El Gobierno de Gabriel Boric se encuentra paralizado luego de que el Estado Mayor Conjunto de Chile sufriera un hackeo. Dentro de los documentos revelados, se encontraron acusaciones contra Alberto Fernández, además de varias criticas contra el mandatario y sus medidas políticas.
Un informe señala que el máximo mandatario argentino tiene la costumbre de “inmiscuirse de algún modo en la política interna de países vecinos”. El documento fue publicado por el sitio Bío Bío de Chile.
Además, se marca que creen que con sus declaraciones territoriales de “hermandad”, Alberto Fernández favorece la estrategia vecina en cuestiones sensibles como la plataforma continental, el conflicto mapuche y la demarcación en Campos de Hielo.
En el documento filtrado también habla de las relaciones que tiene Alberto y cuestiona duramente el apoyo público al expresidente brasileño, Lula da Silva. La critica apunta a buscar priorizar las relaciones con el país liderado por Jair Bolsorano y en el caso de Alberto Fernández su relación con Lula opaca tal cuestión. Al mismo tiempo destaca un vínculo con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
“Tal secuencia de hechos, más allá de ser una posible costumbre del mandatario argentino, también es coherente con la política exterior argentina”, detalla el texto y agrega que Alberto apoyó a los “dirigentes opositores de la izquierda chilena” durante el gobierno de Piñera.