olnXyX0BDc

La denuncia se oficializó mediante una carta donde los funcionarios opositores afirman que resulta “inminente” la “violación de la Constitución Nacional” por parte del gobierno provincial.

Asimismo, detalla que la iniciativa apunta a “suspender la vigencia del artículo 7 de la Ley Nro. 10406, que establece que el primer período que debe ser considerado para el cómputo de la reelección es el
2015-2019. Dicha propuesta sería aprobada el miércoles próximo o el último antes de fin de año, en la última sesión de la Unicameral antes del receso estival”.

Y añade: “La falta de alternancia política en los sistemas representativos y republicanos impacta con los mandatos constitucionales, altera el espíritu democrático y perjudica de lleno la protección de los derechos humanos“.

Por este y otros motivos detallados por los firmantes en el comunicado es que solicitaron que “el Gobierno Federal, a través del Ministerio del Interior, intime al Gobierno de la Provincia de Córdoba, a los efectos de que cese el proceder aquí denunciado, desista de sus pretensiones y convoque al diálogo a las demás fuerzas políticas de la democracia“, cierra.

La medida lleva los nombres de Leonor Martínez Villada – Diputada Nacional y presidente de la CC-ARI Córdoba; Juan Manuel López – Presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la CC; Cecilia Irazuzta – Legisladora Provincial CC-ARI; Gregorio Hernández Maqueda – Presidente de la Asamblea Provincial de la CC-ARI; Aurelio Garcia Elorrio – Ex legislador provincial; Gerardo Grosso – Legislador Provincial Encuentro Vecinal y María Rosa Marcone – Legisladora Provincial Encuentro Vecinal, que aún están a la espera de una respuesta por parte de Nación.

¿Viste el último informe del Presto?

Sigue Leyendo

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now