Grave denuncia: Un empresario K presta servicios al Gobierno con alarmantes sobreprecios

La denuncia fue realizada por los propios trabajadores del sector de Prensa de La Rosada que advirtieron los desmanejos por parte del nuevo Presidente.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

A poco más de un mes de asumir como presidente de la Nación, Javier Milei es alcanzado por otra polémica. En este caso, sus propios empleados de Prensa denunciaron manejos irregulares en las contrataciones del Ejecutivo.

El área de Prensa, que se encarga de las producciones audiovisuales más importantes a nivel comunicacional del Gobierno, está atravesando uno de sus peores momentos. Los trabajadores fueron apartados abruptamente, pocos de manera gradual, de casi el total de sus tareas y reemplazados de manera informal, pero precisa, por el equipo de La Corte que pertenece al Grupo Indalo.

Javier Milei, presidente de la Nación
  • Dato: El Grupo Indalo pertenece a Cristóbal López, unos de los empresarios kirchneristas más reconocidos a nivel nacional por tener en su poder a medios de comunicación, petroleras, inversoras, constructoras, bancos y negocios alimenticios, entre otros. Aunque, lo más escandaloso de este empresario son sus causas judiciales las cuales acumula sin molestia.
  • Una de ellas le costó su libertad: la causa conocida como Los Cuadernos de la Corrupción donde se le adjudicó el delito de “asociación ilícita, lavado de dinero y sobornos”, aunque en diciembre del 2021 fue absuelto.
Cristóbal López, propietario del Grupo Indalo

Bien y, ¿Cuál es el problema? Este grupo percibe cifras escandalosos en dólares y “en negro”, según denunció un trabajador del sector que, ante el temor de represalias, pidió mantenerse en el anonimato. Esta declaración fue confirmada por EL ANEXO que, en busca de documentos, licitaciones y facturaciones, no halló nada. Es decir, la productora que pertenece al Grupo Indalo sigue prestando sus servicios al Estado, pero este no está facturando ni declarando qué están abonando los contribuyentes.

¿DÓNDE ESTÁN LAS FACTURAS Y POR QUÉ DEBERÍAN SER PÚBLICAS?

Con innegables equivocaciones e irregularidades, la gestión anterior siempre fue responsable a la hora de cargar cada una de las contrataciones nacionales en la página oficial, en efectivo cumplimiento de la Ley 27.275 de Acceso a la Información que tiene como objeto “garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública” a través de los siguientes principios:

Transparencia y máxima divulgación: toda la información en poder, custodia o bajo control del sujeto obligado debe ser accesible para todas las personas.

Néstor y Cristina Kirchner en 2003 en Río Gallegos con Cristóbal López (imagen Clarín)

Informalismo: las reglas de procedimiento para acceder a la información deben facilitar el ejercicio del derecho y su inobservancia no podrá constituir un obstáculo para ello. Los sujetos obligados no pueden fundar el rechazo de la solicitud de información en el incumplimiento de requisitos formales o de reglas de procedimiento

Máximo acceso: la información debe publicarse de forma completa, con el mayor nivel de desagregación posible y por la mayor cantidad de medios disponibles.

Javier Lanari, subsecretario de Prensa de la Presidencia, junto al economista Javier Milei (2017)

Y, entre otros puntos, responsabilidad: el incumplimiento de las obligaciones que esta ley impone originará responsabilidades y dará lugar a las sanciones que correspondan.

Puntualmente, la Resolución 415/2018 exige que se facilite al acceso a los movimientos, contrataciones directas y licitaciones públicas a los ciudadanos argentinos. También, exige la aceleración de estas solicitudes a través de “una metodología para la recepción, procesamiento y respuesta a las solicitudes de acceso a la información que sean requeridas a este Consejo (de la Magistratura)“.

Alberto Fernández, expresidente de la Nación, junto a Javier Milei

No obstante, nada de esto se está cumpliendo en la gestión actual. Desde que finalizó el mandato de Alberto Fernández, Nación dejó de informar a través de la página comprar.gob.ar -de manera diaria- las exigencias de los todos los ministerios.

Oficialmente se desconocen los motivos, aunque este mismo trabajador contó que no se trata más que “un descuido” porque “aún se están acomodando y no entienden cuáles son las tareas”. Este “descuido” esta penado por la ley mencionada anteriormente por lo que debería regularse la situación lo antes posible.

SUELDOS EN DÓLARES Y FACTURAS QUE NO APARECEN

En este caso, según la página de licitaciones públicas, La Corte no presta sus servicios desde el 16 de junio del año pasado, donde le fueron adjudicados $49.167.000,00 por la “producción y realización integral audiovisual de la etapa final de los Juegos Evita 2023”.

Según afirmó el empleado público del área audiovisual, este dato es falso: “Siguen prestando servicios por montos altísimos y no los facturan. Incluso, en el viaje que hizo el presidente junto a su comitiva a la Antártida llevó al equipo de La Corte y les pagaron desde 1000 a 2000 dólares por persona” ($1.225.000,00 a $2.450.000,00 a valor del dólar Blue).

“Con nuestro equipo no solo no faltarían moral y éticamente (como le gusta decir a Milei) manteniendo en su gestión a los ñoquis que dejó el kirchnerismo sino que se hubieran ahorrado mucha plata”, cabe remarcar que estos fondos se desprenden del erario público. “A nosotros nos están pagando aproximadamente 500 dólares al mes” pesificados, lo que da un total de $612.500,00.

Por lo que mantener al equipo afectado se traduciría en un ahorro de más de medio millón y 1 millón de pesos por persona, dependiendo el rango. Entonces, ¿Hay plata o no hay plata? ¿Por qué conservaron un equipo de la gestión anterior que cobra más y cuyo propietario está señalado en las causas de corrupción más polémicas del país? ¿Y por qué todo se hace a escondidas del ojo público?

*Fuente: EL ANEXO

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Comenzó el juicio por abuso sexual contra el exgobernador ultra K, José Alperovich

Comenzó el juicio por abuso sexual contra el exgobernador ultra K, José Alperovich

El exgobernador y exsenador tucumano es acusado de perpetrar nueve hechos de abuso sexual —de los cuales dos fueron cometidos en tentativa y seis en condición de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal— contra su sobrina y empleada. Los delitos ocurrieron a mediados de diciembre de 2017 y se prolongaron hasta el mismo mes de 2018. Algunos ocurrieron en Puerto Madero (CABA), otros en Tucumán.

El juicio esta a cargo del juez kirchnerista, José María Ramos Padilla, se espera que por los pasillos del Tribunal Oral en lo Criminal 29 desfilen unos 80 testigos. En un requerimiento realizado en mayo de 2022, la fiscalía comentó que “quedó comprobado cómo el imputado utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses”.

“Los métodos para obtener el control de la víctima consisten en infligir el trauma psicológico de forma sistemática y repetitiva. Son técnicas organizadas de debilitamiento y desconexión. Estos métodos están pensados para causar terror e indefensión y destruir el sentido del yo de la víctima en relación con los demás. El efecto de esta técnica es convencer a la víctima de que el abusador es omnipotente, que resistirse es inútil y que su vida depende de que se gane indulgencia a través de la sumisión absoluta”, según consta en el portal Fiscales.gob (Noticias del Ministerio Público Fiscal), sobre la declaración de los profesionales.

Las autoridades judiciales sostuvieron, además, que tanto el informe pericial psicológico como las constancias médicas, las declaraciones de los testigos y las constancias de las conversaciones entre Alperovich y la víctima fortalecieron el relato realizado por la denunciante. En esa línea, manifestaron que “no estamos en presencia de un único y aislado testimonio, sino que existen numerosas pruebas que han podido recabarse y que permiten afirmar, con la certeza requerida en esta etapa, que los hechos denunciados ocurrieron del modo que hemos expuesto, y que su autor ha sido el aquí imputado José Jorge Alperovich”.

Después de revisar las indagatorias realizadas durante la fase de instrucción, el tribunal dispuso la evacuación de la sala para facilitar la declaración testimonial de la denunciante. El proceso continuará el 15 de febrero, y se programaron hasta julio. La declaración de la denunciante se realizó a puertas cerradas y duró más de dos horas.

¿Qué dijo Alperovich?

Mientras tanto, el burócrata dijo: “Sí, señor juez, mis abogados me piden que postergue la declaración para el final. Le pido autorización a usted. Sé que todos dirán lo mismo, pero yo quiero decirle, señor juez, que tengo 68 años, 11 nietos, 4 hijos… Quiero la verdad porque esto me mató. Con todo el respeto que le tengo al Poder Judicial, quiero la verdad y le pido que preste atención, señor juez, si puede, o el señor fiscal, a todas las pruebas”.

“Soy un hombre de 67 años, esposo, padre y abuelo. ¿Voy a arruinar mi vida a esta edad? Yo no abusé de ella”, agregó, y continuó, desmintiendo un vínculo familiar con la víctima y describiendo la relación laboral, en donde la joven se encargaba de manejar agenda y dinero. “Señor juez, claramente no había sumisión. Había un empoderamiento”. Sostuvo que nunca buscó “deliberadamente estar a solas con ella para supuestamente atacarla”, que nunca le entregó dinero (como había dicho la joven) y se preguntó por qué no volvió a trabajar al Ministerio de Gobierno de Tucumán, donde era planta permanente, “si había sido abusada y violada”. “Todos volvieron a su cargo menos FL… Si yo la sometía y humillaba ¿por qué no volvió a su trabajo?”:

“FL no tenía personalidad sumisa. Tenía una fuerte personalidad, Para manejar lo que manejaba, lo necesita porque si no dura nada en ese cargo. Usted le pidió que presente el teléfono y no lo entregó. FL reseteó dos veces el teléfono. Sería hermoso que usted entre a la nube y logre recuperar los mensajes. Si fue abusada, ¿por qué borró el teléfono? La perito psicóloga no analizó los chats. Eso es relevante porque ahí se ve revelada su verdadera personalidad”, agregó, casi sobre el final de su declaración.

“Esta causa fue armada”. Y añadió: “Es una causa falsa, yo no abusé de FL. Declararon más de 30 testigos y nadie vio nada. Es falso lo que dice. Después de renunciar, ella se dedica a fabricar pruebas. Señor juez, hay una prueba que también le quiero contar. Ella había hablado con un publicista y le contó del abuso sexual”.

Rafael Garduño

Jefe de Redacción rgarduno@data24.com.ar

Un columnista de Página/12 golpeó brutalmente a un joven libertario

Durante el debate sobre la Ley de Bases, se desató una inquietante ola de violencia en los alrededores del Congreso, protagonizada por militantes kirchneristas y de izquierda. En redes se viralizó un video en el que puede verse a un panfletista ultra K de Página/12 golpeando —cobardemente, por la espalda— a un influencer liberal que también se encontraba en la zona, apoyando la ley del Gobierno.

El cobarde ataque por la espalda del columnista de Página/12

El currículum del violento

A través de las mismas redes sociales se logró identificar al agresor: Gastón Enrique Garriga, de 48 años, es comunicador y docente graduado de la Universidad de Buenos Aires. Garriga trabaja en el pasquín Página/12 y en AM 530 Somos Radio, emisora de Madres de Plaza de Mayo. Vale aclarar que ninguno de los medios en donde trabaja emitió palabra alguna.

El perfil de Garriga, en la web de Página/12

Tiene, incluso, un contrato con la Cámara de Diputados de la Nación y fue empleado de la legislatura bonaerense.

Además, el agresor se desempeñó como jefe de prensa de OSDE y se define como consultor/asesor de organizaciones políticas y gremiales. También es profesor universitario en la Universidad Nacional de Avellaneda. Está a cargo del Seminario de Comunicación Política Nacional.

Cuando cobró relevancia su nombre y conoció que será denunciado por el joven libertario, Garriga cerró todas sus redes sociales. Sin embargo, revisando su cuenta personal de Facebook, los usuarios descubrieron que Garriga era boxeador amateur, hecho que podría complicar su situación judicial.

Rafael Garduño

Jefe de Redacción rgarduno@data24.com.ar

Kicillof declaró apenas $10 mil de ganancias por la venta de sus libros

Kicillof declaró apenas $10 mil de ganancias por la venta de sus libros

No resulta extraño que durante sus numerosos discursos públicos, el gobernador Axel Kicillof se vea impelido a aclarar, una y otra vez, que no tiene nada contra el sector privado. Sin embargo, la ausencia de su gestión en el mercado de auxilio a este sector o la agobiante carga tributaria que pesa sobre él en la provincia de Buenos Aires, parecieran desmentir sus afirmaciones.

Un repaso por su escueta trayectoria en el mercado laboral privado puede tal vez aclarar el origen del distanciamiento y, eventualmente, el rencor del gobernador Kicillof para con el sector. Casi como una tarea psicoanalítica, el origen de la mala predisposición puede encontrarse en un pasado signado por el fracaso personal.

La llamativa declaración jurada del Gobernador Kicillof

kicillof-2023-1

Su corta carrera en el mercado privado fue atravesada por intentonas sin mayor éxito y trabajos ingratos, como cuando fue docente auxiliar en cursos de lenguajes Basic, en el Instituto Politzer de Computación, o cuando fue empleado en el Centro de Estudios Urosexológicos y Andrológicos (CEUSA).

Alejado de lo que luego sería su carrera política, Kicillof ensayó además como empleado en el Centro de Educación, Terapia e Investigación de la Sexualidad y hasta en una clínica de cirugía plástica. En ningún caso llegó a destacarse.

Su fracaso más estruendoso en el ámbito privado es, tal vez, sus poco atractivos dotes como escritor. Tan prolífico como frustrado, Axel Kicillof escribió numerosos libros. Entre ellos, “Diálogos sin corbata“, “Y ahora ¿qué?” y “Volver a Keynes“. Ninguno fue, por llamarlo de algún modo elegante, un best seller.

De hecho, el mismo Kicillof, en su declaración jurada del año 2023, admite que sólo percibió en conceptos de derechos de autor unos 10.695 pesos en los últimos doce meses. Un resultado preocupante para cualquier aspirante a escritor profesional que nos retrotrae a aquella ocasión en la que el gobernador confesó: “Me recibí de licenciado sin haber leído un solo libro”.

Fueron tal vez estos tragos amargos los que dieron nacimiento a un Kicillof poco amigable con el sector privado, casi un enemigo rencoroso que busca reivindicar por las malas a un ego herido en su sensibilidad. Algo de esto se dejó traslucir ya durante su gestión como viceministro de Economía, en el año 2012, cuando embistió contra los empresarios lanzando el decreto 1278/2012, a través del cual le otorgó a los funcionarios que representan a la ANSES más privilegios y menores obligaciones que sus pares del sector privado en las empresas que tenían participación del estado.

La derrota y el fracaso son flacos amigos del frágil ego de los dirigentes políticos. Años de preparación académica que chocan de frente contra el competitivo sector privado y dejan heridas que tardan años en sanar. El currículum del gobernador Axel Kicillof es un fiel reflejo de esto.

*Fuente: REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now