El Equipo Fiscal Especial que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski le tomó la declaración indagatoria a la madre de César Sena, Marcela Acuña, en la Fiscalía de Resistencia en medio de un fuerte operativo de seguridad. Su declaración estuvo en sintonía con lo aportado por el “mano derecha” de la familia, Gustavo Obregón.
Acuña arribó a la dependencia judicial bajo la custodia del, hasta ahora, más fuerte operativo visto en esta causa y ante los gritos vecinales de “asesina”. En su declaración ante los fiscales Jorge Gómez, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, la mujer dio su versión de lo ocurrido el viernes 2 de junio cuando Cecilia ingresó junto a César Sena al domicilio ubicado por calle Santa María de Oro al 1400.
El fiscal Jorge Cáceres Olivera dijo una vez finalizada la diligencia, que Acuña no aceptó contestar preguntas al igual que su esposo Emerenciano Sena, quien ya declaró. Según confirmaron fuentes judiciales, la mujer dijo haber visto “un bulto” en una pieza.
“Ella dice que vio un bulto en una pieza. No dice en cuál. Están queriendo confundir, y le quieren echar la culpa al pibe”, señaló la fuente cercana a la investigación. Lo aportado por Acuña, que fue catalogado casi como irrelevante por los investigadores, va en sintonía con lo agregado por Gustavo Obregón este último martes por la mañana.
En la ampliación de su indagatoria, y acompañado de su defensor oficial, el esposo de Fabiana González (la otra mano derecha del matrimonio Sena que también está detenida) prestó colaboración y rompió aquel “pacto de silencio” que venían manejando todos los acusados de haber asesinado a Strzyzowski.
De esta manera, Obregón había indicado al fiscal Jorge Cáceres Olivera una zona exacta que conecta el Río Tragadero con la chanchería de la familia Sena, donde junto a César Sena habrían arrojado los restos de la joven desaparecida. En el lugar, horas más tarde y tras un gran despliegue policial y científico, hallaron nuevos restos óseos y un dije dentro de una bolsa en el lecho del río.
Todos los elementos de prueba que aguardan peritajes científicos para determinar si podrían o no, pertenecer a Cecilia Strzyzowski, serán dados a conocer en una rueda de reconocimiento este jueves por la tarde o el viernes por la mañana, como máximo. De la convocatoria participarán todas las partes que intervienen en el expediente, y también podría existir la presencia de algún perito de parte que sea solicitado por alguno de los imputados para supervisar los cotejos que se realicen a todos los restos óseos y a los elementos quemados que se hallaron este último fin de semana en el barrio Emerenciano Sena, en plena vía pública.
Mientras tanto, desde el Ministerio Público Fiscal se mantienen expectantes al 29 de junio, ya que en esa fecha finaliza el plazo para la detención de los acusados. Sin embargo, las fuentes judiciales se mostraron confiados de que ninguno de los siete detenidos quedará en libertad.
“No hay nada que haga sospechar otra cosa. Creemos que los 3 (Emerenciano, César y Marcela Acuña) participaron de la muerte. Los otros participaron de la desaparición del cuerpo”, dijeron. Por la gravedad del femicidio y la importancia de los implicados, los fiscales ya adelantaron hace semanas que todo el proceso judicial se encaminaría a un juicio por jurados. En este sentido, el MPF considera que, con los elementos recabados hasta el momento, “esto en el jurado es perpetua”.
Mientras tanto, el famoso abogado penalista Fernando Burlando llegó a Resistencia este martes por la tarde, y casi inmediatamente se reunió con Gloria Romero, la madre de Cecilia. Una vez finalizado el encuentro, entre ambos dieron a conocer que el mediático integrará el equipo de abogados, y que se desempeñará como abogado querellante. Este miércoles se confirmó que el letrado Miguel Ángel Pierri también formará parte del equipo, para consolidar una fuerte acusación contra los 7 detenidos.
Así las cosas, Burlando se reunió esta siesta con los 3 integrantes del Equipo Fiscal Especial. En el encuentro, el abogado les aclaró que su presencia en la causa no buscaba entorpecer la investigación ni de ninguna manera obstaculizar o perjudicar el trabajo de los investigadores. Su objetivo, según dijo, es “ayudar” y “trabajar a la par”. Los fiscales quedaron sorprendidos.