22 junio, 2024

TURQUÍA | Fracaso del modelo intervencionista de Erdogan: La inflación superó el 78% en junio

Los precios minoristas subieron un 5% en junio y la inflación interanual aumentó casi 60 puntos llegando al valor más alto desde 1998, tras la intervención de Erdogan al Banco Central turco.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Turquía se encuentra atravesando el estallido inflacionario más importante de las últimas décadas en el país y, como consecuencia, el índice de precios minoristas aumentó un 4,95% en junio y la inflación interanual subió al 78,62% en comparación a junio de 2021.

Este es el valor más alto desde 1998, año en el que Turquía atravesaba una severa crisis financiera en el contexto mundial de la corrida contra los mercados emergentes, que también hizo estragos en Argentina ese año.

Recep Tayyip Erdogan.

A pesar de ser uno de los peores resultados registrados para el país, las cifras oficiales son cuestionadas por economistas independientes tanto locales como internacionales y muchos analistas aseguran que en realidad la suba de precios sería aún más elevada.

Para el Grupo de Investigación sobre la Inflación (Enag), dedicado a la medición de los precios y conformado por economistas apartidarios, el verdadero nivel de inflación habría alcanzado el 175,5% en junio.

Aunque el país de Medio Oriente nunca logró perforar el piso de 10% de inflación en la última década, esta catástrofe de precios inició luego de que el Presidente Recep Tayyip Erdogan interviniera el Banco Central turco para forzar un recorte en las tasas de interés de referencia.

Según el Presidente turco, la elevación de tasas de interés genera inflación, visión que contradice el accionar de gran parte de los bancos centrales del mundo.

Erdogan se negó a aceptar “la remuneración excesiva por el interés” e impuso un programa al Banco Central turco que bautizó como su propio “nuevo modelo económico”.

Con esta imposición, los resultados son desastrosos: la inflación saltó 57 puntos porcentuales entre noviembre de 2021 y junio de 2022. Considerando que la inflación interanual alcanzaba solo el 15% para junio de 2021, el 78% actual es aún más violento.

Como compensación por el recorte de tasas, el Gobierno decretó que garantizaría el diferencial entre las tasas de interés de los plazos fijos en los bancos y el salto inflacionario en el tipo de cambio. Pero las medidas fueron insostenibles y no provocaron ningún impacto sustancial a largo plazo.

La tasa de política monetaria del Banco Central turco continúa situada en el 14% y se encuentra completamente alejada de la evolución inflacionaria. Ninguna corrección fue realizada desde que Erdogan intervino para rebajar el interés de corto plazo del 19% al 14%.

La crisis no solo causó suba de precios, sino que también llevó al despido sin explicación de Sait Erdal Dincer, responsable de la agencia estatal de estadísticas (TUIK), el pasado enero y quien fue objeto de críticas después de publicar los datos de precios al consumo de ese mes.

Karin Leiva

Política Nacional, Interior y Economía kleiva@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Trump propone tarjetas de residencia automáticas para graduados extranjeros en EE.UU

En una reciente entrevista, el expresidente Donald Trump propuso un cambio radical en la política de inmigración de Estados Unidos, sugiriendo la otorgación automática de tarjetas de residencia a estudiantes extranjeros que se gradúen de universidades de ese país. Esta propuesta —que marca un notable alejamiento de su conocida retórica antiinmigrante— fue discutida en el podcast All-In con capitalistas de riesgo e inversores en tecnología.

Durante la entrevista, Trump afirmó que los graduados de universidades estadounidenses deberían recibir automáticamente una tarjeta verde, documento que les permitiría residir y trabajar en el país. “Lo que quiero hacer y lo que haré es que te gradúes de una universidad, y creo que deberías obtener automáticamente, como parte de tu diploma, una tarjeta verde para poder permanecer en este país. Y eso también incluye las universidades junior, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vas allí por dos o cuatro años”, declaró Trump, comprometiéndose a abordar esta preocupación desde el primer día de su posible nuevo mandato.

La propuesta de Trump representa una expansión significativa del sistema de inmigración de Estados Unidos, potencialmente beneficiando a cientos de miles de graduados extranjeros.

Además, Trump atribuyó a la pandemia de coronavirus la incapacidad de implementar estas medidas durante su presidencia. Señaló que conoce numerosas historias de graduados de las mejores universidades que desean quedarse en Estados Unidos, pero no pueden obtener visas, lo que los obliga a regresar a sus países de origen, como India y China. Según Trump, muchos de estos individuos se convierten en multimillonarios y crean miles de empleos en sus países natales, en lugar de contribuir a la economía estadounidense.

Horas después de la publicación del podcast, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la campaña de Trump, emitió una declaración aclarando la propuesta. “El presidente Trump ha esbozado el proceso de investigación más agresivo en la historia de Estados Unidos, para excluir a todos los comunistas, islamistas radicales, partidarios de Hamás, los que odian a Estados Unidos y las cargas públicas. Él cree que sólo después de que se haya llevado a cabo esa investigación deberíamos conservar a los graduados más capacitados que puedan hacer contribuciones significativas a Estados Unidos. Esto sólo se aplicaría a los graduados universitarios más minuciosamente examinados que nunca socavarían los salarios o los trabajadores estadounidenses”, explicó Leavitt.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now