Asesinato de Cecilia Strzyzowski: la tenebrosa declaración de Marcela Acuña

Acuña declaró ante el grito de "asesina" y aportó una versión similar a la de su ladero, Gustavo Obregón.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El Equipo Fiscal Especial que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski le tomó la declaración indagatoria a la madre de César Sena, Marcela Acuña, en la Fiscalía de Resistencia en medio de un fuerte operativo de seguridad. Su declaración estuvo en sintonía con lo aportado por el “mano derecha” de la familia, Gustavo Obregón.

Acuña arribó a la dependencia judicial bajo la custodia del, hasta ahora, más fuerte operativo visto en esta causa y ante los gritos vecinales de “asesina”. En su declaración ante los fiscales Jorge Gómez, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, la mujer dio su versión de lo ocurrido el viernes 2 de junio cuando Cecilia ingresó junto a César Sena al domicilio ubicado por calle Santa María de Oro al 1400.

Cecilia Strzyzowski
La víctima Cecilia Strzyzowski.

El fiscal Jorge Cáceres Olivera dijo una vez finalizada la diligencia, que Acuña no aceptó contestar preguntas al igual que su esposo Emerenciano Sena, quien ya declaró. Según confirmaron fuentes judiciales, la mujer dijo haber visto “un bulto” en una pieza.

“Ella dice que vio un bulto en una pieza. No dice en cuál. Están queriendo confundir, y le quieren echar la culpa al pibe”, señaló la fuente cercana a la investigación. Lo aportado por Acuña, que fue catalogado casi como irrelevante por los investigadores, va en sintonía con lo agregado por Gustavo Obregón este último martes por la mañana.

Cecilia
Emerenciano Sena junto al gobernador chaqueño Jorge Capitanich.

En la ampliación de su indagatoria, y acompañado de su defensor oficial, el esposo de Fabiana González (la otra mano derecha del matrimonio Sena que también está detenida) prestó colaboración y rompió aquel “pacto de silencio” que venían manejando todos los acusados de haber asesinado a Strzyzowski.

De esta manera, Obregón había indicado al fiscal Jorge Cáceres Olivera una zona exacta que conecta el Río Tragadero con la chanchería de la familia Sena, donde junto a César Sena habrían arrojado los restos de la joven desaparecida. En el lugar, horas más tarde y tras un gran despliegue policial y científico, hallaron nuevos restos óseos y un dije dentro de una bolsa en el lecho del río.

César Sena
César Sena, sospechoso y pareja de la víctima.

Todos los elementos de prueba que aguardan peritajes científicos para determinar si podrían o no, pertenecer a Cecilia Strzyzowski, serán dados a conocer en una rueda de reconocimiento este jueves por la tarde o el viernes por la mañana, como máximo. De la convocatoria participarán todas las partes que intervienen en el expediente, y también podría existir la presencia de algún perito de parte que sea solicitado por alguno de los imputados para supervisar los cotejos que se realicen a todos los restos óseos y a los elementos quemados que se hallaron este último fin de semana en el barrio Emerenciano Sena, en plena vía pública.

Mientras tanto, desde el Ministerio Público Fiscal se mantienen expectantes al 29 de junio, ya que en esa fecha finaliza el plazo para la detención de los acusados. Sin embargo, las fuentes judiciales se mostraron confiados de que ninguno de los siete detenidos quedará en libertad.

Marcela Acuña
César Sena (medio), junto a sus padres Marcela Acuña y Emerenciano Sena.

“No hay nada que haga sospechar otra cosa. Creemos que los 3 (Emerenciano, César y Marcela Acuña) participaron de la muerte. Los otros participaron de la desaparición del cuerpo”, dijeron. Por la gravedad del femicidio y la importancia de los implicados, los fiscales ya adelantaron hace semanas que todo el proceso judicial se encaminaría a un juicio por jurados. En este sentido, el MPF considera que, con los elementos recabados hasta el momento, “esto en el jurado es perpetua”.

Mientras tanto, el famoso abogado penalista Fernando Burlando llegó a Resistencia este martes por la tarde, y casi inmediatamente se reunió con Gloria Romero, la madre de Cecilia. Una vez finalizado el encuentro, entre ambos dieron a conocer que el mediático integrará el equipo de abogados, y que se desempeñará como abogado querellante. Este miércoles se confirmó que el letrado Miguel Ángel Pierri también formará parte del equipo, para consolidar una fuerte acusación contra los 7 detenidos.

Cecilia
César Sena junto a su padre Emerenciano Sena.

Así las cosas, Burlando se reunió esta siesta con los 3 integrantes del Equipo Fiscal Especial. En el encuentro, el abogado les aclaró que su presencia en la causa no buscaba entorpecer la investigación ni de ninguna manera obstaculizar o perjudicar el trabajo de los investigadores. Su objetivo, según dijo, es “ayudar” y “trabajar a la par”. Los fiscales quedaron sorprendidos.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Tras detectar irregularidades, se auditarán las indemnizaciones a víctimas de la dictadura

Tras haber detectado “irregularidades”, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, informó que el Estado dejará de pagar indemnizaciones a personas que aseguran ser víctimas de terrorismo durante la dictadura. Cesarán los pagos a las personas que “carezcan de la documentación necesaria”.

En diálogo con LN+, el ministro explicó que las anomalías se encontraron a través del descubrimiento de “distintos juicios con autoprocesamientos confirmados por la Cámara (Nacional de Apelación en los Criminal y Correccional Federal) de gente que, con documentos falsos, con testigos falsos y formularios falsos, inventaba y reclamaba ser víctimas y que percibieron más de 150 mil dólares por ese concepto”.

El proceso de control se aplicará sobre unas 8 mil indemnizaciones además del caso de 14400 personas exiliadas: “Ahí tengo mucha trampa de quién estuvo y quién no. Son 350 juicios de 100 mil dólares cada uno”.

“Hay otro juicio donde descubrimos otra maniobra fraudulenta por el cual se presentaban personas que habían cobrado y volvían a cobrar. Se presentaban personas que eran de Uruguay, estuvieron un breve lapso en Argentina, pero fueron detenidas en Uruguay y reclamaban todo el período como si hubieran estado detenidas en la Argentina”, detalló y agregó que “cuando leo los fallos y veo la entidad digo: acá debe haber muchísimos más hechos, más juicios e involucrados”.

En este contexto, “el Ministerio articulará medidas para no abonar las sumas económicas de los beneficios a quienes no correspondan”, señaló el comunicado, que agregó: “Asimismo, perseguirá la devolución de las sumas pagadas por el fraude y que han sido cobradas indebidamente para que se restituyan a las arcas del Estado”.

Redacción

info@data24.com.ar

“LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN LE GANÓ AL PODER” | La justicia falló a favor de El Presto en la causa de Fabiola Yáñez

En febrero de 2022, la entonces concubina presidencial, Fabiola Yánez, llevó a la Justicia al periodista e influencer Eduardo Miguel Prestofelippo, más conocido como El Presto. La pareja del expresidente, Alberto Fernández, lo había denunciado por el supuesto delito de hostigamiento digital.

El periodista dedicó un informe en el que habló sobre los gastos millonarios de Yánez, acusándola por su ostentosa vida en Puerto Madero, pese a tener ingresos registrados por $5 mil.

Ahora, un fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dejó sin efecto la condena a El Presto, lo absolvió e hizo lugar al recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa del periodista, Marcelo Peña, en las acusaciones de hostigamiento digital y difusión no autorizada de imágenes íntimas (Prestofelippo utilizó fotografías de la primera dama que extrajo de entrevistas, pero que a ella le molestaron).

“Hice en su momento la denuncia oral —cuenta Marcelo Peña— sobre el abuso que se ejerció. El entonces Presidente maniobraba, de forma directa, con el juez de la causa a efectos de que, sí o sí, Prestofelippo tenía que terminar detenido”.

A Peña le llamó “poderosamente la atención” cómo el juzgado modificaba la situación procesal del periodista de manera permanente: “Se proyectaba todo a una contravención, y hasta ultísimo momento se iba maniobrando con cambios drásticos (en la causa). Incluso, se habría ordenado en que deje de trabajar, que abandone su actividad de periodista… un disparate”.

Además, detalla el abogado, el fallo sentó precedente al dar “preponderancia a la libertad de expresión por sobre el abuso de poder: Una persona, que manifiesta ser primera dama, buscaba inmunidad, buscaba una protección por encima de la Constitución. Parte de lo que considera el fallo es que, por más que vos me digas que tengas esta figura, la de primera dama, eso no puede tener más revestimiento que la libertad de expresión, que es una garantía constitucional“.

De tal manera, el documento emitido por el TSJ resuelve “hacer lugar a ese recurso de inconstitucionalidad en cuanto a las dos restantes infracciones, identificadas como difusión no autorizada de imágenes íntimas y hostigamiento digital, revocar la condena impuesta respecto de esas dos calificaciones y reenviar las actuaciones para que se dicte un nuevo pronunciamiento a la luz del impacto que esta decisión supone en la medición de la sanción aplicada”.

“Ella pretendía que, por ser quien es, se le haga un borrón y cuenta nueva”, resumió Marcelo Peña.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now