Peña es un economista y político paraguayo, que se desempeñó como ministro de Hacienda en el gobierno del actual presidente, Mario Abdo Benítez. Durante su campaña, se comprometió a trabajar por una economía más estable y generar empleo en el país, de esta forma logró cautivar al electorado paraguayo que lo eligió como su nuevo representante.
Tal como se comprometió, Peña tendrá que lidiar con temas importantes como la seguridad, la educación, la corrupción y la economía. El nuevo gobierno también deberá establecer una buena relación con los países vecinos y los organismos internacionales, como el Mercosur y la OEA.


Tras su triunfo, el mandatario recibió felicitaciones de varios líderes políticos, incluyendo del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y el mandatario argentino Alberto Fernández. Hasta incluso el jefe de Estado de Ucrania, Volodímir Zelenski, extendió sus saludos al reciente ganador de las elecciones en Paraguay.
De esta manera, el nuevo presidente continuara la tendencia del Paraguay en política exterior, en contra de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Sin duda, el presidente electo será un gran aliado de la democracia y el estado de derecho, en la región.
Alberto Fernández on Twitter: “Me comuniqué telefónicamente con el presidente electo @SantiPenap, a quien felicité por su triunfo en Paraguay.Saludo afectuosamente a todo nuestro pueblo hermano y les deseo un gran futuro. Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino. pic.twitter.com/4ULrDz4GjT / Twitter”
Me comuniqué telefónicamente con el presidente electo @SantiPenap, a quien felicité por su triunfo en Paraguay.Saludo afectuosamente a todo nuestro pueblo hermano y les deseo un gran futuro. Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino. pic.twitter.com/4ULrDz4GjT
El triunfo de Peña, en las elecciones presidenciales representa una detención en el avance de la izquierda en América Latina; ya que recientemente habíamos visto la victoria de la izquierda en países como Chile, Colombia y Brasil. Además, consolida el dominio del conservador Partido Colorado en el poder. Su triunfo aseguró la mayoría en el Senado y las gobernaciones de 15 de los 17 departamentos del país.