Progresismo: ataques a Van Gogh, Monet y Carlos III ¿Quiénes son los vándalos?

Primero resultó víctima de un ataque de activistas una de las pinturas de Van Gogh, luego una de Monet y ahora la escultura del Rey Carlos III.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.


Hace apenas dos semanas vimos cómo un par de jóvenes, Phoebe y Anna, entraban al museo Neue Pinakothek ubicado en Alemania. Allí se encuentra la famosa pintura del impresionista (o post impresionista, depende de quién conteste) Vicent Van Gogh titulada “Los Girasoles”. Las mujeres mencionadas anteriormente pertenecen al grupo activista por el medioambiente “Just Stop Oil” de origen británico. En pos de visibilizar lo que consideran una crisis medioambiental relacionada al petróleo, decidieron arrojarle dos latas de sopa a la pintura y luego dar un pequeño discurso que incluía preguntas como: “¿El arte vale más que la vida, la comida, la justicia?”. A su vez, ambas activistas pegaron una de sus manos a la pared y posteriormente fueron despegadas y detenidas temporalmente, la pintura no sufrió daños al estar protegida por un vidrio. Este 27 de octubre darán una charla por zoom con el fin de incentivar a otros estudiantes del Reino Unido a manifestarse de esta forma.

Los activistas vandalizaron con puré una obra de arte de Claude Monet

Hace apenas tres días otros simpatizantes de “Last Generation”, grupo activista como “Just Stop Oil”, arruinó una pintura del artista Monet al arrojarle puré de papas. Al igual que en la última manifestación ambos participantes realizaron el desastre y luego dijeron: “La gente se está muriendo de hambre, congelando, muriendo. Estamos en una catástrofe climática”.

https://www.instagram.com/reel/CkF9IdIKdqq/?utm_source=ig_web_copy_link

A su vez, en el día de ayer, en el museo de cera Madamme Tuusadus de Londres, otro par de activistas del primer movimiento mencionado, Eilidh McFaddden y Tom Johnson, decidieron ensuciar con una torta de chocolate la escultura hecha en cera del Rey Carlos III. “Estamos aquí porque deseamos proteger nuestras libertades y nuestros derechos” comenzó diciendo Tom y luego citó una frase dicha por la Reina Isabel II: “¡El momento de las palabras se ha movida al tiempo para las acciones!”. Los activistas se están enfrentando a detenciones menores y/o denuncias, en cuanto a las obras ninguna sufrió daños.

Camila Verdún

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

La dictadura de Guinea Ecuatorial amenaza con volar una isla que se declaró independiente

Desde su “descubrimiento” por los portugueses, Annobón desafió las narrativas coloniales, revelando una rica historia ancestral. Sin embargo, la llegada de la autoridad colonial española en 1886 sumió a la isla en décadas de opresión y explotación, convirtiéndola en un engranaje más del sistema colonial en la región.

Tragedias como las epidemias de cólera y sarampión en la década de 1970, junto con la deportación forzada de hombres annoboneses en 1976, dejaron a la isla desolada y expuesta a nuevas amenazas, como la conversión en un vertedero de residuos tóxicos y nucleares en la década de 1980.

Recientemente, el movimiento hacia la independencia ha cobrado impulso, con el pueblo annobonés buscando ejercer su derecho a la autodeterminación a través de Asambleas Generales del Pueblo Annobonés en 2021. Sin embargo, esta búsqueda de libertad enfrenta obstáculos cada vez mayores debido a la opresión y la militarización bajo la dictadura actual en Guinea Ecuatorial.

La amenaza más reciente proviene del gobernador de facto de Guinea Ecuatorial, Faustino Edú Michá, quien, en nombre del régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha infundido terror entre la población annobonesa. En una reunión reciente, Michá advirtió sobre la colocación estratégica de bombas y explosivos en la isla, amenazando con su detonación si no se renuncia al apoyo al Movimiento de Liberación de Annobon bautizado como “Ambô Legadu”.

Esta declaración de Michá revela la crueldad y la desesperación de un régimen dispuesto a recurrir a la violencia extrema para sofocar la búsqueda de libertad de los annoboneses. La comunidad internacional debe actuar con urgencia para condenar estas amenazas y exigir el respeto de los derechos humanos en Annobón.

La lucha de Annobón por la libertad continúa, desafiando la tiranía y la represión. Los annoboneses se mantienen firmes en su determinación de alcanzar la libertad que les ha sido negada durante demasiado tiempo. La historia de Annobón es la de un pueblo valiente que se niega a ser silenciado y que persiste en su búsqueda de justicia y autodeterminación.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now