Situación aterradora en Cuba por el nuevo Código Penal: “Pone en peligro el orden constitucional”

"El nuevo Código Penal contiene un conjunto de disposiciones aterradoras que confieren a las autoridades facultades aún mayores para seguir sofocando la libertad de expresión", dijo la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas.

Compartilo en tus redes

rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Como bien se sabe, Cuba es una isla que está gobernada por el socialismo desde 1959. Pero este modelo implantado por Fidel Castro, resultó ser un evidente fracaso, ya que, en vez de solucionar los problemas de la isla, los empeoro aún más. El fracaso de este modelo se pudo mantener a lo largo de los años gracias al aparato represivo del Estado, y ahora la situación será peor porque se aplicarán sanciones más graves a los que se manifiesten contra el régimen dictatorial de Miguel Díaz-Canel.

El nuevo Código Penal de Cuba, que entró en vigor el 1 de diciembre, contiene un conjunto de normas crueles que dan a las autoridades mayores atributos, para seguir sofocando la libertad de expresión y de reunión. Incluso Amnistía Internacional expresó que el nuevo código contiene varias cláusulas que atentan contra los derechos humanos.

 Raul Castro y Miguel Diaz-Canel.
 Raul Castro y Miguel Diaz-Canel

En un informe de Amnistía Internacional se remarcan los “cinco aspectos alarmantes del nuevo Código Penal”:
· El nuevo Código Penal mantiene la pena de muerte para 23 delitos.
· El nuevo Código Penal castiga a cualquier persona que “ponga en peligro el orden constitucional y el normal funcionamiento” del gobierno.
· Limita severamente la libertad de expresión en línea.
· Criminaliza la recepción de fondos, lo que limita aún más las actividades de periodistas independientes y activistas.
· Conserva muchas disposiciones del Código Penal que se emplean hace decenios para silenciar y encarcelar a activistas.

Las manifestaciones se han incrementado en las últimas semanas
Las manifestaciones se han incrementado en las últimas semanas

En un país donde el poder judicial sigue sin ser independiente ni imparcial, este código penal puede llevar a prisión durante muchos años a activistas de derechos humanos y a cientos de artistas que se manifiesten. Peor aún, este código penal no tolera ninguna crítica al régimen por redes sociales, por lo que por un simple tweet, un cubano podría ser condenado de seis meses a dos años de prisión, con posibilidad de aumentar la condena.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Guevara-Rosas, expreso: “Seguiremos observando atentamente a las autoridades en 2023 y pidiendo a la comunidad internacional que condene con la máxima contundencia el uso indebido de la legislación penal para silenciar la disidencia”.

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.
Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas

Pese a todo lo mencionado, parece que la comunidad internacional hace oídos sordos frente a los atropellos de derechos humanos en la isla. Esto se puede observar todos los años, cuando la Asamblea General de la ONU reafirma poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos ha impuesto contra Cuba por más de 60 años.

Con esto cabe aclarar dos cosas, la primera cuestión a tratar es que parece más importante terminar el bloqueo que salvar a los millones de cubanos que mueren de hambre o encerrados en una prisión. La segunda cuestión, no hay un bloqueo en Cuba, lo que hay es un embargo, pero esa explicación la dejaremos para más adelante.

¿QUERÉS COLABORAR?

Nosotros publicamos por vos esas noticias que los grandes medios no quieren comunicar.

Se profundiza la dictadura de Evo Morales en Bolivia y el pueblo sale a la calle

Camacho fue golpeado por agentes de policía y obligado a subir a un auto policial para trasladarlo al aeropuerto de Viru Viru, para subirlo a un avión hacia La Paz. El gobernador está acusado por terrorismo, debido a que se manifestó contra las elecciones fraudulentas del 2019.

Luis Fernando Camacho fue el líder de la movilización boliviana que provocó la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019. El arresto del gobernador se produjo para evitar que se produzca una figura como Juan Guiado, pero de Bolivia. A diferencia de Guaidó, Camacho no consiguió apoyo internacional, que lo legitime como presidente interino de Bolivia.

Las protestas contra el arresto de Camacho se vieron incrementadas en las últimas semanas
Las protestas contra el arresto de Camacho se vieron incrementadas en las últimas semanas

El gobernador es una figura de gran peso político en Bolivia, al punto que se postuló en las elecciones de 2020 en el país, como candidato a presidente. Sin embargo, debido a varios motivos, incluidos las irregularidades en el proceso electoral, solo logro el 14% de los votos.

Actualmente, Camacho se encuentra en una prisión a 4.000 metros de altura, alejado de la ciudad. Desde su detención se produjeron protestas en todo el país, donde se pedía la liberación del mismo. En Santa Cruz, se han instalado bloqueos de caminos con la finalidad de que muchos de los alimentos que produce la región y que consume el resto del país no salgan del departamento.

Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos
Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos

Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos. El día lunes se replicaron los enfrentamientos entre manifestantes, que utilizaron petardos y pirotecnia contra la policía, mientras que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos.

El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho.
El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho

En Venezuela, Maduro encarcela a los opositores políticos sin juicio previo. En Nicaragua, Daniel Ortega, de igual manera encierra a los opositores a su gobierno. Ahora en Bolivia, Luis Arce, la mano derecha de Evo Morales, encerró a Luis Fernando Camacho, con total impunidad. ¿Qué harían en Argentina si el gobierno de turno encarcela a una figura de la oposición como Patricia Bullrich?.

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now